viernes, diciembre 2TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Tobías Giorgis, el rey de las acrobacias a 58 km/h que se colgó tres medallas en Asunción


El esquí náutico argentino consiguió una buena cosecha en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022: cuatro oros, una plata y dos bronces. Tres de esas medallas llegaron de la mano de Tobías Giorgis, un santafesino de 20 años que aprendió a esquiar casi al mismo tiempo que a caminar, siguiendo una tradición de familia, y que desde hace varias temporadas suma podios internacionales.

En la Costanera Padre Bolik de Encarnación, Giorgis se consagró este domingo campeón Overall, con 2.650,30 puntos, delante del chileno Martín Labra Thiermann (2.437,50) y del argentino Patricio Zohar Álvarez (2.323,10). Tomás había ganado el sábado el título en salto, su especialidad, y la plata en figuras.

Nacido en Roldán, una ciudad ubicada a 25 kilómetros al oeste de Rosario, Tobías lleva el esquí náutico en la sangre. Su papá Germán practicó ese deporte de manera recreativa desde chico y les terminó contagiando su pasión a sus tres hijos, que crecieron en el agua.

«Desde el año y medio o dos estábamos en el agua, desde que empezamos a caminar. Mi papá fue el que construyó el lago de Puerto Roldán, donde arrancamos y entrenamos. Siempre fue un deporte que hicimos en familia, con mi papá y mis hermanos Ignacio (22 años) y Francisco (14 y también presente en Asunción, donde no llegó a ninguna final)», contó el santafesino en el programa radial La Licuadora Deportiva.

Tobías Giorgis (a la izquierda) y Zohar Álvarez, oro y bronce en el Overall de Asunción 2022. Foto Prensa COA


Tobías Giorgis (a la izquierda) y Zohar Álvarez, oro y bronce en el Overall de Asunción 2022. Foto Prensa COA

Con la «cancha de entrenamiento» frente a su casa, literalmente, los Giorgis fueron desarrollando su talento natural. Y Tobías se dio cuenta de que esa pasión podía llevarlo lejos.

«Yo iba a un torneo y veía que me iba bien. Siempre queriendo hacer lo mejor, me fui proponiendo objetivos. Y una vez que los cumplís, te das cuenta que te agrada mucho el deporte, que te hace muy feliz», contó.

Y agregó: «Es un deporte caro, porque necesitás un lago y una lancha. Y además no es fácil, es muy cansador. Pasás mucho tiempo en el agua. La lancha va a 58 kilómetros por hora. Imaginate la fuerza que hacés sobre los esquíes. Por eso afuera del agua también hay mucho trabajo para reforzar la zona media del cuerpo. Es un laburo del día a día. Es duro, pero vale la pena».

El podio del Overall del esquí náutico en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. Foto Prensa COA


El podio del Overall del esquí náutico en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. Foto Prensa COA

El roldanense no tardó en conseguir grandes resultados. A mediados de 2018, conquistó la medalla de bronce en Figuras en los Juegos Odesur de Cochabamba, detrás de Ignacio, que ganó la plata. Unos meses más tarde, ganó el oro en el Overall Sub 17 del Campeonato Panamericano disputado en Los Morros, Chile. En ese mismo torneo, su hermano mayor fue bronce en Sub 21.

Además, fue subcampeón mundial junior en Overall en el campeonato que se disputó en Seseña, España, y finalizó ese año como el número uno del ranking mundial juvenil.

El 2019 lo arrancó con todo en Australia. En marzo, en el Masters de Melbourne, ganó oro en Overall junior (por tercer año consecutivo) y sumó una dorada en Salto, una plata en Night Jump y bronces en Figuras y Slalom.

Poco después arrasó en los Juegos Suramericanos de Playa de Rosario. En el patio de su casa -el esquí náutico se disputó en el lago de Puerto Roldán-, fue plata en Salto, en Figuras y en el Overall, y bronce en Slalom. 

El equipo argentino del esquí náutico en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. Foto Prensa COA


El equipo argentino del esquí náutico en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. Foto Prensa COA

En mayo ganó un oro en el Overall y una plata en Salto en la categoría junior del Masters de Georgia. Y en julio, con 17 años, finalizó tercero en las finales de Overall masculino de los Juegos Panamericanos de Lima.

El año pasado, en el Campeonato Panamericano de Chapala, México, brilló en la categoría Sub 21 y en la Open (mayores), con 19 años. En la primera ganó en Slalom, Salto y Overall y quedó segundo en Figuras. Y en la segunda se colgó el plata en la prueba completa y el bronce en Figuras.

Y en julio de este año ganó una medalla de bronce en los Juegos Mundiales de Birmingham, certamen que reúne a los deportes que no forman parte del programa olímpico.

Giorgis quedó tercero en Salto, con una marca de 62,1 metros, detrás del ucraniano Danylo Filchenko (64,9) y el local Taylor García (63,9), en la que fue su primera competencia mundial de mayores.

Así llegó a los Odesur como uno de los candidatos y no decepcionó.

El wakeboard, de oro

Eugenia De Armas, oro en Wakeboard en los Juegos Suramericanos de Asunción. Foto Prensa COA


Eugenia De Armas, oro en Wakeboard en los Juegos Suramericanos de Asunción. Foto Prensa COA

Los argentinos brillaron en las competencias de Wakeboard del esquí náutico. Eugenia de Armas, campeona panamericana en Lima 2019, se colgó el oro en la prueba en la que su hermana Victoria fue cuarta. El podio lo completaron la chilena Ignacia Holscher y la brasileña Mariana Ribeiro.

En la prueba masculina se coronó Kai Ditsch, por delante del colombiano Jorge Rocha Olarte y del brasileño Pedro Pedroso. Su hermano Ulf, plata en Lima 2019, finalizó sexto.

En tanto, el equipo mixto de salto de equitación, integrado por Alejandro Madorno, Damián Ancic, Joaquín Albisu y Nicolás Elustondo, se quedó con la medalla de plata, al terminar segundo con 22,33 puntos de penalización, detrás de Brasil (oro con 11,22). El bronce fue para Chile, con 29,9.

Las chicas de La Garra se aseguraron la medalla de bronce en el certamen femenino de handball. El equipo argentino venció 22 a 20 a Uruguay, cosechó su tercera victoria en el grupo único y se garantizó el tercer lugar. Este lunes chocarán con Brasil, con la ilusión de terminar más arriba en el podio. 

El seleccionado femenino de fútbol perdió por 2 a 1 con Colombia en su segunda presentación  y se quedó sin chances de pelear por las medallas. En el debut había caído por 5 a 1 ante Uruguay. 

Los Leones golearon 12 a 0 a Brasil, con goles de Nicolás Acosta, Tobías Martins, Juan Ronconi, Ignacio Ibarra, Bautista Capurro (todos gritaron por duplicado), Lucas Vila y Matías Rey (uno cada uno).  Así se metieron en el partido por el oro, en el que el martes chocarán con Chile o Perú. 

En tanto, el seleccionado femenino de rugby cayó por 14 a 7 ante Colombia en el duelo por la medalla de bronce y quedó afuera del podio. Y a las 20.45, el masculino definirá el oro ante Chile.

Además, el equipo de natación artística finalizó en cuarto lugar en la competencia de rutina técnica y rutina libre con un puntaje en ejecución libre de 22.4000 puntos, impresión artística de 30.5333 y dificultad de 22.6000, para un total de 75.5333. Al podio subieron Brasil (160.3078), Colombia (155.9106) y Chile (153.2101).

Además, en el cierre de este domingo llegarán nuevas medallas para Argentina porque las duplas del pádel irán por los oros. Cecilia Reiter y Daiara Valenzuela chocarán con las chilenas Gabriela Roux Vidal y Giannina Minieri en la definición del dobles. Mientras que Franco Dal Bianco y Juan Ignacio De Pascual buscarán el título ante los brasileños Julio Julianotti y Lucas Silveira Da Cunha.

Argentina marcha cuarta en el medallero, con 20 oros, 32 platas y 37 bronces, sin contar esas preseas ya aseguradas pero sin confirmación de color, como las del handball, el hockey y el pádel. Primero está Brasil (79-56-42), escoltado por Colombia (40-50-52) y Chile (22-13-35).

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.