viernes, diciembre 2TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

los 10 temas que la llevaron a la cima del pop mundial, con un guiño de Madonna…


La española no deja de crecer en los rankings y en la consideración de los grandes de la escena musical. Acá, 10 temazos que tenés que escuchar para amarla.

La cantante Rosalía cumple este domingo (25 de septiembre) 30 años y lo hace felizmente situada en el Olimpo del Pop. En seis intensos años, la artista compuso canciones que han, en cierta forma, revolucionado el mundo de la música.

Sin ir demasiado lejos aún resuena el frustrado intento de Madonna para que Rosalía cantase en su cumpleaños. Sucedió en junio de 2019, cuando la Reina del Pop decía de la artista catalana:

«Adoro a Rosalía. Es increíble, de verdad, porque es única. En un mundo repleto de estrellas de pop que suenan igual y que tienen el mismo aspecto, ella es realmente única y fiel a sí misma. Es una fantástica cantaora de flamenco”.

"¿Rosalía? Me encanta. Hay algo muy especial en ella", la elogió Madonna. Foto AFP


«¿Rosalía? Me encanta. Hay algo muy especial en ella», la elogió Madonna. Foto AFP

Sin embargo, no pudo conseguir que cantase en su fiesta de cumpleaños debido a que lo que parecía una simple transacción entre dos artistas se convirtió en un asunto de agentes y representantes que dieron por tierra el primer acuerdo en que habían llegado ambas sin intermediarios No obstante, la frustración, Madonna, libre de rencores, añadió: «Me gusta mucho, hay algo muy especial en ella”.

Diez temas que tenés que escuchar

Más allá de su historia, sus estudios y todos esos valores con lo que desarrolló su carrera puede ser un buen momento, sus 30 años recién cumplidos para repasar algunas de sus composiciones…

Entre ellas encontramos hits comerciales, experimentos arriesgados, extrañas mezclas de géneros, indagaciones en sus fuentes y fugas hacia el futuro, pero creemos que hay diez temas que la llevaron adonde se encuentra hoy, es decir, diez escalones a la fama:

Rosalía en el Movistar Arena. Foto: Rafael Mario Quinteros


Rosalía en el Movistar Arena. Foto: Rafael Mario Quinteros

Antes de morirme

Esta canción fue escrita en 2016 cuando Rosalía era una desconocida alumna aventajada de la Escuela Superior de Música de Cataluña y su pareja C.Tangana (que se presentará el 22 y 23 de noviembre, en el Movistar Arena) tampoco había saltado a las listas de éxito.

El tema es lo que se llama un sleeper hit porque, aunque algunos lo descubrieron en las redes y aún hoy se ufanan de haber conocido a Rosalía antes que nadie, la mayor parte supo de su existencia dos años después cuando fue incluido en la banda sonora de la primera temporada de Élite, de Netflix.

Catalina

Es el primer sencillo del primer disco de Rosalia, Los ángeles (2017), el álbum más flamenco de la artista, que se enamoró de este arte ancestral en las calles de su Sant Esteve Sesrovires natal.

Otro momento de Rosalía en el Movistar Arena. Foto: Rafael Mario Quinteros


Otro momento de Rosalía en el Movistar Arena. Foto: Rafael Mario Quinteros

La artista no viene de una casa donde se escuchase flamenco, pero lo convirtió en el centro de su formación musical y en el protagonista de su primer álbum que sin ser de flamenco puro tiene una reinterpretación de antiguos cantes.

Malamente

El tema que la llevó a la fama. Es el primer corte de su disco El mal querer (2018), un álbum que acabó causando una revolución musical con palmas muy flamencas y bases muy urbanas.

Pienso en tu mirá es otro de los platos fuertes de El mal querer, narra la historia de una relación tóxica a través de once capítulos que hablan de maltrato, sumisión, empoderamiento y liberación.

Di mi nombre

Otro de El mal querer . Fue la canción que utilizaron los que quisieron amargarle el éxito a Rosalía al criticarla por lo que llamaron la “apropiación de la cultura gitana”. No les sirvió de nada, ella despegó igualmente.

Bagdad

Este es el capítulo de desamor de El mal querer, un tema desgarrado en el que sigue fiel a sus raíces flamencas y a su estrecha relación con Barcelona, ciudad donde está situado el club de striptease Bagdad al que hace referencia el título. Este tema tiene una conexión con los orígenes pero que ha ido perdiendo peso frente a la fuerte huella de su viaje emocional, físico y musical a América latina.

Con altura

Cantado junto con el colombiano J Balvin, es uno de los sencillos que sacó tras su exitoso El mal querer y con el que tejió redes fuera de España que le valieron una enorme repercusión fuera de su país.

Saoko

Un reguetón experimental con guiños al jazz clásico cruzado con sintetizadores que descolocaron a los que pensaban que Rosalía se había lanzado sin complejos en brazos de la industria musical más comercial con sede en Miami.

Fue precisamente, uno de los avances de su siguiente y ahora último disco Motomami y que consiguió crear una enorme expectación acerca de cómo iba a ser su nuevo disco: ¿comercial?, ¿experimental?, ¿flamenco?, ¿latino? Finalmente tuvo todo esto en un solo disco.

Candy

Este es uno de los temas preferidos por la Generación Z del disco Motomami, un álbum en el que se aleja del flamenco para acercarse a los sonidos latinos, aunque la mezcla de géneros es tan explosiva que resulta difícil clasificar.

En todo caso es un disco que no sólo ha cubierto expectativas, sino que ha ido mucho más lejos y ha sido un éxito tanto en Tik Tok como entre los críticos musicales. Una verdadera hazaña.

Despechá

Un mambo con elementos de merengue y electro pop destinado al baile. Es su éxito más reciente, pero todo hace pensar que no será el último para su bien ganado lugar en el Olimpo del Pop.

CJL

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.