lunes, diciembre 5TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

5 lenguajes ideales para aprender desde los 6 años


Programar es la habilidad de moda en el mundo tech. Sin embargo, detrás de la infinidad de cursos y promesas laborales que se ofrecen, hay algunos lenguajes que son ideales para algo tan básico como importante: divertirse. Y por esto son perfectos para los niños.

Ya son varias las instituciones educativas y colegios que incluyen materias con escritura de código fuente. Familiarizarse con las instrucciones y funciones básicas que intervienen en los lenguajes populares es una tarea que puede ser muy estimulante en los primeros años de vida.

Si pensamos en chicos de 6 años o más, que ya empiezan a leer y escribir y manejan funciones matemáticas elementales, la escritura de código puede servir no solo para aprender sino también estimular la creatividad para resolver problemas.

Vale aclarar, por un lado, que más importante que el lenguaje puntual es motivar a un niño: plantearle un objetivo concreto, como ser, crear un juego o automatizar un proceso. Y por el otro, que es conveniente descargar alguna herramienta gratuita como Visual Code Studio para editar código fuente con resaltado de sintaxis y otras funciones.

Sea que se vayan a dedicar a desarrollar software o no, acá hay 5 programas que son ideales para empezar a programar y alguna yapa del mundo de los videojuegos.

Scratch Junior

Proyectos compartidos. Foto Archivo


Proyectos compartidos. Foto Archivo

Scratch tiene una ventaja en el mundo de la programación: es muy visual.

Creado como un proyecto educativo del MIT, se trata de una excelente opción que permite arrastrar y soltar bloques de código para crear programas.

Otra ventaja que tiene es que es extremadamente popular, lo que genera una gran cantidad de recursos online, muchos de ellos gratuitos. Ante cualquier duda de principiante, con un simple Google o tutorial de YouTube, se encuentra la respuesta.

Es completamente gratis y los proyectos se pueden compartir online con otros usuarios.

Swift Playgrounds

Swift, una puerta de entrada. Foto Archivo


Swift, una puerta de entrada. Foto Archivo

Swift es un lenguaje dentro de todo nuevo, creado por Apple para desarrollar aplicaciones iOS y macOS. A pesar de ser lo suficientemente potente como para ser usado por developers profesionales, es fácil de aprender y usar, ideal par niños.

Dentro del entorno de programación Xcode se puede ver inmediatamente el resultado del trabajo, a medida que se va programando.

Lo interesante es que todo lo aprendido se puede traducir al desarrollo de aplicaciones para iPhone, iPad, Apple Watch y Apple TV.

Se puede descargar la aplicación gratuita Swift Playgrounds para arrancar en Apple, incluso en iPads.

Microsoft Small Basic

Una opción perfecta para empezar: Small Basic. Foto Archivo


Una opción perfecta para empezar: Small Basic. Foto Archivo

Para hacer la transición entre la programación basada en bloques como en Scratch a la codificación basada en texto, Small Basic es ideal.

Su simpleza es parte del éxito: con solo 14 palabras clave, es lo suficientemente básico como para entenderlo pero lo suficientemente potente como para crear demostraciones divertidas, juegos pequeños y aplicaciones.

Al estar basado en .NET, las habilidades se pueden transferir a Visual Basic.

Como se ejecuta desde una aplicación personalizada, es fácil compartir los resultados con otros usuarios a través de la web. Es gratuito.

Pico-8 (Lua)

Estética retro. Foto Archivo


Estética retro. Foto Archivo

Pico-8 juega con el entorno de los videojuegos clásicos de consolas de 8 bits, a la vieja escuela.

Basado en el lenguaje de programación Lua, permite crear a través de una «consola de fantasía» que se siente como una consola de videojuegos retro.

Basado en el lenguaje de programación Lua, es muy divertido y se aprende rápido. La parte más atractiva: los niños pueden crear juegos y ver cómo cobran vida y responden a los comandos que ellos mismos diseñan.

No es gratuito, pero corre en todos los sistemas operativos.

Python

Python es uno de los lenguajes más populares del mundo. Foto Archivo


Python es uno de los lenguajes más populares del mundo. Foto Archivo

Python es el lenguaje de programación más popular del mundo y esto no es casual: ha sido reconocido en todo el mundo como el más accesible, fácil y simple de aprender.

Todo esto es razón suficiente para que un niño aprenda a usarlo y le saque el jugo necesario.

También corre con la ventaja de que todo lo que se aprende sirve para desarrollos más complejos, pero con un plus: al ser el más usado del mundo, no solo tiene presente sino también futuro en cuanto a usabilidad.

Se puede usar en Windows, Mac o Linux y hay infinidad de cursos gratuitos online.

La yapa: Roblox

Roblox permite crear juegos


Roblox permite crear juegos

Qué mejor que aprender a programar con un videojuego.

Roblox es, de hecho, uno de los juegos más populares del mundo, y es solo una base sobre la que los usuarios pueden crear sus propios juegos para que otras personas puedan descargarlos y jugarlos.

Lo sepan o no, muchos chicos ya programan al usar Roblox, solo que con las herramientas que el juego brinda en lugar del tradicional código fuente.

No lo consideramos dentro de la lista porque el producto “final” al que accede el usuario no es un lenguaje en el sentido tradicional. Pero crear un mapa, pensarlo, diseñarlo e implementarlo es, en cierta forma, programar.

Y qué mejor que hacerlo para pasar un rato con amigos.

Así, con estas propuestas cualquier chico puede experimentar. Todo el punto es, a fin de cuentas, mantenerse motivado.

Y eso es algo que los adultos pueden enseñarles a los chicos desde muy pequeños.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.