viernes, diciembre 2TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

arrasó el yachting con seis medallas en siete pruebas


El yachting argentino cerró a puro podio su participación en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. Después de una actuación negativa en la cita de Tokio del año pasado -si de números se habla, porque por primera vez desde 1996, no se sumaron medallas-, los regatistas nacionales dejaron su marca en la capital paraguaya, en la que consiguieron preseas en seis de las siete clases del programa, y demostraron que este deporte goza de buena salud, en el comienzo del camino olímpico de cara a París 2024.

La cosecha de la vela celeste y blanca fue de tres oros, una plata y dos bronces; y le permitió al equipo nacional liderar el medallero por delante de Perú (3-1-0) y Chile (1-0-1).

La primera dorada llegó de la mano de Luciana Cardozo, una de las grandes promesas de la vela argentina, quien se impuso en la prueba de Laser ILCA. La porteña arrasó en las aguas del Club Mbiguá de la Bahía de Asunción. Ganó seis de las ocho regatas disputadas y en las otras dos consiguió un segundo y un tercero puesto (el que descartó), por lo que terminó con ocho puntos. La escoltaron en el podio la uruguaya Dolores Fraschini (13 unidades) y la brasileña Isadora Dal Ri (21).

La velista del Yacht Club Olivos había conseguido ya una medalla de oro en Laser Radial en los Odesur de Cochabamba 2018 y el oro en esa misma clase en los Panamericanos de Playa de Rosario 2019. En tanto, el año pasado, fue bronce en Laser ILCA en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, en los que fue la abanderada argentina en la ceremonia inaugural.

Luciana Cardozo salió campeona en Laser ILCA. Foto Prensa COA


Luciana Cardozo salió campeona en Laser ILCA. Foto Prensa COA

Francisco Saubidet Birkner, de 24 años, se coronó campeón en iQFoil 95, tras terminar también entre los tres mejores de todas las regatas de su clase. Quien tuvo su debut olímpico el año pasado en Tokio (21° en RS:X) quedó primero con 9 puntos (tres primeros puestos, cuatro segundos y un tercero), superando a Malik Hoveling, de Aruba, y al brasileño Guilherme Hony Plentz. Fue su segunda medalla en unos Juegos Suramericanos, después del oro en Techno 293 que había ganado en la cita de la juventud de Lima 2013. En esa clase, fue también campeón olímpico de la juventud en Nanjing 2014.

El tercer oro llegó de un bote más experimentado, el Snipe mixto de Augusto Amato (50 años) y Florencia Galimberti (27). La dupla celeste y blanca ganó tres de ocho regatas -incluida la primera de este jueves- y terminó con 12 puntos. La plata fue para los uruguayos Ricardo Fabini y Carolina Rodríguez (17) y el bronce, para los chilenos Matías Seguel y Constanza Seguel (23).

Francisco Guaragna, de 25 años, se colgó la plata en Laser ILCA luego de terminar tercero en las dos primeras regatas del día y segundo en la última. El santafesino, que también disputó en Tokio sus primeros Juegos Olímpicos (24° en Laser), acumuló 20 unidades y quedó detrás del peruano Stefano Peschiera Loret (oro con 11).

Los bronces los consiguieron Martín Alsogaray en Sunfish (repitió el resultado de Cochabamba 2018) y Chiara Ferretti, la más chiquita del equipo, con solo 15 años, en la clase iQFoil 95. También fue destacada la actuación de Sofía D’Agostino, que culminó cuarta en Sunfish femenino con 23 puntos, a solo dos del podio.

Francisco Saubidet Birkner se subió a lo más alto del podio del iQFoil 95. Foto Prensa COA


Francisco Saubidet Birkner se subió a lo más alto del podio del iQFoil 95. Foto Prensa COA

Con seis medallas en siete pruebas, el yachting argentino cumplió con las expectativas con las que llegó a Asunción y dejó sensaciones muy positivas de cara al ciclo olímpico que recién está comenzando y que terminará en París dentro de dos años.

La gran actuación de los velistas nacionales en Asunción, además, llevó tranquilidad a uno de los deportes que más podios le regaló a nuestro país en la historia olímpica, pero que en Tokio no había rendido como se esperaba.

En la capital japonesa, los mejores resultados fueron el quinto lugar de la dupla María Sol Branz-Victoria Travascio en 49erFX y el sexto de Facundo Olezza en Finn. Mientras que los campeones de Río 2016, Santiago Lange y Cecilia Carranza, que llegaban como grandes favoritos para repetir el título en Nacra 17, quedaron séptimos.

Los buenos resultados de los juveniles en distintas competencias internacionales del año pasado -como ese bronce de Cardozo en los Panamericanos de Cali- dejaron en claro que hay futuro en la vela argentina. Y la brillante actuación en los Odesur de Asunción, con algunos regatistas jóvenes y otros de más trayectoria, confirmó que se está en el camino correcto.

El taekwondo y dos nuevas medallas

Los taekwondistas argentinos sumaron dos nuevas medallas de bronce a la cosecha nacional. Margarita Echeverría y Rubén Guagliarello se subieron al tercer escalón del podio en la prueba de pareja mixta de poomsae, una disciplina que debutó en el programa de los Odesur.

Echeverría y Guagliarello, bronce en la prueba de pareja mixta de poomsae en Asunción 2022. Foto Prensa COA


Echeverría y Guagliarello, bronce en la prueba de pareja mixta de poomsae en Asunción 2022. Foto Prensa COA

Los argentinos compartieron esa posición con Dariana Suache y Leandro Rodríguez, de Colombia. Mientras que el oro fue para los peruanos Krishna Cortez López y Luis Enrique Sacha y la plata, para los brasileños Lina Leal Bacelar y Alex Silva.

Echeverría, de 18 años, cerró sus primeros Juegos Sudamericanos con dos medallas, ya que había ganado también la plata en la prueba individual femenina de esa misma disciplina.

Por otro lado, Carla Godoy fue tercera en la categoría hasta 57 kilos. La oriunda de Florencio Varela, que compite habitualmente en los 53 kilos (no está en estos Juegos), perdió en semifinales ante la peruana Camila Cecilia Cáceres González por 2-0 y compartió el bronce con la colombiana Daniela Muñoz Díaz, que también cayó en esa instancia.

En esgrima, el equipo femenino de espada, integrado por Isabel Di Tella, Datev Nahapetyan, Melisa Englert y Tamara Chwojnik, consiguió una plata al caer por 45 a 36 ante Brasil en la final. 

El equipo masculino de florete –Augusto Servello, Dante Cerquetti, Nicolás Marino y Santiago Lucchetti-, que le ganó 45 a 28 a Perú en semis, también busca la dorada ante los brasileños en el cierre del día.

El seleccionado femenino de handball debutó con una amplia goleada por 48 a 1 ante Bolivia y lidera el grupo único del torneo. Volverá a jugar este viernes ante Paraguay.

El seleccionado masculino de fútbol playa está pendiente de lo que ocurra en el cierre de ese deporte (en la última fecha juegan Uruguay-Venezuela y Paraguay-Perú) para conocer qué lugar ocupará en el podio. Tiene asegurada la plata, con dos puntos más que el conjunto peruano, que lo podría superar si logra una victoria. 

En tanto, Las Leonas enfrentan a Uruguay en su segunda presentación en el certamen. Y las gimnastas nacionales se presentan en la prueba de all around  por equipos de la gimnasia artística.

Argentina acumula, por ahora, 12 medallas de oro, 23 de plata y 31 de bronce y marcha quinto en el medallero. Tiene por delante a Brasil (57-46-38), Colombia (33-39-40), Chile (15-8-24) y Venezuela (14-15-24). 

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.