agosto 14, 2022

Se postergó la bilateral entre Alberto Fernández y Joe Biden  | Debido al cuadro de coronavirus del presidente de Estados Unidos



La reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y su par de los Estados Unidos, Joe Biden, que estaba prevista para el martes 26 de julio en Washington, fue postergada debido al cuadro de coronavirus que cursa el mandatario norteamericano.

En las últimas horas se conoció que Biden, de 79 años, dio positivo en covid-19, tras lo cual se aisló en la Casa Blanca hasta dar negativo. Fuentes oficiales aclararon que «no se cancelaron las reuniones preparatorias ni las avanzadas de ceremonial y seguridad» para la realización de la bilateral, e informaron que ambas partes están acordando una nueva fecha «a la brevedad».

La Casa Blanca informó ayer que Biden contrajo covid-19 con «síntomas muy leves», según explicó su vocera, Karine Jean-Pierre, en un comunicado. El presidente demócrata estaba tomando Paxlovid, la pastilla anticovid de Pfizer, sin estimar cuánto tiempo podría estar aislado. 

Biden está totalmente vacunado y recibió dos dosis de refuerzo, y «seguirá asumiendo todas sus funciones» durante este tiempo, agregó la Casa Blanca.

Fuentes diplomáticas argentinas contaron que, a pesar de la suspensión, hoy mismo continuaban los preparativos de ceremonial y seguridad convocados por la Casa Blanca para realizar un reconocimiento del lugar de la reunión, un trámite habitual, lo que indicaría que la bilateral se realizará en un plazo breve.

La importancia del encuentro

El Gobierno alienta expectativas para la reunión bilateral que el presidente Alberto Fernández mantendrá con su par de Estados Unidos, en lo que será el primer encuentro cara a cara entre ambos mandatarios después de los intercambios que mantuvieron en distintos foros y cumbres internacionales.

El presidente argentino tenía previsto partir desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza «Ministro Pistarini» el domingo por la noche rumbo a Estados Unidos. La reunión con Biden era la principal actividad de la gira de Fernández por el país norteamericanos, un viaje en el que también planeaba reunirse con empresarios para intentar atraer nuevas inversiones a la Argentina.

La bilateral había surgido tras una invitación del estadounidense en el marco de una conversación telefónica y se acordó inicialmente para el lunes 25 de julio, pero días atrás, por pedido de la Casa Blanca, se reprogramó para para el martes siguiente, que finalmente quedó suspendida por el cuadro de salud de Biden.

El canciller Santiago Cafiero, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, entre otros funcionarios, también está previsto que viajen a Washington la semana próxima, acompañando a Fernández a su encuentro con Biden.

El temario de la reunión

En materia económica, el temario de la reunión incluirá de modo inexorable un repaso de la marcha del acuerdo con el FMI, que Batakis ratificó apenas asumió, pero también se abordarán las implicancias de la invasión rusa en Ucrania, circunstancias que para la Argentina podrían justificar la incorporación de algún cambio.

Otro de los temas que sobrevolará en la reunión con Biden es la demora en el desembolso por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de los créditos que le corresponden a la Argentina para el primer semestre de 2022, un retraso que los funcionarios argentinos le adjudican nítidamente al titular de la entidad, el cubano-norteamericano Mauricio Claver-Carone.



Source link