sábado, diciembre 3TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

La Secretaría de Deportes le respondió al maestro de esgrima que denunció el «robo» de los fondos para los atletas


Lucas Saucedo, que acompañó a los tiradores argentinos a los Juegos Suramericanos había denunciado que no se estaba destinando el 1% de la Ley que financia al deporte. La respuesta oficial.

Tras el fuerte reclamo por la falta de subsidios al deporte y el incumplimiento del «autofinanciamiento del ENARD» que hizo el fin de semana Lucas Saucedo, maestro de esgrima y uno de los entrenadores que acompañó a los tiradores argentinos a los Juegos Suramericanos de Asunción, la Secretaría de Deportes de la Nación emitió un comunicado para «aclararle a la comunidad en general y al deporte en particular que no se está incumpliendo ninguna ley, como fue mencionado».

«El artículo 39 de la ley del ENARD que le otorgaba un financiamiento directo del 1% de la telefonía celular fue derogado en diciembre del 2017 por el gobierno de Mauricio Macri«, explicó el ente encabezado por Inés Arrondo. «El ENARD recibió un incremento presupuestario para este año del 189% y pasó de 1.225 millones de pesos a 3.923 millones, beneficio anunciado oportunamente en medios de difusión».

El texto fue acompañado por dos gráficos en los que se «exponen la afectación presupuestaria anual de la Secretaría de Deportes de la Nación y del ENARD durante los últimos 8 años, donde se aprecia con claridad la diferencia en el tratamiento que se le dio al deporte en los distintos períodos de gobierno». 

Afectación Presupuestaria Anual del ENARD. Foto Prensa Secretaría de Deportes de la Nación


Afectación Presupuestaria Anual del ENARD. Foto Prensa Secretaría de Deportes de la Nación

Esa explicación llegó como respuesta al reclamo de Saucedo, quien había afirmado, en una entrevista con TyC Sports -luego de que el equipo femenino de sable ganara la medalla de bronce en Asunción-, que les siguen «robando la plata del 1%».

«El autofinanciamiento del Enard no se cumple por ley. Si no se cumple la ley, ¿qué es? Un robo. Y lo digo yo: Lucas Saucedo, maestro de esgrima. Entonces, les pido a los dirigentes que cumplan la ley y le devuelvan el 1% a ellos, a mí, porque el 1% es de todos ellos, para seguir generando más Paretos, Belenes (por la esgrimista Belén Pérez Maurice, a quien entrena desde hace años), más Leones. Es la única manera», había exigido.

¿A qué se refería el entrenador? A la Ley 26.573 de diciembre de 2009, que decretó la creación del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) como un organismo autárquico que se iba a financiar con el «producto de un cargo del uno por ciento (1%), aplicado sobre el precio del abono que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes».

La estrategia funcionó de tal manera que los mejores resultados deportivos se dieron en el ciclo olímpico de 2012 a 2016.

Pero como aclara el comunicado de la Secretaría de Deportes, el artículo 39 que establecía ese sistema de financiamiento fue derogado en noviembre de 2017, en el marco del proyecto de Reforma Tributaria que envió al Congreso el ex presidente Mauricio Macri.

Desde entonces, el ENARD pasó a estar financiado por una partida, es decir que el dinero sale desde entonces del Tesoro nacional. Y según consideran muchos los deportistas y los entrenadores argentinos, eso fue dar un paso atrás.

«Los demás países crecen y nosotros nos vamos quedando atrás. Todo lo que habíamos hecho bien… El milagro que hace el Enard con lo poco que tiene, creo que si devuelven eso vamos a tener más Pareto, más Leones, más chicos del voley, más Belen. Discúlpenme pero estoy recaliente con ese tema. Porque no puede ser que una esgrimista de la talla de ella (por Pérez Maurice) gane lo que gana, que es menos de la canasta básica», reclamó Saucedo.

La Secretaría respondió hoy que las becas de deportistas, entrenadores y entrenadoras, «recibirán un incremento del 109% para este año, con la intención de que no se desactualicen y recuperen paulatinamente los 50 puntos perdidos durante la gestión del gobierno anterior». 

Y cerró: «En referencia a la preparación de las y los deportistas de representación nacional, es importante mencionar que todo el plan anual de trabajo planificado en conjunto entre las federaciones nacionales y el ENARD está cumpliéndose en su totalidad. Todas las giras preparatorias y competencias de cada seleccionado, solicitadas por las federaciones deportivas, están siendo abarcadas».

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.