agosto 14, 2022

El Paso Las Leñas, un proyecto estratégico que avanza lento


Por Jeremías Chacón 22 de julio de 2022 – 16:27

Los pasos fronterizos son muy importantes para un país y en el Sur de Mendoza, se anhela con la posibilidad de tener cuanto antes el famoso Paso Las Leñas, el cual se encuentra en fase de estudio.

En Canal 6 Telesur habló Hugo Bianchi, integrante de la Cámara de Comercio de San Rafael, se refirió al estado de este proyecto que beneficiará tanto a Argentina como a Chile.

“Es una obra muy importante no solo para el oasis Sur sino para todo Mendoza, este paso es de baja altura y es menor la posibilidad de que junte nieve, del lado de Argentina es un portal de 2200 metros de altura contra los 3200 que tiene el complejo chileno Libertadores”, señaló.

Una de las ventajas que tendría este paso fronterizo es que podría estar operativo los 365 días del año y así lo explicó Bianchi: “La velocidad directriz de los caminos que vinculan el túnel, tanto del lado chileno como argentino, es de 100 kilómetros por hora y eso permite que puedan hacerse los trabajos en forma simultánea, aunque este nevando, esto es una ventaja importante que tiene este paso que estaría operativo todo el año”.

Estado del proyecto

En relación a los avances de este proyecto, el dirigente reconoció que están un tanto preocupados por algunas “trabas” en las etapas que conlleva.

“El estado de los estudios de la obra es un poco preocupante, desde la Cámara seguimos trabajando por lo estratégico de este paso, en 2021 terminaron los estudios de la etapa 1 que se hizo con fondos de Chile, la segunda etapa, que corresponde al gobierno argentino, tiene que ver con la traza del túnel a fin de conocer como es la cordillera en la traza ideal del túnel; hay que conocer bien la geología de la montaña y es un trabajo de unos 4 años, indicó.

Sobre el comité que se creó para este paso fronterizo, Bianchi comentó que hay gestiones, pero faltan respuestas. “El representante de Mendoza es el ministro Mario Isgró y deben ir un representante de Cancillería y dos de Obras Públicas de la Nación pero nunca se pudo conformar, del gobierno chileno también pasa lo mismo en BiLeñas; hubo peticiones de la Cámara y gestiones de Omar Félix pero no hay respuestas todavía”, argumentó.

Para finalizar, el dirigente reconoció que los tiempos de esta obra se han dilatado.

“Originalmente, manejábamos que era una obra de 7 u 8 años de ejecución que implicaba un doble túnel, dado que se ajustó el proyecto a un túnel simple, estamos hablando de un proyecto de 15 años pero siempre se van postergando etapas que son como peldaños de una escalera; tenemos que tener la información completa para poder realizar esta obra”, puntualizó.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcanal6telesur%2Fvideos%2F1474045059703166&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHcPaovpaKLj95GyiJ5FjNAEOxU3cZBPOkB0ety0naOjZADUHE8gWeEazHJQ79EiJPUFivVENKZCzGJLSAKunrAhoqZBU69mIkZBxBasZBdb6BdNcZCJyZAePDAn3ZAcZBlkD9RgsZB7Kk0ZCFyM5gRHmy75ZCmB4ZBdUBgZBANtZACzSJH4ijV9HktCxQUZD

Paso Las Leñas, una obra trascendental.La altura del túnel permitirá que el mismo se pueda mantener más días abierto. Hugo Bianchi – Comité binacional

Publicado por Canal 6 Telesur en Viernes, 22 de julio de 2022





Source link