agosto 14, 2022

El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto | Las tropas rusas llegaron a las puertas de Lisichansk 



Boric le expresó a Zelenski el apoyo de Chile y condenó ataques rusos 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, le expresó hoy el apoyo de su país a su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante la invasión de Rusia, que ya lleva algo más de cuatro meses, y la decisión de Santiago de respaldar en organismos internacionales las condenas a Moscú por su accionar.

El propio Boric reveló en su cuenta de la red Twitter que tuvo una conversación telefónica con Zelenski: “Acabo de conversar con el presidente de Ucrania, @ZelenskyyUa, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales”, reseñó el mandatario chileno.

Y agregó. “Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son inaceptables”, en referencia a los bombardeos a zonas civiles de esa región. Un misil cayó en un edificio de departamentos en esa región del sur de Ucrania, destruyendo la estructura de nueve pisos y causando muertes y heridas a civiles.

Además, Boric señaló que transmitió a su par ucraniano la chance de contar con Chile “en temas humanitarios”. “Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra. Mucha fuerza y un abrazo”, afirmó la segunda parte del tuit del jefe del Palacio de La Moneda.

Alberto Fernández dialogó con Zelenski y manifestó su apoyo a toda negociación por la paz  

El presidente Alberto Fernández dialogó este mediodía con su par ucraniano Volodimir Zelenski, en una conversación telefónica que se extendió por 35 minutos, y manifestó el apoyo de la Argentina «a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades», en el marco de la invasión rusa a ese país.

Durante la conversación, el Jefe de Estado ratificó el «rechazo de la Argentina a la invasión rusa de la misma manera en que lo viene haciendo en todos los foros internacionales», se informó oficialmente.

Según se indicó, el Presidente argentino «sostuvo el apoyo a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz, tal como lo hizo en la reunión del G7».

Por su parte, Zelenski transmitió «el trágico saldo de muertes diarias y crisis humanitaria que vive su país producto de la guerra», al tiempo que agradeció «las reflexiones, opiniones y apoyo del gobierno argentino a quien consideró un país clave e influyente en América Latina».

Fernández, en tanto, ofreció aumentar la ayuda humanitaria que la Argentina ya envió a Ucrania en caso de ser necesario. En su condición de presidente de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), el mandatario argentino le manifestó a su par ucraniano que América Latina es «un continente de paz que rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos».

En su cuenta oficial de Twitter, Zelenski publicó: «Sigo estableciendo lazos con una región importante: América Latina. Hablé con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y le agradecí la ayuda humanitaria, la condena a la agresión rusa y por la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos».

Ucrania denuncia el hallazgo de una fosa común con más de cien cuerpos en Mariupol  

Un funcionario ucraniano denunció hoy el hallazgo de una fosa común con más de 100 cuerpos en la ciudad de Mariupol, controlada por las fuerzas rusas tras semanas de asedio militar en el marco de la invasión inciada el 24 de febrero.

«Tristes hallazgos cada semana. Una nueva fosa común bajo los escombros en la margen izquierda. Una vez más, más de cien cuerpos de personas desde fines de febrero», denunció Petro Andriushchenko, asesor de la Alcaldía de Mariupol, en un mensaje en la red de mensajería Telegram.

Agregó que «los ocupantes», en referencia a las tropas rusas, están retirando los escombros de las inmediaciones y «no hablan de volver a enterrarlos».

En ese sentido, aseguró que los procesos de exhumación «están suspendidos» debido a que «las autoridades de ocupación están tan obsesionadas con crear una imagen de restauración que los nuevos entierros no tienen lugar», informó la agencia de noticias Europa Press.

La Unesco inscribe la sopa «borsch» ucraniana en la lista de patrimonio en peligro 

La Unesco inscribió este viernes el arte de cocinar el «borsch» de Ucrania, un tipo de sopa, en su lista de patrimonio cultural en peligro, una medida impulsada por Kiev pero a la que Moscú se opuso con vehemencia.

«La cultura de preparación del ‘borsch’ ucraniano fue inscrita hoy en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que requiere medidas urgentes de salvaguardia», indicó la organización.

Por su parte el gobierno ucraniano se felicitó de la decisión de reconocer esta sopa a base de remolacha, que Rusia también reclama como plato nacional.

«La victoria en la guerra del ‘borsch’ es nuestra», dijo el ministro de Cultura, Oleksandr Tkachenko, en Telegram, y agregó que Ucrania «ganará tanto en la guerra del ‘borsch’ como en esta guerra», refiriéndose a la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero.

Rusia se plantea el cierre de su embajada en Bulgaria 

La embajadora de Rusia en Sofía planteó este viernes el cierre de su embajada en Bulgaria, tras el rechazo de ese país a dar marcha atrás con su decisión de expulsar a 70 miembros del personal diplomático ruso.

«Lastimosamente ignoraron nuestro llamado al ministerio de Relaciones Exteriores», lamentó la embajadora Eleonora Mitrofanova en un mensaje publicado en Facebook.

«Tengo por lo tanto la intención de abordar inmediatamente con los dirigentes de mi país el tema del cierre de la embajada de Rusia en Bulgaria, que provocará inevitablemente la de la misión diplomática búlgara en Moscú», declaró.

Putin responsibiliza a Occidente de la integración entre Rusia y Bielorrusia 

El presidente ruso, Vladímir Putin, responsabilizó hoy a la presión política y sancionadora de Occidente de la acelerada integración entre Rusia y Bielorrusia.

«La presión política y sancionadora sin precedentes del llamado Occidente colectivo nos empuja a acelerar los procesos integradores», dijo Putin al dirigirse al IX foro regional ruso-bielorruso.

Subrayó que «juntos» es más sencillo minimizar el daño causado por las «sanciones ilegales» adoptadas por Occidente y ampliar la cooperación con «países amigos».

Putin, quien destacó que ambos países no han dejado de incrementar los intercambios políticos y comerciales, recordó que el pasado año Moscú y Minsk dieron el primer paso hacia la integración al aprobar la creación de un espacio económico común.

La guerra mató ya a al menos 343 niños en Ucrania y ha herido a 635 

La invasión de Ucrania por el ejército ruso ya ha matado a al menos 343 niños en el país, y 635 han resultado con heridas de diversa consideración, informó este viernes la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su canal de Telegram, informa la agencia local Ukrinform.

“Más de 978 niños se han visto afectados en Ucrania como resultado de una agresión armada a gran escala por parte de la Federación Rusa. Según la información oficial proporcionada por los fiscales de menores, 343 niños han muerto y más de 635 han resultado heridos”, señaló el informe.

La mayoría de los afectados se registraron en la región de Donetsk, en el este del país, donde se contabilizaron 339 y en la de Járkov, que incluye la segunda ciudad del país, donde hubo 185.

En Kiev y su región se contabilizaron 116; en la vecina Chernígov 68; en Lugansk (este), 61; la sureña región de Mykolaiv registró 53, y en las ocupadas por los rusos Jersón, 52 y Zaporiyia, 31, ambas en el sur del país.

Zelenski dice que la retirada rusa de la isla de Zmiinyi cambia la situación en el Mar Negro 

 El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, considera que la retirada de las tropas rusas de la isla de Zmiinyi, también conocida como isla de las Serpientes, en el Mar Negro, «cambia significativamente la situación» en esa zona para el ejército ucraniano.

Rusia anunció ayer que se retiraba de este pequeño pero estratégico enclave en el Mar Negro como «un gesto de buena voluntad», según explicó Moscú, aunque los ucranianos consideran que se debe a que el Klemlin no puede mantener su estrategia en la zona tras haber perdido varios barcos.

«La isla Zmiinyi es un punto estratégico y cambia significativamente la situación en el Mar Negro. Todavía no garantiza la seguridad, todavía no garantiza que el enemigo no regrese. Pero ya limita significativamente las acciones de los ocupantes. Paso a paso, los expulsaremos de nuestro mar, nuestra tierra y nuestro cielo», dijo el mandatario ucraniano en un discurso que publica en página web.

No obstante, según el presidente ucraniano, la situación en Donbas, que incluye a las regiones de Lungansk y Donetsk, «sigue siendo la más dura, extremadamente difícil».

Hungría anuncia que se opondrá a un nuevo paquete de sanciones contra Rusia 

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, dejó hoy claro que su Gobierno, mientras teme que la guerra en Ucrania pueda acercarse al territorio magiar, rechaza aprobar un séptimo paquete de sanciones contra Moscú, y no quiere ni hablar de dejar de importar gas ruso.

«Hungría se opondrá a la aprobación de un nuevo paquete de sanciones (de la Unión Europea), más aún si en ellas se planea incluir sanciones relacionadas con el gas», dijo Orbán en su charla habitual de los viernes en la radio pública Kossuth,

El planteamiento de un eventual embargo a las importaciones europeas de gas natural desde Rusia no es «para Hungría ni siquiera una base de negociaciones», subrayó.

Ya son 18 los muertos en un ataque con misiles rusos en un distrito de Odesa 

 Al menos 18 personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en la región ucraniana de Odesa, en el suroeste del país, informó este viernes el subjefe de la Oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko, en su canal de Telegram.

«Región de Odesa. Hasta las 08.30 hora local (05.30 GMT) 18 personas han muerto, incluidos dos niños. 30 han resultado heridas», escribió en su mensaje.

En su página de Facebook, el Servicio de Emergencias ucraniano confirmó el ataque con cohetes, que atribuyó al ejército ruso, y que se produjo a las 06.00 hora local (03.00 GMT).

«Como resultado de un ataque con misiles de la aviación estratégica Tu-22 (rusa) desde el Mar Negro en el distrito Bilhorod-Dnistrovskyi, de la región de Odesa, durante la noche, tres misiles X-22 impactaron en un edificio de apartamentos de varios pisos y dos centros recreativos», señaló, por su parte, Tymoshenko en su último informe.

Zelenski: la energía ucraniana puede compensar a la UE la falta de gas ruso 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló que la exportación de energía eléctrica ucraniana a la Unión Europea (UE) puede compensar parte del gas ruso consumido por los europeos y que ha dejado de suministrar Moscú.

En un mensaje de video emitido esta noche y que reproducen las agencia locales, Zelenski se refirió al acuerdo al que llegado Kiev con la UE para exportar energía eléctrica.

Ha habido «otro paso significativo en nuestro acercamiento a la Unión Europea: Ucrania lanzó una importante exportación de electricidad al territorio de la UE, a través de Rumanía», explicó el mandatario ucraniano.

«Y esta es solo la primera etapa. Nos estamos preparando para aumentar el suministro», anunció.

Rusia asegura que sus tropas llegaron a las puertas de Lisichansk 

Rusia aseguró hoy que las fuerzas rusas y prorrusas han llegado a las puertas de la ciudad de Lisichansk, último bastión bajo control de Ucrania en la región oriental de Lugansk, tras haberse hecho con el control de una refinería y de otras zonas industriales en el sur y sureste.

«Las fuerzas aliadas (rusas y prorrusas) se encuentran directamente a las puertas de Lisichansk», señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

Sostuvo que han sido tomadas bajo control ruso en los últimos tres días la refinería de petróleo Linik en Verkhnokamyankade, al sureste de la ciudad, la mina Matrosskaya, al sur, la planta de gelatina TDB, también al sur, y la localidad de Topolivka.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, aún no ha confirmado la toma de la refinería.





Source link