viernes, diciembre 2TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

quiénes son los nadadores argentinos que consiguieron las primeras medallas


En la primera jornada de competencia la delegación de nuestro país logró dos oros, una plata y tres bronces. Estas son las promesas argentinas de la natación.

Los nadadores argentinos arrancaron con todo su participación en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. En la primera jornada de competencia en el Centro Acuático Nacional, cosecharon dos medallas de oro (las de Macarena Ceballos en 100 pecho y Florencia Berrino en 50 espalda), una de plata y tres bronces, además de varias marcas clasificatorias para los Panamericanos que se disputarán en Santiago de Chile el año que viene. Uno de esos terceros puestos llegó de la mano de Malena Santillán, una joven promesa cordobesa que desde hace algunas temporadas viene dando qué hablar cada vez que se tira a la pileta.

Santillán, de apenas 14 años, se subió al último escalón del podio de la prueba de 800 metros libre, detrás de la brasileña Gabrielle Goncalves Roncatto (24 años) y la chilena Kristel Kobrich Schimpl (37). Y lo hizo con un tiempo de 8m43s72, casi siete segundos más baja que su mejor registro, y estableció un nuevo récord nacional en la categoría cadetes (14 y 15 años). El anterior, de 8m48s69, estaba en poder de Anna Huusman desde agosto de 2019. Y para redondear una gran actuación, consiguió además la marca A para Santiago 2023.

Nacida en San Francisco, Córdoba, el 6 de marzo de 2008, Malena apunta bien alto. «Sería un sueño lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos. Voy a entrenar fuerte para poder estar en París 2024», comentó hace unas semanas en una conferencia de prensa hecha en el Sport Automóvil Club, donde entrena desde chiquita.

Después de casi dos años complicados por la pandemia, la cordobesa y su entrenador Aníbal Gaviglio no perdieron el tiempo y en poco tiempo, el trabajo empezó a dar sus frutos.

A fines del año pasado, en el Sudamericano Juvenil de Lima, Santillán consiguió tres medallas, la plata en los 800 y el bronce en los 400 libre y el oro como parte de la posta 4×200 libre.

A mediados de este 2022 compitió en el Nacional Español Junior de Verano, en Barcelona, donde se subió dos veces al podio. Terminó tercera en los 200 espalda (prueba en la que también es dueña de la plusmarca nacional de cadetes, 2m14s34). Y quedó segunda en los 400 libre con 4m12s84, estableciendo un nuevo récord argentino de esa misma categoría. ¿De quién era la marca que mejoró? Nada menos que de Delfina Pignatiello, una de las mejores apariciones de la natación nacional de los últimos años, hoy alejada del deporte de alto rendimiento. 

Santillán y sus compañeras de la posta 4x200 libre que fue plata en Asunción. Foto Prensa COA


Santillán y sus compañeras de la posta 4×200 libre que fue plata en Asunción. Foto Prensa COA

En agosto pasado, la cordobesa volvió a Lima para el Campeonato Mundial Junior, donde enfrentó a rivales un par de años más grades que ella y tuvo también muy buenas actuaciones. Porque se metió en la final en las cuatro pruebas individuales que corrió. En estilo libre, fue cuarta en los 1.500, sexta en los 400 y octava en los 800; y terminó quinta en los 200 espalda.

En los Odesur de Asunción, debutó con una medalla y un nuevo récord argentino, que le permitió dar un paso más hacia su sueño olímpico. Y formó parte también del relevo 4×200 libre -que completaron Lucía Gauna, Agostina Hein y Delfina Dini– que ganó la plata.

La cordobesa volverá a competir este martes, en los 200 espalda y los 1.500 libre. Y el miércoles correrá además los 400 libre.

Ceballos y Berrino, los primeros oros de la delegación nacional

La natación le dio Argentina, además, sus primeros dos oros en estos Juegos Suramericanos.

Macarena Ceballos se subió a lo más alto del podio en los 100 metros pecho con un tiempo de 1m08s17 y confirmó la marca A para los Juegos Panamericanos del año que viene, que había conseguido ya al ganar su serie clasificatoria en esa prueba. En tanto, Andrea Berrino se coronó campeona en los 50 metros espalda, con un registro de 28s67 en la final.

En la pileta del Centro Acuático hubo además bronce de Florencia Perotti en los 200 medley.

La primera jornada de competencia en la capital paraguaya dejó además la plata en el cross country de Mountain Bike que consiguió Agustina Apaza (fue la primera medalla de la delegación nacional); el bronce en el sprint 1.000 metros del patín carrera que sumó Ken Kuwada; y dos preseas de fisicoculturismo, la plata de Tomás Flamini en Games Classic Bodybuilding y el bronce de Joahana Del Pórtico en Bikini Fitness +1.63m.

La cosecha de medallas siguió en las primeras competencias del lunes. Agustín Scenna y Axel Haack fueron segundos en la final del doble par de remos cortos masculino con un 6m23s90, detrás de los uruguayos Bruno Cetraro y Felipe Kluver (oro con 6m20s81).

La misma posición ocupó Sonia Baluzzo en par de remos cortos peso ligero, con 7m51s71, detrás de la chilena Isidora Niemeyer, que se llevó la dorada con 7m49s49.

En tanto, el binomio Franco Calvo-Lautaro Barrios sumó bronce en dos remos largos.

Argentina sumó además una plata en el adiestramiento por equipo de la equitación; un bronce en 59 kilos de levantamiento de pesas, de la mano de María Luz Casadevall y otro en la kata individual de karate, con Luca Impagnatiello.

Por otro lado, el seleccionado femenino de basket 3×3 cayó por 21 a 13 ante Paraguay en la semifinal y espera por rival para el duelo por el tercer puesto, donde chocará con Brasil o Colombia. Y el masculino se despidió en cuartos al perder por 21 a 8 con Brasil.

Y Los Leones debutaron una con goleada por 17 a 0 ante Uruguay por le grupo A del torneo de hockey sobre césped masculino. El miércoles enfrentarán a Perú. Las Leonas arrancarán este martes, ante Paraguay. 

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.