martes, diciembre 6TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Vacunadores, la infantería contra el coronavirus


Por Claudio Altamirano 29 de agosto de 2022 – 07:17

Todos los integrantes del sector de la salud, tanto público como privado, han batallado durante estos dos años contra la pandemia por coronavirus, labor que es destacada a diario, y más aún en las celebraciones que los destaca. Recientemente fue en el Día del Vacunador y la Vacunadora. En las campañas de inoculación contra el covid-19, los vacunadores fueron fundamentales para evitar el avance de la enfermedad.

El último 26 de agosto se conmemoró en la Argentina el Día del Vacunador y la Vacunadora “fecha establecida en 2019 en homenaje al investigador Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis”.

La celebración fue propicia para saber cómo ha sido el trabajo de los agentes sanitarios encargados de las tareas de la vacunación durante la pandemia por coronavirus, encargo que recayó en Malargüe en el personal del Área Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza.

Responsable del organismo es el médico sanitarista Francisco Pinol, quien en diálogo con SITIO ANDINO dijo que “ha sido un trabajo duro” que dio resultados positivos en la lucha contra el covid-19, que en Malargüe comenzó el 4 de enero de 2021, inmerso en la ansiedad que significó la campaña de vacunación más grande de la historia de la humanidad y el proceso aprendizaje al que fue sometido en poco tiempo los vacunadores, principalmente por la novedad que significó la llegada de las nuevas vacunas.

JORGE MARTINEZ 26 08 2022

En el recuento, Francisco Pinol mencionó las jornadas en que se vacunaban centenares de personas, entre docentes, personal gastronómico, de seguridad, empelados de estaciones de servicio, comerciantes o prensa, por mencionar algunos de los que fueron considerados como trabajadores esenciales en la primera parte de la pandemia. Además aludió la planificación estratégica que se desarrolló para llegar con vacunas a cada rincón del extenso departamento.

Para la mayoría de la población en personal de la salud fue considerado como “la infantería en la guerra contra el coronavirus”, concepto que compartió el Jefe del Vacunatorio Malargüe, licenciado Jorge Martínez, agregando que los vacunadores locales conformaron “un gran equipo que está conformado por enfermeros y agentes sanitarios, a los que se sumaron choferes y administrativos ocupados de la distribución necesaria de las vacunas. En este grupo también se contó con integrantes de la Cruz Roja, filial San Rafael, entre los que había estudiantes de enfermería procedentes de Malargüe.

Martínez se encargó además de subrayar la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades y garantizar la salud de la población en general, a pesar de la desconfianza que pocas personas se encargaron de sembrar en la pandemia, en desmedro de miles de científicos que trabajaron a contra reloj para contar con las vacunas, y de innumerables ciudadanos en el mundo que estuvieron en el frente de batalla contra el SarsCov-2, virus que provoca la enfermedad covid-19.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.