martes, diciembre 6TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

el Vaticano hará historia con un participante en los Mundiales de Ciclismo



Los Campeonatos Mundiales de Ciclismo, que se disputarán en Wallongong, Australia a partir de este domingo, quedarán en la historia del deporte. Porque por primera vez, entre los participantes de una competencia de ese nivel habrá un representante de la Ciudad del Vaticano. Será el neerlandés Rien John Schuurhuis, que a los 40 años se convertirá en el primer atleta en correr para el equipo Athletica Vaticana en un torneo oficial de la Unión Ciclista Internacional

Schuurhuis, apodado «El ciclista del Papa», se presentará en la prueba de ruta, en la primera jornada de competencia, con el objetivo de «representar los valores de fraternidad e inclusión del ciclismo», según confirmó el propio organismo deportivo de la Santa Sede., 

La presencia de Schuurhuis significa el debut absoluto del equipo oficial del Vaticano en el movimiento deportivo mundial.

Athletica Vaticana nació en septiembre de 2017 y en sus primeros años estaba formada por empleados de la Santa Sede y ciudadanos de esa ciudad estado. En enero de 2019, se constituyó como la primera asociación deportiva oficial del Vaticano, con el atletismo como deporte central.

En septiembre de 2021, en el marco de su 190º Congreso en Lovaina (Bélgica), la Unión Ciclista Internacional aprobó la incorporación del equipo del Vaticano como su miembro número 200.

En ese momento, el mismo Papa Francisco aseguró que el ciclismo «pone de relieve ciertas virtudes como la resistencia a la fatiga -en subidas largas y difíciles-, el valor -al intentar una escapada o afrontar un sprint-, la integridad al respetar las reglas, el altruismo y el sentido del trabajo en equipo».

«Durante las carreras todo el equipo trabaja junto y cuando un compañero pasa por un momento difícil, son sus compañeros los que le apoyan y acompañan», agregó el Sumo Pontífice.

La UCI fue la primera asociación internacional en reconocer a Athletica Vaticana como organismo oficial y abrirle la puerta para participar en sus competencias internacionales, debut que se producirá en unos días en las rutas australianas.

«Estamos construyendo, de a poco, nuestra comunidad ciclística», destacó Emiliano Morbidelli, director del equipo del Vaticano, tras la confirmación de la participación del Schuurhuis en el Mundial. 

El neerlandés, nacido en 1982 en Groningen, al norte de Países Bajos, contó que el ciclismo siempre formó parte de su vida. «Formaba parte de nuestra vida cotidiana. Íbamos al trabajo, a la escuela, a la tienda y a la iglesia en bicicleta. Mi primer dinero lo gasté en una bicicleta. No sé exactamente cuándo nació el amor por el ciclismo como deporte, pero creo que siempre ha estado ahí en mi corazón», contó en charla con la agencia Italpress.

El pedalista comenzó su carrera como profesional en 2016, como parte del equipo australiano Oliver’s Real Food, de licencia continental. Luego compitió también para el Black Inc Cycling Team, de Laos. Y tuvo después una segunda etapa en su primera formación, a la que regresó en 2017.

Durante esos años, corriendo en Asia y Oceanía, sus mejores resultados fueron un quinto puesto en la clasificación general del Tour de la Gran Costa Sur de 2017, un segundo puesto en el Tour de Tahití de 2018, dos victorias en las etapas 2 y 4 de esa misma carrera en 2019 y un tercer puesto en el Tour de Nueva Caledonia 2019.

Desde el año pasado es uno de los 10 integrantes del equipo de ciclismo del Vaticano, con el que este domingo hará historia.

«Desde que llegué a Roma, me sentí inmediatamente atraído por los valores y el espíritu de comunidad de Athletica Vaticana. El lenguaje del deporte es verdaderamente universal. Representar a ese equipo en los Campeonatos del Mundo de Ruta de la UCI en Australia será un honor increíble para mí.», afirmó Schuurhuis, quien está casado con Chiara Porro, embajadora de Australia en la Santa Sede.

«Ha sido un gran esfuerzo conjunto para llegar a este punto y espero llevar este espíritu de equipo a la competición. El deporte tiene el poder de empujar a cada uno de nosotros a dar lo mejor de sí mismo, uniendo generosidad, sacrificio y humildad», aseguró. 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.