domingo, octubre 2TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

así podés detectar un perfil falso


Facebook y Twitter estiman que un 5% de sus usuarios mensuales activos son cuentas falsas.

Detrás de cada perfil de Twitter, Facebook o Instagram hay una o varias personas. O no. Ya ha quedado más que demostrado que las redes sociales están plegadas de bots y trolls, así como cuentas falsas y perfiles anónimos que no son quien dicen ser.

De hecho, tanto Facebook como Twitter reconocen que sufren este problema y ambas plataformas aseguran que un 5% de sus usuarios activos mensuales son cuentas potencialmente falsas, según Qustodio. En el caso de Facebook la cifra ronda los 146 millones de perfiles potencialmente fake, por los 12 millones de Twitter.

Se trata de una realidad de difícil control que también se encuentra extendida a otras herramientas como TikTok o Instagram, y que pone en riesgo la seguridad de los menores en Internet. Por lo tanto, detectar las cuentas y perfiles falsos es fundamental para evitar que los menores pueden llegar a sufrir delitos digitales a través de las redes sociales.

Cómo detectar los perfiles falsos en las redes sociales

Según estimaciones, Twiter acumula 12 millones de perfiles falsos en su plataforma. Foto: REUTERS.


Según estimaciones, Twiter acumula 12 millones de perfiles falsos en su plataforma. Foto: REUTERS.

Hay que tener mucho cuidado con la foto de perfil. En principio, no todos los perfiles falsos tienen la foto de un avatar. En caso de dudas es recomendable comprobar la procedencia de la foto, existen multitud de bancos de imágenes de donde las han podido sacar. Por tanto, es importante revisar en Google si su foto es real.

Antigüedad de la cuenta. Aquellos perfiles de reciente creación suelen resultar sospechosos. Si la cuenta acaba de nacer y no tiene publicaciones, no hay que fiarse y pedir más información al usuario antes de interactuar.

Equilibrio entre seguidores/seguidos. Los desajustes entre los seguidores y los seguidores suelen ser comunes entre las cuentas de influencers y de personajes famosos, pero a pequeña escala es un claro indicio de que detrás de la cuenta se puede esconder un bot u otra persona.

Cuidado con las aplicaciones de detección de perfiles falsos. Aunque existen herramientas específicas para detectar perfiles ‘fake’ en las redes sociales, siempre cuentan con un cierto margen de error, por tanto, es recomendable no fiarse al 100%.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación publicó una serie de recomendaciones a tener en cuenta en caso de ser víctima de acoso a través de una de las tantas redes sociales: 

  • Hacé captura de pantalla.
  • No bloquees a los perfiles falsos ya que esto puede impedir la investigación.
  • Realizá la denuncia en la fiscalía más cercana a tu domicilio.
La cuentas falsas intentan engañar a todo el mundo: grandes, pequeños, jóvenes, viejos. Foto: ilustración Shutterstock.


La cuentas falsas intentan engañar a todo el mundo: grandes, pequeños, jóvenes, viejos. Foto: ilustración Shutterstock.

Según su página web, cada usuario puede consultar en el área de denuncias de Con Vos en la Web los organismos y las instituciones donde pedir asesoramiento o hacer la denuncia correspondiente.

Por otro lado, las redes socia les en su mayoría cuentan con herramientas para realizar la denuncia a nivel interno. Por ejemplo, Facebook permite reportar una cuenta falsa, así como también la suplantación de identidad: debajo de la foto de portada del perfil falso deberás hacer clic en los 3 puntitos (…) y seleccionar “Buscar ayuda o reportar perfil” para generar el reporte correspondiente.

Con información de La Vanguardia.

SL

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.