lunes, diciembre 5TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Michael Jackson cumpliría 64 años hoy, lunes 29 de agosto


Michael Jackson cumpliría hoy, 29 de agosto, 64 años. La máxima estrella del pop de los años ’80, talentoso cantante, un bailarín inigualable y un maestro en manejar su negocio artístico, falleció el 25 de junio de 2009, a los 50 años a causa de una sobredosis de propofol, un anestésico.

Para la crítica fue el artista negro más importante de la historia, superando largamente a Louis Armstrong, en popularidad. Considerado el Rey del Pop, estuvo a la altura de Elvis Presley o los Beatles.

Alcanzó el tercer lugar en ventas de discos en la historia de la industria discográfica, con 350 millones de placas con sólo once discos lanzados, entre los que sobresale Music and Me (1973), Off The Wall (1979), que vendió 20 millones de placas, y Thriller (1982), que ganó ocho premios Grammy. Su último trabajo discográfico fue Invincible (2001).

Michael Jackson en la fiesta de cumpleanos de Elizabeth Taylor, en 1997. Foto: Reuter

Michael Jackson en la fiesta de cumpleanos de Elizabeth Taylor, en 1997. Foto: Reuter

Fue centro de controversias especialmente en materia judicial con denuncias, sobre todo en la etapa final de su vida, por abusos sexual y a las que no siempre pudo responder de manera fehaciente; tuvo dos procesos importantes en 2003 y 2004 de los que fue declarado inocente.

Estas situaciones no sólo repercutieron en su carrera artística con una cantidad de conciertos suspendidos sino también en su salud. Sus últimas dos giras, Invincible World Tour (2000-2001) y This Is It (2009-2010) fueron canceladas.

Los comienzos

Michael Jackson a los 13 años. Foto: AP

Michael Jackson a los 13 años. Foto: AP

Jackson comenzó en The Jackson 5, grupo que tuvo un ascenso vertical tras su primer simple en 1969, I Want You Back; arropado por artistas como Diana Ross, inició su carrera solista en 1971, con 13 años y el lanzamiento de Got to Be There (1971) que junto a su segundo álbum Ben (1972), que alcanzó el primer lugar en ventas, lograron una aceptación inmediata en las audiencias. Jackson, a sus trece años, ya era una figura reconocible en la televisión de los Estados Unidos.

Tras una ascendente carrera musical, con ventas que alcanzaron rápidamente discos de oro y platino, como también un reconocimiento unánime sobre el talento de este artista comenzaron a difundirse, hacia comienzos de los años ’80, ciertas manías de la estrella como sus particulares creencias religiosas y su extremado cuidado de salud tras habérsele diagnosticado vitíligo.

En una entrevista televisiva con Oprah Winfrey, en febrero de 1993, desmintió, por ejemplo, que haya querido comprar los huesos del llamado “Hombre elefante” y que durmiese en una cámara hiperbárica.

Y sobre todo habló sobre la supuesta decisión de despigmentar las zonas de su piel que no habrían sido afectadas por el vitíligo con el uso de cremas blanqueantes. Contestó que esa no era su intención y que cuidada esas zonas con cremas especiales y también que había tenido tres cirugías estéticas, una en el rostro y dos, en la nariz.

Su mansión Neverland

Vista aérea del Neverland Ranch de Michael Jackson. Foto. EFE

Vista aérea del Neverland Ranch de Michael Jackson. Foto. EFE

En marzo de 1988 compró una finca en Santa Ynez, California por 17 millones de dólares donde construyó Neverland (La tierra del nunca jamás, la isla de Peter Pan donde los niños no crecían), donde además de la mansión había un zoológico, un parque de diversiones y un cine, valorada en cien millones de dólares.

En esta época, 1988, publicó su primera autobiografía, Moonwalk, en la que cuenta si infancia, su vida con los Jackson 5 y el abuso que había sufrido.

También menciona sus cambios en su aspecto facial que los atribuye a la pubertad, su dieta vegetariana, el cambio en el estilo del pelo y la iluminación en el escenario. El libro vendió 500 mil ejemplares y llegó a convertirse en más vendido de los Estados Unidos, según The New York Times.

Algo similar pasó con la película Moonwalker (1988) que contiene dos videos musicales que llegaron a la cima del Billboard Top Music Video Cassette y que estuvo primero durante 22 semanas.

Los shows en vivo

Si sus discos y videoclips eran éxitos de venta, sus espectáculos corrieron con la misma aceptación. Sus puestas en escena fueron históricas en el mundo de la música.

Michael Jackson en el entretiempo del Super Bowl 1993. Foto: AP

Michael Jackson en el entretiempo del Super Bowl 1993. Foto: AP

Hablemos, al menos de una, la del entretiempo del Super Bowl XXXVII, en 1993, donde apareció en el escenario con un uniforme militar dorado y negro, anteojos oscuros, en la introducción del show surgieron por encima de él una cantidad de bailarines disfrazados de Michael Jackson, mientras el cantante permanecía inmóvil.

El efecto fue abrumador sobre el público que sólo reaccionó aplaudiendo, sin haber empezado siquiera a cantar. Hizo cuatro canciones, Jam, Billie Jean, Black or White y Heal The World, que cantó en el campo de juego, decorado con un globo terráqueo inmenso y rodeado de decenas de niños.

Sin duda, Jackson fue uno de los artistas más influyentes de la historia musical; intérpretes de diferentes géneros como Prince, Madonna, Beyonce, Green Day, Justin Bieber, Shakira, Lady Gaga y muchos otros han reconocido su influencia.

El fundador del sello Motown, Berry Gordy, proclamó a Michael Jackson como el “Mejor artista que haya vivido jamás” y el Baltimore Sun, publicó “Las 7 maneras en Michael Jackson cambió el mundo” y en ese afán por reconocer la calidad del artista más allá de cualquier frontera terrenal, en julio de 2009, la Sociedad Lunar de la República bautizó Michael Jackson a uno de los cráteres lunares.

Jackson tuvo dos matrimonios, Lisa Marie Presley (hija de Elvis) entre 1994 y 1996 y Deborah Rowe, entre 1996 y 1999. Tuvo tres hijos, Michael Joseph Jackson Jr. (1997), Paris-Michael Katherine Jackson (1998) y Prince Michael Jackson II (2002).

MFB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.