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Google implementa cambios en las búsquedas y apunta a su único rival: TikTok


A finales del año pasado, Tiktok se convirtió en el sitio más visitado del mundo. La corona se la arrebató a Google que, este año, estuvo yendo y viniendo para recuperar ese lugar. Y los cambios que el gigante de Mountain View introdujo este miércoles en su plataforma de búsqueda tienen que ver con esto: parecerse más a este inesperado rival de videos cortos.

En su conferencia SearchOn, Google introdujo este miércoles una serie de cambios en sus herramientas de búsqueda. Entre ellas, una serie de funciones más visuales para encontrar información.

Lo que sucede es que el ascenso de TikTok comenzó en junio de 2020 cuando esta plataforma superó a YouTube en términos de minutos promedio por día que empleaban los usuarios de 4 a 18 años. Este grupo demográfico llegó a registrar 82 minutos diarios conectado en TikTok, frente a los 75 minutos diarios en YouTube.

Estas cifras se superaron en 2021, ya que a finales de este año niños y adolescentes consumían la plataforma gestionada por ByteDance una media de 91 minutos diarios, en comparación con los 56 minutos por día que pasaban viendo YouTube.

Y esta semana llegó el contraataque de Google: ¿cómo hacer que sus búsquedas se parezcan más a TikTok?

Los cambios de Google, enfocados en lo visual

Entre las novedades, Google presentó lo siguiente: casi todo enfocado en visualizar más la información:

Multibúsqueda. Permite tomar una foto o usar una captura de pantalla y luego agregar texto a la búsqueda. «La multibúsqueda está disponible en inglés en todo el mundo, y llegará a más de 70 idiomas en los próximos meses», aclararon.

Traducción de imágenes. «Con la nueva actualización de traducción de Lens, se puede apuntar la cámara a un póster en otro idioma, por ejemplo, y ver el texto traducido superpuesto de manera realista en las imágenes de fondo. Esta experiencia mejorada se lanzará a finales de este año».

Navegación más sencilla. «Se están colocando algunas de las herramientas más útiles de la compañía al alcance de la mano, comenzando con la aplicación de Google para iOS. A partir de hoy, se verán accesos directos debajo de la barra de búsqueda para comprar desde capturas de pantalla, traducir texto con la cámara, tararear para buscar y más».

Nuevas formas de explorar la información. «Se está trabajando para que las personas puedan realizar preguntas con menos palabras, o incluso sin ellas, y aún así entender exactamente lo que buscan», explican.

«Por eso, en los próximos meses, cuando se comience a escribir una pregunta, se proporcionará contenido relevante de inmediato, incluso antes de que se haya terminado de escribir, ofreciendo opciones de palabras clave o temas para ayudar a formular la pregunta», agregan.

Maps: si el usuario se acuerda de que visitó un lugar, pero no exactamente dónde, ahora Maps ayudará a navegar el barrio con fotos y pequeños clips.

“Además, se está reinventando la forma en que se muestran los resultados para reflejar mejor las formas en que las personas exploran los temas. De esta manera, se mostrará el contenido más relevante, desde una variedad de fuentes, sin importar el formato en que esté la información, ya sea texto, imágenes o video”, explicaron desde la compañía.

TikTok e Instagram, donde buscan los jóvenes

TikTok sobrepasó a Google sobre fines del año pasado. Foto AFP


TikTok sobrepasó a Google sobre fines del año pasado. Foto AFP

Los datos los ha revelado la propia compañía tras hacer una investigación interna. Según las estadísticas, casi el 40% de la Generación Z prefiere buscar en TikTok e Instagram antes que en Google Search o Maps.

Lo curioso es que la plataforma china no es un rival directo del buscador y tampoco se propone competir contra las funciones que ofrece Google. Sin embargo, los más jóvenes se sienten cómodos usando TikTok para realizar búsquedas.

El vicepresidente sénior Prabhakar Raghavan, que dirige la organización de Conocimiento e Información de Google, en la conferencia Brainstorm Tech de Fortune, habló sobre el futuro de los productos de Google y el uso de la IA.

“Seguimos aprendiendo, una y otra vez, que los nuevos usuarios de Internet no tienen las expectativas ni la mentalidad a la que nos hemos acostumbrado, las consultas que hacen son completamente diferentes”, indicó.

El directivo ha insistido en que esto se debe, principalmente, al cambio en la forma de consumir contenido por parte de las generaciones más jóvenes, teniendo en cuenta que estas son nativas digitales y están acostumbradas a formatos audiovisuales.

Estos usuarios de entre 18 y 24 años con una mentalidad diferente y «no tienden a teclear palabras clave» para realizar una búsqueda, sino que pretenden descubrir resultados utilizando una fórmula que escape al modelo tradicional.

“Casi el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no van a Google Maps ni a la Búsqueda. Van a TikTok o Instagram, ya que lo consideran más inmersivo”, reconoce el directivo.

Para lograr captar la atención de los jóvenes, la compañía tecnológica está apostando por el desarrollo de productos de carácter visual, para los que ha implementado tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA), como Google Lens.

Además, ha implementado otras medidas para agilizar las búsquedas dentro de sus plataformas, como en YouTube, que actualmente permite a los usuarios que no quieren ver por completo los videos de larga duración saltear a las partes que más puedan interesarles.

SL

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