lunes, diciembre 5TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Una obra de arte hecha por inteligencia artificial ganó un premió e indignó a artistas



Théâtre D’opéra Spatial es una representación perfecta de una ópera espacial. Pero no la hizo un ser humano.

Una obra de arte generada por una inteligencia artificial ganó un premio en la Feria Estatal de Colorado. “Gané el primer lugar”, dijo un usuario bajo el nick de Sincarnate en una publicación de Discord, donde subió los lienzos generados por inteligencia artificial.

Jason Allen, el nombre real de quien generó la imagen con el software, es presidente de una compañía de videojuegos, Incarnate Games. Según el sitio web de la feria estatal, ganó en la categoría de arte digital con una obra llamada “Théâtre D’opéra Spatial”.

La imagen, que Allen imprimió en lienzo para su presentación, representa una escena extraña que parece sacada de una ópera espacial, y parece una pintura magistralmente realizada.

La polémica en el mundo del arte viene porque lógicamente Allen no pintó “Théâtre D’opéra Spatial”: lo hizo el software de IA llamado Midjourney. Usó sus indicaciones, pero Allen no manejaba un pincel digital.

La polémica Esta distinción causó controversia en las redes sociales, donde los artistas y entusiastas acusaron a Allen de acelerar la muerte de los trabajos creativos.

“Alguien ingresó a una competencia de arte con una pieza generada por IA y ganó el primer premio”, dijo el artista Genel Jumalon en un tweet viral sobre la victoria de Allen. «Sí, eso está bastante jodido».

“Estamos viendo cómo se desarrolla la muerte del arte ante nuestros ojos”, dijo un usuario de Twitter llamado OmniMorpho en una respuesta que obtuvo más de 2000 me gusta.

“Si los trabajos creativos no están a salvo de las máquinas, incluso los trabajos altamente calificados corren el peligro de volverse obsoletos. ¿Qué tendremos entonces?

“Sabía que esto sería controvertido”, dijo Allen en el servidor Midjourney Discord el martes. “¡Qué interesante es ver cómo todas estas personas en Twitter que están en contra del arte generado por IA son las primeras en arrojar al ser humano debajo del autobús al desacreditar el elemento humano! ¿Esto les parece hipócrita a ustedes?”

La palabra del “autor” y la inteligencia artificial

Según Allen, su aporte fue fundamental para dar forma a la pintura ganadora del premio. “He estado explorando un mensaje especial que publicaré en una fecha posterior, he creado cientos de imágenes usándolo y, después de muchas semanas de afinar y curar mis gens, elegí mis 3 principales y los imprimí en lienzo. después de liberarse de Gigapixel AI”, escribió en una publicación antes de que se anunciaran los ganadores.

Allen dijo que sus críticos están juzgando el arte por el método de su creación y que eventualmente el mundo del arte reconocerá el arte creado por IA como su propia categoría.

Estas aplicaciones han puesto a muchos artistas humanos nerviosos acerca de su propio futuro: ¿por qué alguien pagaría por el arte, se preguntan, cuando podrían generarlo ellos mismos? También han generado intensos debates sobre la ética del arte generado por IA y la oposición de personas que afirman que estas aplicaciones son esencialmente una forma de plagio de alta tecnología.

La controversia sobre las nuevas tecnologías de creación de arte no es nada nuevo. Muchos pintores retrocedieron ante la invención de la cámara, que vieron como una degradación del arte humano. 

Lo que hace que la nueva generación de herramientas de IA sea diferente, creen algunos críticos, no es solo que sean capaces de producir bellas obras de arte con un mínimo esfuerzo. Así es como funcionan. Las aplicaciones como DALL-E 2 y Midjourney se crean extrayendo millones de imágenes de la web abierta y luego enseñando algoritmos para reconocer patrones y relaciones en esas imágenes y generar otras nuevas con el mismo estilo.

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.