lunes, diciembre 5TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Un algoritmo que escanea la retina puede predecir el riesgo de sufrir un episodio cardíaco


En 60 segundos, esta herramienta anticipa el nivel de riesgo que tiene una persona de padecer un problema del corazón.

La inteligencia artificial (IA) está revolucionado los procedimientos sanitarios, permitiendo a los profesionales detectar y diagnosticar enfermedades en las fases más tempranas y tratables, mejorando así los resultados de los pacientes con una atención adecuada y eficaz.

Un grupo de científicos desarrolló un algoritmo llamado QUARTZ (o Análisis cuantitativo de la topología y la siZa de los vasos de la retina) para predecir la salud cardiovascular y la muerte de una persona a partir de imágenes de la retina.

El software funciona analizando la red de vasos sanguíneos contenidos dentro de la retina del ojo. Mide el área total cubierta por estas arterias y venas, así como su ancho y “flexibilidad”.

«Esta herramienta de inteligencia artificial podría permitir a alguien saber en 60 segundos o menos su nivel de riesgo», declaró a The Guardian la autora principal del estudio, la profesora Alicja Rudnicka.

La herramienta ofrece un diagnóstico en 60 segundos. Foto Unsplash.


La herramienta ofrece un diagnóstico en 60 segundos. Foto Unsplash.

La investigación, publicada en el British Journal of Ophthalmology, permite el desarrollo de exámenes cardiovasculares rápidos y baratos, si los hallazgos se validan en futuros ensayos clínicos.

Este avance podría permitir a los oftalmólogos y a otros profesionales sanitarios realizar exámenes cardiovasculares sin tener que recurrir a un análisis de sangre o controles de la tensión arterial.

Si alguien se entera de que su riesgo es más alto de lo esperado, se le podrían recetar estatinas u ofrecerle otra intervención, explicó.

Las enfermedades circulatorias, incluidas las enfermedades cardiovasculares, las coronarias, la insuficiencia cardíaca y los accidentes cerebrovasculares, son las principales causas de mala salud y muerte en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo, y se calcula que cada año mueren 17,9 millones de personas a causa de ellas.

Aunque existen varias pruebas para predecir el riesgo, no siempre son capaces de identificar con exactitud a quienes desarrollarán o morirán de una enfermedad cardíaca.

Cómo opera QUARTZ

El sistema QUARTZ puede salvar vidas. Foto Shutterstock.


El sistema QUARTZ puede salvar vidas. Foto Shutterstock.

Utilizando imágenes de la retina de 88.052 participantes del Biobanco del Reino Unido con edades comprendidas entre los 40 y los 69 años, QUARTZ examinó primero específicamente la anchura, el área de los vasos y el grado de tortuosidad (o curvatura) de las arteriolas y vénulas de la retina.

Esta acumulación de datos le sirvió para desarrollar modelos de predicción de accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio y muerte por enfermedad circulatoria.

Estos modelos de predicción -basados en la edad, el tabaquismo, los antecedentes médicos y la vasculatura de la retina- captaron entre la mitad y dos tercios de las muertes por enfermedades circulatorias en las personas de mayor riesgo.

Los resultados de QUARTZ se compararon con el marco de las puntuaciones de riesgo de Framingham, una herramienta muy utilizada en la actualidad para predecir el riesgo de enfermedades cardíacas, basada en datos sanitarios.

Aunque QUARTZ predijo alrededor de un 5% más de casos de ictus en los hombres del Biobanco del Reino Unido y un 8% más de casos en las mujeres del Biobanco del Reino Unido que el marco de Framingham.

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.