lunes, diciembre 5TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Fernanda Russo consiguió el oro y el tenis de mesa aseguró dos medallas


La riojana de 23 años se subió a lo más alto del podio en la prueba rifle de aire 10 metros y confirmó su poderío en Sudamérica. Las Leonas clasificaron a la final.

Fernanda Russo llegó a los Juegos Suramericanos de Asunción con un doble propósito: repetir sus grandes resultados de hace cuatro años en Cochabamba -ganó oros en la pruebas individual y por equipos mixtos (junto a Alexis Eberdhart) del rifle de aire 10 metros- y asegurar la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Y en la primera jornada de medallas del tiro deportivo en la capital paraguaya, ya cumplió buena parte de esos objetivos.

Porque la riojana, de 23 años, se subió a lo más alto del podio de su especialidad, con 155.2 puntos, por delante de la otra representante celeste y blanca, Salma Antorena, que fue segunda con 154.0 y también sacó boleto para Santiago. El bronce fue para la venezolana Maribel Pineda

Russo ratificó así que es una potencia a nivel regional en su disciplina, en la que, desde que debutó en mayores, ganó una plata en los Panamericanos de Toronto 2015, arrasó en los Odesur de Cochabamba y ganó el bronce individual y el oro en equipo mixtos en Lima 2019. Además se regaló una alegría, en el comienzo de un nuevo ciclo olímpico que fue más duro de lo que esperaba.

«Costó. Fue difícil adaptarse al ritmo de entrenamiento, a lo que significa comprometerme de nuevo para un nuevo ciclo olímpico y, obviamente, la crisis económica que estamos pasando no nos es ajena (el tiro es un deporte con insumos importados). Pero hacemos lo que podemos, es todo a pulmón», contó en charla con TyC Sports la riojana, hablando de cómo vivió los meses posteriores a unos Juegos Olímpicos de Tokio que fueron postergados un año por la pandemia de coronavirus y alteraron el normal calendario del deporte mundial (porque solo habrá tres años entre esa cita y la de París 2024).

Antorena y Russo en plena competencia en Asunción. Foto Prensa COA


Antorena y Russo en plena competencia en Asunción. Foto Prensa COA

Aunque aseguró: «Es siempre un orgullo representar a Argentina. Estoy muy contenta con el equipo que se formó, tanto el mixto como con el equipo individual, así que a meterle con todo». 

Russo, medalla de plata por equipos mixtos internacionales en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, tuvo un debut olímpico soñado, cuando con solo 16 años quedó 20ª en Río 2016. En Tokio, no consiguió la actuación que esperaba: terminó 40ª en la prueba individual y 27ª en la competencia por equipos mixtos.

Ahora apunta con todo a París. Y en Asunción ya dio el primer paso, porque consiguió el boleto a los Panamericanos de Santiago 2023, que a su vez clasificarán a los campeones de cada disciplina del tiro a la cita olímpica de la capital francesa.

La riojana, igual, tiene todavía un objetivo más para cumplir en los Odesur, que buscará este martes. Porque irá por la medalla dorada en la prueba de equipos mixtos junto a Eberdhart.

El santafesino, ganador de tres oros en Cochabamba, también se subió al podio en la prueba individual de rifle de aire 10 metros y aseguró un cupo para Santiago, porque ganó la medalla de plata, detrás del venezolano Julio César Iemma (oro). El podio lo completó otro tirador albiceleste, Julián Gutiérrez.

El tenis de mesa aseguró dos medallas

La parejas del dobles femenino y el dobles masculino del tenis de mesa aseguraron dos nuevas medallas para la cosecha argentina, porque se metieron en las finales, que se disputarán este martes.

Gastón Alto y Horacio Cifuentes derrotaron en el arranque de la jornada por 3 a 2 (10-12, 2-11, 11-7, 11-7 y 11-8) a los brasileños Carlos Karassawa y Guilherme Da Costa en cuartos de final. Y luego les ganaron 3 a 0 (11-8, 11-5 y 11-8) a los paraguayos Darío Toranzos y Marcelo Aguirre en semis. Ahora irán por el oro ante los chilenos Gustavo Gómez Hernández y Nicolás Burgos Valdés.

En tanto, Camila Argüelles y Candela Molero superaron por 3 a 0 (11-6, 11-4 y 11-7) a Chesea Edghill y Natalie Cummings, de Guyana, en cuartos; eliminaron en semis también por 3 a 0 (11-9, 11-7 y 11-7) a la venezolanas Camila Obando Silva y Roxy González Benítez; y buscarán lo más alto del podio ante las chilenas Daniela Ortega Gómez y María Paulina Vega.

También se aseguró al menos la medalla de plata la boxeadora Lucía Pérez, quien derrotó por nocaut técnico en semifinales de la categoría hasta 66 kilos a la boliviana María Eugenia Ortega. El miércoles irá por el oro ante la brasileña Barbara Dos Santos.

Aldana López se quedó con el bronce en los 50 kilos, al caer en semifinales por 5-0 ante Carolin Barbosa, de Brasil. 

La Garra, el seleccionado femenino de handball, llegó a la última jornada de competencia con chances de sumar un oro. Pero el equipo de Eduardo Gallardo, que presentó un equipo con muchas jugadoras jóvenes por ya estar clasificado a Santiago 2023, perdió por 26 a 15 con Brasil y se llevó el bronce. Las brasileñas se llevaron el oro y Paraguay, que perdió en el cierre del grupo único con Chile por 22 a 17, se quedó con la plata. 

Por otro lado, el seleccionado femenino de fútbol sala venció por 3 a 0 a Bolivia en su debut en el torneo. El masculino goleó 4 a 0 a Panamá.  

En tanto, La Leonas, ya clasificadas a la final, chocarán con Perú en el cierre de la fase clasificatoria del hockey sobre césped femenino.

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.