lunes, diciembre 5TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Mateo Sujatovich explica el imparable éxito de Conociendo Rusia


Hace apenas cuatro años, Conociendo Rusia recién debutaba discográficamente y daba sus primeros pasos en la escena local. Hoy es uno de los nombres más fuertes del rock argentino, con un poder de convocatoria que al año pasado llenó cuatro Gran Rex y ahora va por dos Movistar Arena, el 5 de noviembre (agotado) y 16 de diciembre (que se agregó ahora).

El proyecto creado y liderado por Mateo Sujatovich (el «Ruso» del nombre del grupo) también acaba de ganar dos Premios Gardel, en las categorías de Mejor Album Artista de Rock y Mejor Diseño de Portada.

Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia. Foto: Martín Bonetto.

Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia. Foto: Martín Bonetto.

Además, Mateo en mayo de este año recorrió México con gran éxito, y a partir de septiembre andará de gira por Paraguay, Ecuador, Colombia y España.

La hora de los Gardel

Mateo Sujatovich junto a su amigo y productor Nico Cotton, en el Movistar Arena durante los Gardel.

Mateo Sujatovich junto a su amigo y productor Nico Cotton, en el Movistar Arena durante los Gardel.

Los flamantes Premios Gardel dieron un merecido reconocimiento al talento y dedicación de Mateo Sujatovich. Su tercer disco La Dirección le ganó a figuras como Fito Paez, Andrés Calamaro y Palo Pandolfo, todo un honor. Al subir al escenario para recibir su estatuilla dijo:

«¡Gané mi primer Gardel! La verdad es que la música es una maravilla, mi lugar favorito, es eso que me hace vivir con pasión, entusiasmo, miedo e incertidumbre. Amo profundamente la música. Recibir este premio es un mimo más de los muchos que recibo en esta vida que es tan generosa conmigo. Quiero agradecerles a quienes me escuchan, leen y acompañan. Soy fan de ustedes, mi público. Además, cuento con un equipo espectacular que trabaja mucho para que Conociendo Rusia crezca”.

Giras y días libres

Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia. Foto: Martín Bonetto.

Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia. Foto: Martín Bonetto.

En un alto de la gira, Mateo charló sobre el panorama actual de Conociendo Rusia. «Son días -contó- con un poco de descanso y estar en casa, reconectar un poco con mi hogar, mi vida y mi gente. También ordenando todo lo que va a ser el primer show en el Movistar Arena».

-¿Cómo fue la gira por México?

-Fuimos en marzo con la banda para hacer el festival Vive Latino, y dos meses después fui para hacer un tour solo, con la guitarra. Recorrí siete ciudades para ver de qué va la realidad de Conociendo Rusia en cada uno de esos lugares.

-¿Y qué encontraste, cómo es esa realidad?

-Está buena. Es un buen punto de partida. Creo que los temas que más pegan son bastante parecidos a los que más pegan acá. Estuvo muy bueno ir a ver cada lugar y descubrir que hay una buena fanbase.

-¿Habías ido antes alguna vez?

Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia. Foto: Martín Bonetto.

Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia. Foto: Martín Bonetto.

-Había ido cuando recién salió el proyecto, en 2019. Había salido la posibilidad de estar en el Festival Marvin, que es bastante chiquito e indie. Fui a tocar ahí, pero fue bastante verde porque no tenía armado un trabajo de prensa. Todavía me faltaba mucha estructura y un poco más de know-how.

-¿Ya te pusiste al día con todos los shows y planes que se postergaron durante la pandemia?

-Sí. Ya estamos alineados. Este año vamos a terminar de ir por primera vez a todos los lugares que queríamos ir pero estaba complicado viajar. Por ejemplo Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Chile.

-¿Cómo viviste tantas postergaciones de shows como el Gran Rex? ¿Sentías que se te estaba escapando un buen momento o pensabas que igual se iba a dar?

-Sentí que el proyecto estaba en un buen momento y que las cosas iban a estar en su lugar cuando volviera a tocar. O de hecho un poco más avanzadas. ¡Pero yo no sabía que tanto!

-Fue creciendo sin que te dieras cuenta.

-Exacto. La dimensión fue jugársela a hacer un Gran Rex y terminamos haciendo cuatro.

Del Rex al Movistar Arena

Mateo Sujatovich en el backstage del Quilmes Rock 2022. Foto: Martin Bonetto

Mateo Sujatovich en el backstage del Quilmes Rock 2022. Foto: Martin Bonetto

-¿Cómo viviste los distintos Rex de fines del año pasado?

-En el primero estaba muy nervioso, muy pendiente que todo funcionara bien y estuviera en orden, las luces y todo. ¡Hasta corregí algunas luces entre tema y tema! Se acercaba mi asistente a traerme una guitarra y le decía lo qué había que corregir de la iluminación. ¡Lo volví loco!

Los otros tres shows los gocé bastante más. Fue un esfuerzo muy grande de hacer los ensayos con la banda, preparándonos para semejante evento. Antes sólo lo habíamos hecho así para los dos Niceto, pero eran apenas 15 canciones. Acá había que tocar realmente bien.

No sé si la palabra es «profesionalizar», pero con cada paso que tenemos por delante el grupo se tiene que ir poniendo a la altura de las posibilidades.

-¿Qué podés anticipar del primer Movistar Arena, comparado con los Rex?

-El Rex fue la presentación de La dirección. El Movistar es un festejo de estos cuatro años y tres discos. Es celebrar lo que pasa entre Conociendo Rusia y su público, que es algo realmente espectacular y sorprendente. Voy a hacer canciones que no hice en el Rex y recuperar viejas canciones. Va un poco por ahí la movida.

Los Rex fueron cuatro, así que calculé que eran unas 12 mil personas y dije que quería tenerlos todos juntos. ¡Una cosa es tenerlos todos separados y otra cosa es tenerlos todos juntos!

¡Es un fechón, una fiesta, un super festejo! Y otra vez un desafío, porque es la primera vez en un lugar y es un lugar gigante. Y seguramente habrá un montón de amigos a cantar.

-Antes del Movistar tenés la gira por España, o sea que van a llegar muy afilados.

-Pero en España vamos a estar con La Dirección Tour, así que al volver vamos a preparar otra cosa para el Movistar Arena, con otra lista, más músicos y otros trucos. Pero sí, la banda va a estar calentita.

La nueva camada del rock

Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia. Foto: Martín Bonetto.

Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia. Foto: Martín Bonetto.

-¿Hay una nueva camada de grupos y solistas con mucha convocatoria? Por ejemplo Bandalos Chinos y Zoe Gotusso y ustedes.

-Sí. Zoe hizo un Gran Rex y los Chinos van al Luna Park. Es un momento donde algunos proyectos evidentemente han pegado un buen salto. Es gente que conozco hace varios años y con quienes hemos compartido lugares, charlas  y tocadas. Compartimos una vocación y un trabajo. 

-¿Qué otras bandas mencionarías de esa renovación?

-¡Hay miles! Feli Colina, Chechi de Marcos. El Zar… Hay muchas cosas que van surgiendo y otras que están más consagradas.

-¿Y te sorprende el furor por la música urbana? Duki y Wos van a hacer estadios de fútbol.

-Ante todo, es sorprendente que cualquier persona agote un show grande en un par de horas, sea Coldplay o Duki. Cuando Wos salió a vender Argentinos Juniors, yo estaba seguro que lo vendería en el día. A Duki no lo conozco tanto y por eso me sorprendió un poco más.

La generación anterior y los héroes

-¿Cómo se dio tu contacto con la generación anterior de músicos, por ejemplo Fito y David Lebón?

-Me siento familiar porque de algún modo estoy más cerca de Fito o de alguien que hace canciones y compone con un piano. En cambio con otro artista puedo estar más cerca generacionalmente, pero hay una ruptura en la manera de concebir o crear un tema.

-¿Conocías a alguno de esos héroes de chico, por tu padre?

-No. A nadie. Cuando yo era chico, mi viajo estaba más metido en la música de cine y publicidad. No estaba tan en contacto con la camada del rock con quienes habías tocado mucho antes. Sorprendentemente, se reencontró con Luis porque yo era amigo de Vera Spinetta. Teníamos unos 16 años y estábamos todo el tiempo juntándonos para escuchar música, desde Sakamoto hasta Led Zeppelin y todo lo de Charly y Spinetta. 

El último disco y el que viene

La tapa del disco "La Direccion", de Conociendo Rusia

La tapa del disco «La Direccion», de Conociendo Rusia

-¿Cómo ves ahora, en perspectiva, a «La dirección»?

-Hace un par de meses que no lo escuchaba, pero justo lo escuché hace dos días y me gustó. A veces escucho mis discos cuando tengo viajes «largos» en auto, para poder escuchar 40 minutos seguidos. Y me encantó. ¡La verdad que está bueno el disco!

-¿Cómo lo ves con respecto al anterior, «Cabildo y Juramento»?

​-Distinto. Algo cambió, pero no sé bien qué es. Se compuso en pandemia y está cortado por la tijera de estar en casa y tener pensamientos pandémicos.

-El encierro y el confinamiento convertidos en creatividad y productividad.

-Sí. Fueron compuestos de manera completamente distinta, aunque pasó poco tiempo. Evidentemente en poco tiempo pueden pasar muchas cosas.

¿-Cómo viene el próximo, qué tenés en carpeta?

-Estoy mucho más en un proceso de soltar éste. Apenas saco un disco ya quiero hacer otro, pero realmente necesito tomarme un poco más de tiempo, especialmente después de hacer tres discos en cuatro años, Creo que después del Movistar vamos a tener bastante actividad, pero voy a buscarme un rato para hacer un stop. Aunque sea una escapadita o algo parecido a una vacación. Nutrirse de otras cosas y que todo repose un poquito, así tal vez aparecen cosas nuevas.

MFB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.