martes, diciembre 6TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Facultad de San Rafael trabaja en la creación de nanolanzadores


7 de septiembre de 2022 – 16:08

En San Rafael, investigadores de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo (denominada FCAI) trabajan en el desarrollo de un lanzador propulsado por combustible sólido capaz de inyectar en órbitas bajas pico y nanosatélites.

Se supo que el Proyecto Universitario de Lanzadores Espaciales (PULE) ha retomado las experiencias argentinas del desarrollo de cohetes de combustible sólido que tiene entre sus hitos más recientes el Gradicom II, un vector de dos etapas desarrollado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para la Defensa (Citedef) que fue lanzado el 11 de julio de 2011 desde la base aérea de Chamical, en La Rioja.

Canal 6 Telesur dialogó con el secretario de Extensión y Vinculación de la FCAI, Martín Moyano, brindó detalles de estos trabajos científicos.

“Desarrollamos desde la facultad un grupo de trabajo para tecnologías aeroespaciales, ahora estamos desarrollando la propuesta para hacer un nanolanzador, Argentina se caracterizó por tener tecnología de punta en el acceso al espacio, por cuestiones que pasaron se dejó de ser referente y desde la facultad queremos recuperar esto”, explicó.

El programa tiene como objetivo la formación de recursos humanos y el desarrollo de tecnología propia para “dar una respuesta al mercado de acceso al espacio porque en el país se desarrollan nanosatelites (carga útil) pero muy pocas universidades se dedican a llevar la carga útil, que es allí donde intervenimos”.

WhatsApp Image 2022-09-07 at 10.52.24 AM (1).jpeg

Moyano afirmó también que “en esta primera etapa estamos articulando con el Ministerio de Defensa y Ciencia de la nación, tuvimos conversaciones y estamos trabajando con el desarrollo de combustibles sólidos”.

Distinción

El proyecto PULE fue distinguido en la Legislatura provincial y Moyano recalcó que “se han visto asombrados de que en San Rafael estemos impulsando este tipo de tecnología, que pondría a la provincia a la vanguardia del acceso al espacio”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.