martes, diciembre 6TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Roberto Fontanarrosa será homenajeado por su hijo Franco, en una obra musical


Una iniciativa que reúne la narrativa del padre con la música del hijo. Franco Fontanarrosa presentará una obra basada en el cuento Los trenes matan a los autos, primer trabajo editado por su padre, Roberto Fontanarrosa, en 1973. Lo hará este miércoles 14 de septiembre, en el Centro Cultural Borges, con entrada gratuita.

“Elegí Los trenes matan a los autos porque es su primer libro; lo escribió cuando tenía 27 años, es decir que era más joven que yo en ese momento y siempre me gustaron mucho esos cuentos. Para mí, en ese libro todavía no había desarrollado tanto el estilo de escritura que lo caracterizó, un estilo más periodístico», señala el bajista y compositor Franco Fontanarrosa sobre el nuevo proyecto.

Y continúa: «Esos cuentos los siento más punk, más kafkianos y tiene como esa oscuridad que interpreto como propia de su edad y que los encuentro muy relacionados con mi música. Lo pondría de esta manera, yo escucho más mi música sobre esos cuentos que sobre otros como los de fútbol, por ejemplo”.

Franco Fontanarrosa eligió entre los primeros cuentos de su padre para llevar al teatro. Foto: Federico Imas

Franco Fontanarrosa eligió entre los primeros cuentos de su padre para llevar al teatro. Foto: Federico Imas

Gratis y en banda

El artista presentará la obra performática Los trenes matan a los autos, acompañado por Wenchi Lazo en guitarra, Mariano Malamud en violín y con la participación de Mariano Bertolini en trompeta y textos, dirección y coreografía de Melina Seldes y producción de Fontanarrosa y Pablo Bursztyn/FibraNr5.

-¿Cómo surgió el proyecto?

-Fue durante una charla en Suiza con Christy Doran y Lukas Mantel. Esto sucedió antes de la pandemia, casi al final de la última gira que hicimos juntos (Fontanarrosa es parte del trío del guitarrista Doran, con Mantel en batería).

Estábamos hablando de cómo expandir los horizontes del grupo y Christy, que siempre fue un siempre un mentor para mí, me dijo por qué no hacíamos algo con la obra de mi padre. Esa fue la primera vez que alguien me hizo pensar seriamente en esa posibilidad. 

Seguimos desarrollando esa idea inicial; aunque después vino la pandemia y ya no tuvimos posibilidad de hacerla, pero me quedó la idea de desarrollar este proyecto en la Argentina.

Tras haber decidido que el cuento para avanzar era Los trenes matan a los autos, su relectura no lo terminó de convencer, pero también resolvió un aspecto en términos prácticos.

Inolvidable. Roberto Fontanarrosa desplegó talento en el humor y en la literatura. Foto Carlos Carrion

Inolvidable. Roberto Fontanarrosa desplegó talento en el humor y en la literatura. Foto Carlos Carrion

“Es que los cuentos son muy cortos, de dos o tres páginas, lo cual hace que casi sean como un poema y los convierte en muy aceptables para poder trabajarlos desde lo musical y narrativo, entonces pudimos meter tres cuentos en la obra. Si fuese un cuento de quince hojas tendríamos que haber presentado sólo ese”, dice el músico.

Subraya también también un aspecto importante. “Me pareció central vincularme con la obra de mi papá en busca de lograr algo nuevo. Creo que es una forma de amor meterme a trabajar con sus textos y poder tomar algo de eso y darle una vuelta de tuerca. La verdad que para mí es un proyecto muy importante”.

¿Qué hacemos con la música?

-¿Cómo resolviste la música para este proyecto?

-Inicialmente, compuse muchas piezas cortas, más bien ideas; unas quince piezas y comenzamos los ensayos que fueron a pura prueba y error.

-¿Cómo?

Franco Fontanarrosa tiene nueve discos editados a lo largo de su trayectoria. Foto  Federico Imas

Franco Fontanarrosa tiene nueve discos editados a lo largo de su trayectoria. Foto Federico Imas

-Le pedíamos a Mariano Bertolini que dijese una parte del cuento y veíamos qué pasaba cuando tocamos una de las ideas que teníamos preparadas; entonces no sentíamos que fuese la adecuada. No, no funciona, decíamos y probamos con otra hasta que conseguimos la atmósfera que nos gustase para ese tramo de texto. También filmamos esos ensayos para ver cómo quedaba desde afuera. No queríamos aburrir.

«La música de la obra tiene partes improvisadas, pero están relacionadas con la atmósfera que buscamos, no hay improvisación libre. Cuidamos mucho el clima en el que la desarrollamos. Hay sonidos y partes pautadas, por ejemplo, para darle énfasis al texto», comenta Franco, que estrenó esta pieza el 27 de agosto, en la Sala Lavardén, de Rosario.

-¿Cómo se trabajó la performance?

-En este aspecto intervino centralmente Melina Seldes, que es la directora y que viene de la danza contemporánea. Sin ella hubiese sido imposible hacerla ya que coordinó todo el trabajo:; desde los movimientos en el escenario, las respuestas de los músicos frente a los textos que lee Mariano o alguna parte del texto que decimos nosotros hasta la iluminación y todo el juego sincronizado que sucede.

Franco Fontanarrosa hace un balance de esta propuesta y la define como una experiencia enriquecedora. “Ya tuve vínculos con cuestiones de teatro, en especial trabajé en varias obras con Mex Urtizberea; es decir, tuve ya contactos con hacer música en función de otra cosa que no tiene nada que ver con sólo tocar».

«Uno hace música en teatro para darle énfasis a otro asunto -sigue- y eso cambia mucho la perspectiva tanto del intérprete como del compositor. Siempre me gustaron los artistas que no son sólo músicos como, por ejemplo, David Bowie, Björk o David Byrne, que tienen una cabeza multidisciplinaria».

«No lo veo a Bowie como un músico, me gusta poder jugar en ese campo, donde no soy sólo un músico», afirma el bajista que se presentará este jueves 15 de septiembre con Nico Sorín en Niceto, para hacer Piazzolla Electrónico y el domingo, en Bebop, con su proyecto Paraíso a la Miseria.

«Hasta el momento mis proyectos eran sólo de música y esto abre mi propio horizonte», añade el artista de 39 años, y que tiene tres discos editados con La Mujer Barbuda, dos con su actual proyecto, Paraíso a la Miseria y cuatro álbumes con el trío de Christy Doran.

Información

Roberto Fontanarrosa fue un escritor y humorista argentino nacido en Rosario el 26 de noviembre de 1944 y fallecido el 19 de julio de 2007, en la misma ciudad. Si bien en sus inicios se destacó en la historieta, luego sus cuentos fueron un referente para la literatura argentina. Fue parte de la redacción de Clarín durante muchísimos años.

Los trenes matan a los autos se presentará este miércoles 14 de septiembre, a las 19, en el auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges, Viamonte 525. Con entrada gratuita.

WD



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.