lunes, diciembre 5TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Los incendios aumentaron un 50% respecto al año anterior


1 de septiembre de 2022 – 14:14

En temporada de vientos e incendios, sobre todo en Valle de Uco y el sur de Mendoza, en San Rafael las cifras son asombrosas en relación a los mismos períodos del año anterior.

En Canal 6 Telesur habló Raúl Marenco, jefe de Bomberos de la zona Sur, y brindó en números como afectan las llamas a los campos sanrafaelinas, viviendas y automóviles.

“Hemos estado haciendo una comparativa con los meses de julio y agosto del 2021 y a este mismo período en 2022, tenemos un 50% más de incendios en fincas, en lo que es autos y viviendas el número pasó de 10 a 17, estos números son solo en San Rafael”, contó.

A su vez, el jefe de bomberos entiende que este incremento “es un alto porcentaje y volvemos a recomendar a la gente que no queme o limpie quemando en zonas de fincas porque el personal que tenemos, sumado a bomberos voluntarios y Defensa Civil, no damos abasto”.

Marenco se refirió al tema de cuántas hectáreas se ven afectadas por las llamas y señaló que “por día se queman entre 30 a 40 hectáreas, cuanta la gente llama al 911 se ha empezado a quemar hace rato y cuando llegan los bomberos, se ha quemado el 70% del campo o hectáreas, como así también animales”.

Multas

El jefe de Bomberos zona Sur explicó que están trabajando para ver si pueden aplicar la ley provincial de incendios “no con fuertes multas, pero si viendo cómo aplicarla para bajar estos índices”.

La limpieza por fuego sin las autorizaciones correspondientes de la Dirección de Recursos Naturales Renovables está penada por la Ley Provincial 6099. Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial advierten aplicarán elevadas multas y sanciones a quienes realicen esta práctica.

Cada vez que se inicia un incendio forestal se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de Mendoza y el uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099 con penas de hasta $2.300.000.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.