viernes, diciembre 2TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Apareció un video inédito de los Beatles de su presentación en Japón en 1966


El filme, sin sonido y en blanco y negro, debió sortear una larga batalla judicial hasta que pudo hacerse público.

Las imágenes de un vídeo de la única gira de los Beatles en Japón en 1966 han salido a la luz tras una larga batalla judicial en el país. El filme, sin sonido y en blanco y negro, dura 35 minutos y se encuentra actualmente en acceso libre en YouTube. Fue realizado en aquel entonces por la policía japonesa para temas de seguridad.

En las imágenes se puede ver a los cuatro músicos descender sonrientes del avión, vestidos con kimonos, y luego tocar delante de una multitud enloquecida en la sala del Nippon Budokan en Tokio.

Estos archivos tienen, sin embargo, un detalle curioso: aparte de los rostros de los Beatles, las caras de las otras personas filmadas están borrosas, por razones de respeto de la vida privada.

Paul, John, Ringo y George, ataviados con kimonos de la línea nipona, llegan a Tokio para actuar en Japón, el 30 de junio de 1966. Fotos AFP


Paul, John, Ringo y George, ataviados con kimonos de la línea nipona, llegan a Tokio para actuar en Japón, el 30 de junio de 1966. Fotos AFP

La batalla legal

Durante años, la cuestión de los derechos de imagen de estas personas grabadas fue un escollo entre los seguidores japoneses de los Beatles y los defensores del derecho a la información y la policía local.

Los fans recurrieron a la Corte Suprema de Japón para intentar autorizar una versión no censurada, alegando que se trataba de un «documento histórico» que era absurdo querer difuminar los rostros grabados hace más de 50 años, casi imposibles de identificar hoy en día, según ellos.

Pero el tribunal rechazó estos argumentos en 2018 y finalmente se impuso la propuesta de la policía de hacer público el documento con las caras borrosas.

Rumbo a Tokio, paso a paso

Según el excelente y detallado libro Los Beatles, día a día, del especialista en los Fab Four, Barry MIles (ediciones Robinbook), la experiencia fue así:

Los Beatles durante su actuación en el Nippon Budokan Hall. Foto AFP


Los Beatles durante su actuación en el Nippon Budokan Hall. Foto AFP

-27 de junio de 1966: Tras tocar el día anterior en Hamburgo (Alemania), los Beatles regresaron al aeropuerto londinense de Heathrow para luego embarcarse hacia Tokio, rumbo a su primera presentación en Japón. Pero un aviso de tifón hizo que el vuelo tuviera que aterrizar de emergencia en Anchorage (Alaska), donde pasaron la noche en el hotel Westwood.

Para matizar la sorpresiva escala, por la noche fueron a The Top of the World, la disco ubicada en el último piso del hotel. Al otro día, continuaron el vuelo hacia Tokio.

-30 de junio: Finalmente, llegaron al aeropuerto de Haneda, en Tokio, a las 3,40 AM (perdieron un día al cruzar el meridiano). Los Beatles se alojaron en el hotel Hilton, donde tenían bloqueado un piso completo para el grupo.

Ese mismo día, los Beatles actuaron el el Nippon Budokan Hall con sus 10.000 localidades agotadas.

Durante su estadía, la policía dispuso 30.000 agentes para el operativo de seguridad. Foto AFP


Durante su estadía, la policía dispuso 30.000 agentes para el operativo de seguridad. Foto AFP

Se registró una importante oposición por parte de la derecha -con amenazas de muerte incluidas- a que los Beatles tocaran en el Budokan -originalmente, una sala para artes marciales-, dado que el recinto se consideraba un sepulcro sagrado para los caídos en la guerra. Que allí se presentara un grupo de rock era una ofensa.

A causa de las amenazas, los japoneses desplegaron 30.000 agentes entre el aeropuerto y el hotel. Con el tiempo, el Budokan se convertiría, quizás, en el estadio para shows musicales más importantes de Tokio.

-1 de julio: La televisión japonesa filmó el primero de los dos shows.

-2 de julio: Ultimo día de conciertos. La histeria de los fans fue tan grande, y la vigilancia del ejército tan estricta, que los Beatles no pudieron salir del hotel. Con el objeto de comprar algunos recuerdos, hicieron llegar hasta la suite a algunos comerciantes locales. Los Beatles terminaron comprando gran variedad de kimonos, cuencos y otros productos, a unos precios adecuadamente… abultados».

Ringo, con Covid

Primero se informó que Ringo tenía "una afección en su voz". Ahora confirmaron que el músico padece Covid, y debió cancelar seis shows en Estados Unidos. Foto AP


Primero se informó que Ringo tenía «una afección en su voz». Ahora confirmaron que el músico padece Covid, y debió cancelar seis shows en Estados Unidos. Foto AP

A la vez, por estas horas, los Beatles volvieron a ser noticia, pero en este caso, centrada en la actualidad de Ringo Starr.

Al dar positivo por covid, el baterista debió cancelar una serie de shows -seis fechas en total-; la primera noticia, hablaba de una afección en su voz.

Inicialmente, el músico de 82 años había pospuesto dos fechas de esa gira pero se había declarado que no tenía Covid. Sin embargo, lo que se especula, es que Starr mostrara síntomas antes de haber dado positivo, y de ahí los problemas en su voz a pesar de no ser detectado como positivo.

CJL

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.