domingo, octubre 2TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Los caminos que se generarán por El Baqueano


20 de septiembre de 2022 – 16:12

La construcción de El Baqueano no solo supone la creación de una presa hidroeléctrica, sino que va más allá. ¿Cómo? Porque gracias a este proyecto se podrán realizar caminos turísticos de atracción para locales o visitantes, sobre todo por la llegada a diferentes “cañones”, como el Diamante o el Atuel.

De este tema habló Carlos Sánchez, delegado de la zona sur de Vialidad Provincial.

“Desde el martes hasta el viernes pasado se hicieron trabajaos de campo como tomografías eléctricas y sísmicas para ver si es posible fundar un puente o tomar otra alternativa, hay un proyecto ejecutivo que estaba demorado por la falta de estos estudios”, contó en Canal 6 Telesur.

El proyecto ejecutivo estará a cargo de la UTN, quienes “en función de la evaluación, se busca el financiamiento para el proyecto, es una traza desde el dique Valle Grande hasta la ruta 180 de Los Nihuiles”.

Sobre el camino turístico en donde estará emplazado El Baqueano, Sánchez dijo que “ese proyecto se inició en marzo del año pasado, estuve a cargo de ver las diferentes trazas y evaluar la parte económica, se han arreglado algunas trazas existentes como la del bajo rosado a Los Reyunos –donde estará la casa de máquinas- y abriendo para hacer las fundaciones de un futuro puente”.

Además, el funcionario de Vialidad reconoció que “se abrieron caminos hasta donde iría la presa, se ha trabajado en unos 65 kilómetros aproximadamente, son caminos de exploración y preparado para camiones de 4×4 o 6×4, seguiremos rectificando algunas curvas en Los Reyunos para darle paso a los caminos con las futuras vigas para el puente”.

Circuito del Diamante

El famoso Circuito del Diamante tiene atractivos como el Dique Galileo Vitali, la primera obra construida sobre el río Diamante para aprovechar sus aguas para el riego artificial y El Tigre, presa compensadora cuyo contenido de agua se recupera por bombeo hacia la central Los Reyunos.

Continuando el circuito encontras el embalse de Los Reyunos, que en su margen oeste se levanta un Club de Pesca y Náutica, que cuenta con numerosos servicios para el turista.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.