domingo, octubre 2TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

El PBI del Sur provincial cayó 5 puntos respecto a la década del 70


22 de septiembre de 2022 – 16:34

La fundación Fundar se encuentra trabajando en diferentes informes que tienden a reflejar estadísticas de la Sur provincial. Anteriormente, desde esta organización hicieron un trabajo sobre el turismo y los millones generados en varias temporadas, y ahora el documento apunta a demostrar los cambios en el PBI (Producto Bruto Interno) a lo largo de varios años.

En Canal 6 Telesur estuvo Oscar Demuru, presidente de Fundar, quien detalló algunos aspectos de este trabajo: “El producto bruto que tenía la región del sur, es decir todo lo que producía el sur en un período de tiempo, representaba el 24% en la última parte de la década del 70, con 200 mil habitantes”.

Comparado con el 2021-22, el miembro de esta fundación explicó que hay una baja en la producción y deterioro de la economía. “Ahora representamos el 19% del producto bruto, lo que significa que hemos decrecido porque la población ahora es de 295 mil habitantes, cada punto del PBI de Mendoza son 1200 millones de dólares, por lo que, si sacamos la cuenta en relación a la década del 70, 5 puntos menos son 6 mil millones de dólares que no se producen en el Sur”.

desarrollo.jpg

La declinación del PBI para Demuru “nos interpela como dirigentes de la comunidad, hay que buscar una solución a este tema porque otros oasis de la provincia han absorbido lo que nosotros perdimos”.

Oportunidades

En la entrevista, Demuru propone aprovechar ciertas oportunidades para poder mejorar el desarrollo de la región Sur y de esa forma, aumentar el PBI.

Entre las “oportunidades” económicas para Fundar se encuentran los proyectos tales como el trasvase del río Grande al Atuel, el corredor bioceánico Paso Las Leñas y la actividad minera en Malargüe.

“Sin poder político no podemos llevar adelante un proyecto de región como el que queremos”, expresó Demuru.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.