agosto 14, 2022

Organizaciones sociales marcharon al Congreso contra la especulación del agro | «Buscan generar un proceso devaluatorio»



El Movimiento Somos Barrios de Pie se movilizó esta mañana en Plaza Congreso para «repudiar la prepotencia de los poderosos» y las «presiones devaluatorias de los sectores del agro», en el contexto de una manifestación que iba a llevarse a cabo frente al predio que la Sociedad Rural posee en el barrio de Palermo, pero que se modificó debido a las «amenazas que sufrieron» los integrantes de la organización social.

Los manifestantes se ubicaron frente a la explanada del Congreso y sobre la calle Entre Ríos, y protestaron contra «la búsqueda de un proceso devaluatorio» por parte de los agroexportadores que redundaría en «una depreciación de los ingresos de los trabajadores que ganan sus sueldos en pesos».

«Cuando hay un sector que busca desestabilizar, generar un proceso devaluatorio, es válido poder alzar la voz», subrayó el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

«Esta es una impugnación contra el sector concentrado, minoritario y privilegiado del campo que en vez de tender la mano, especula, no sólo con maximizar ganancias, sino también con empobrecer al conjunto de la sociedad», apuntó en diálogo con NA.

Además, en declaraciones radiales, el referente social señaló que el objetivo de la movilización fue advertir sobre «el proceso de especulación muy claro que generó un enorme daño ante la inestabilidad».

Tras denunciar la «mirada egoísta e irracional de un sector minoritario», en referencia a la decisión del campo de no liquidar la cosecha, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación deseó que la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura «pueda aportar a traer tranquilidad» para frenar la escalada del dólar blue y la consecuente presión sobre los precios.

Sobre la gestión del Gobierno, admitió que hay «dificultades en términos de ingresos e inflación», pero celebró la llegada de Massa al Gabinete: «Creemos que debemos encontrar un equilibro entre estabilizar la macroeconomía y mejorar los ingresos de los trabajadores y trabajadoras y encontramos en Sergio Massa un camino para fortalecer el Frente de Todos e ir en ese rumbo».

Por último, consultado por si los movimientos sociales oficialistas estaban suscriptos a las internas dentro del Frente de Todos y sobre cuál es hoy la relación de Somos Barrios de Pie con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, el referente social afirmó: «Nosotros reconocemos en la vicepresidenta a la líder popular más importante de la Argentina en el último tiempo y creemos que es el factor clave dentro del Frente de Todos, que tiene un punto de unidad heterogéneo y que necesita la mayor conexión para salir adelante de esta situación».

Las presiones de la Sociedad Rural

El Movimiento Somos Barrios de Pie había anunciado el jueves que marcharía este sábado hacia el predio de la Rural, donde la entidad realizaría la apertura de la tradicional exposición que realiza todos los años, pero por haber recibido «amenazas» y para evitar poner en riesgo la «integridad y la vida» de sus militantes decidió concentrarse en el Congreso.

«Desde el llamamiento a una pacífica movilización con el objeto de pedirle a un sector minoritario que acompañe al resto de la sociedad, no hemos recibido más que amenazas, insultos y agravios por parte de diferentes personas que acompañan a los grandes productores agropecuarios«, expresó el movimiento a través de un comunicado.

«Estamos en tiempos difíciles que requieren el máximo de las responsabilidades de todos los sectores de nuestra sociedad. Parece que lamentablemente no han querido o podido entender el corazón de estas palabras», precisó Menéndez.

Asimismo, remarcó que «luego de haber visto que lamentablemente los simpatizantes de la Sociedad Rural Argentina no pueden más que destilar odio y amenazas a quienes solo desean ejercer su derecho constitucional a la protesta» se decidió «modificar» el lugar de la concentración.

«En este escenario solo hay una víctima: los millones de argentinos que ven disminuido su poder adquisitivo mientras que a la par hay un victimario poderoso que no se conforma con el ejercicio de la especulación, sino que además necesita recurrir a este patoterismo lamentable», advirtió la organización.

También Somos Barrios de Pie alertó que «la sociedad argentina en su conjunto es víctima de los aprietes constantes de los sectores dominantes».

Y concluyeron: «No es novedad para la historia de nuestra patria encontrarnos con este tipo de agresiones y amenazas por parte de quienes detentan el poder económico en la Argentina. Se creen dueños de la voluntad de todos los argentinos y argentinas».





Source link