viernes, diciembre 2TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

la patinadora Rocío Berbel, emoción y medallas en su primeros Juegos como mamá


Rocío Berbel Alt lleva más de una década como integrante del seleccionado argentino de patinaje de velocidad y, con solo 32 años, tiene una larga experiencia internacional. Pero los Juegos Suramericanos de Asunción tuvieron para ella un sabor especial. Porque pudo subirse dos veces a un podio: ganó la medalla de plata en la prueba de 10 mil puntos más eliminación y el bronce en la de 10 mil puntos. Y porque son sus primeros Juegos como mamá.

En diciembre de 2020, Berbel y Juan Cruz Araldi, también patinador del seleccionado argentino, recibieron a Emma. Y aunque la bonaerense contó que coordinar su carrera deportiva con la maternidad no es trabajo fácil, aseguró que es un trabajo que hace con mucho placer.

«La verdad es que son unos Juegos especiales, los primeros con Emma. Y me está costando un poquito más, no solo por el hecho de extrañar sino porque me cuesta un poco más la preparación, pero siempre es un placer y dejo todo lo que tengo, y eso no cambia», contó en charla con TyC Sports tras cerrar su participación en la capital paraguaya.

Rocío Berbel Alt y su hija Emma. Foto Instagram


Rocío Berbel Alt y su hija Emma. Foto Instagram

Berbel se sumó a las filas del seleccionado en 2012. Con la camiseta argentina disputó, por ejemplo, los Juegos Suramericanos de Santiago de Chile 2014 y de Cochabamba 2018, en los que ganó un oro en el sprint de 1.000 metros y un bronce en los 10 mil metros por puntos Ruta. participó también en los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019, en los que llegó en un gran momento, pero sufrió una caída que le impidió pelear por un podio (fue 5ª en los 10 mil metros). 

A fines de 2020, tras un año sin competencia por la pandemia, fue mamá. «Durante el embarazo estuve patinando un poquito, siempre con mucho cuidado obviamente, estuve haciendo un poco de bici en mi casa, hice ejercicio… Justo me agarró la pandemia así que en principio tampoco podíamos salir mucho, lo cual me ayudó, pero nunca me quedé quieta», contó.

Y agregó: «La verdad es que no es nada fácil ser mamá y atleta de alto rendimiento, requiere mucha organización, demasiado esfuerzo. Y ganas y pasión por sobre todo. Pero lo estoy disfrutando, porque es lo que elijo hacer y lo que me gusta así que no me puedo quejar».

En Asunción, donde además fue quinta en los 1.000 metros, volvió a subirse a un podio sudamericano.

En la prueba de 10 mil puntos más eliminación quedó segunda con 16 puntos, detrás de la colombiana Fabiana Arias Perez, otra mamá patinadora, que sumó 29. El bronce fue para Gabriela Rueda, también de Colombia, con 10.

En los 10 mil metros por puntos, la argentina también compartió el podio con dos atletas del país cafetero. Quedó tercera detrás de Rueda, ganadora del oro, y Luz Garzón Arboleda, que se colgó la plata. Y le dedicó esa y su otra medalla a Emma.

«A mi princesita hermosa, que es mi mayor motivación, mi alegría y mis ganas de seguir luchando. No te imaginás cuánto te extraño«, escribió en Instagram, la patinadora y mamá, que sobre ruedas alimentó la cosecha de la misión albiceleste.

El primer oro del remo

En el Club Mbiguá de la Bahía de Asunción, Argentina sumó su séptima medalla de oro de los Juegos Suramericanos. Sonia Baluzzo y Evelyn Silvestro ganaron la final de la prueba de doble par ligero del remo. La dupla celeste y blanca se impuso con un tiempo de 7m10s62, por delante de las uruguayas Tatiana Seijas y Nicole Yarzon (plata con 7m13s34) y las chilenas Josefa Vila y Isidora Niemeyer (bronce con 7m13s78).

Pedro Dickson y Alejandro Colomino se colgaron la plata en la prueba masculina de doble par ligero, al terminar detrás de los uruguayos Felipe Kluver y Bruno Cetraro con un tiempo de 6m27s36.

Santiago Deandrea, Emiliano Calderón, Axel Haack y Agustín Scenna también sumaron una plateada en cuatro pares de remos corto, tras marca de 5m55s23 y quedar detrás de los uruguayos Marcos Sarraute, Leandro Salvagno, Felipe Klüver y Bruno Cetraro.

En tanto, Ignacio Pacheco, Franco Calvo, Joel Romero y Lautaro Barrios fueron bronce en los cuatro remos largos sin timonel.

El remo argentino acumula un oro, cuatro platas y dos bronces.

Argentina, cuarto en el medallero

La delegación nacional, en tanto, suma ya siete medallas doradas. Además de la que conquistaron Baluzzo y Silvestro, se cuentan las cuatro de la natación y la que conquistó el lunes por la noche Tomás Masia, en la prueba libre masculina del patinaje artístico, en la que Donato Mastroiani fue bronce. 

En esa misma prueba, pero de la rama femenina, Martina Della Chiesa consiguió una plateada.

En el cierre de la jornada del martes, además, se alimentó la cosecha de la natación, el deporte más exitoso de la delegación nacional, hasta ahora, con las platas de Iván Strelkov en los 50 metros mariposa y la posta femenina 4×100 medley y el bronce del 4×100 medley masculino.

En la pileta del Centro Acuático Nacional, los nadadores argentinos llevan conquistaras 11 medallas, cuatro doradas, cuatro plateadas y seis de bronce.

Argentina, con 7-14-17, marcha cuarto en el medallero, detrás de Brasil, Colombia y Chile.

Este martes debutarán Las Leonas, que chocarán a las 19 con Paraguay, en un torneo que se jugará en un grupo único, donde jugarán todos contra todos.

El seleccionado masculino de fútbol perdió 1 a 0 con Chile por la primera fecha del grupo B. El de fútbol playa se medirá con Perú, desde las 18 en su tercera presentación. Y habrá argentinos en competencias que entregarán medallas de natación, esgrima, levantamiento de pesas y triatlón. 

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.