viernes, diciembre 2TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Obras asociadas al cine vanguardista en el cierre de temporada del Ciclo Colón Contemporáneo


El programa incluyó EntrActe de Eric Satie, Ballet Mécanique de George Antheil, y dos estrenos: Mechanical Fantasy de Unsuk Chin y Ghosts Before Breakfast de Sebastián Rivas

Con una gran convocatoria, cerró la temporada del Ciclo Colón Contemporáneo y se escucharon obras atravesadas de una u otra manera por la efervescencia del progreso, la fe en la técnica, la máquina y la objetividad en la expresión de la década del ’20.

El concierto abrió con Entr’Acte de Eric Satie (versión para piano a 4 manos de Darius Milhaud) y cerró con Ballet Mécanique de George Antheil, ambas asociadas con el cine vanguardista.

La pieza de Satie fue escrita para el film homónimo de René Clair de apenas veinte minutos, que separaba los dos actos del ballet Relâche, y Antheil hizo lo suyo con el film experimental de Fenand Léger. Ambos films de corte dadaísta y surrealista, proyectados durante el concierto, desafiaron las narrativas tradicionales y ridiculizaron las convenciones.

Ciclo Colón Contemporáneo. Foto: Prensa Teatro Colón / Máximo Parpagnoli.


Ciclo Colón Contemporáneo. Foto: Prensa Teatro Colón / Máximo Parpagnoli.

En el film de René Claire, Marcel Duchamp y Man Ray juegan al ajedrez, Erik Satie y Picabia disparan un cañón, y todo el grupo corre en una rápida procesión fúnebre.  La sintaxis de imágenes sin sentido es la misma que conecta los eventos musicales en la partitura de Satie, construida enteramente a partir de la repetición de patrones.

El dúo de Silvia Dabul y Lucas Urdampilleta, con tempos precisos, caracterizaron muy bien cada uno de los diez episodios de la obra que aluden a las escenas del film dadísta, las transiciones fueron impecables y proyectaron con gran vitalidad la música alegre y llena de impulso de Satie.

Un ballet mecánico

Antheil escribió originalmente Ballet Mécanique para 16 pianos mecánicos o pianolas, 2 pianos, percusión, 7 campanas eléctricas, 3 hélices, sirenas. Existió una intención de sincronizar imagen y sonido en el estreno de la obra pero como las condiciones técnicas de los años ’20 no lo permitieron, el autor tuvo que hacer modificaciones en la partitura.

La versión que se escuchó es la que logró sincronizar pianolas y partitura en los años ’90, y utiliza una cinta grabada.

El grupo de percusión Tambor Fantasma y el dúo de pianos bajo la dirección de Rut Schereiner lograron (luego de reacomodarse en el comienzo) el impacto visceral de una pieza concebida sin interrupción, “como un eje sólido de acero” según se autor, gracias a un gran impulso rítmico que avanza con la hiperactividad de los pianos acústicos   y la percusión, sus ostinatos entrelazados y  las sonoridades de campana.

Ciclo Colón Contemporáneo. Foto: Prensa Teatro Colón / Máximo Parpagnoli.


Ciclo Colón Contemporáneo. Foto: Prensa Teatro Colón / Máximo Parpagnoli.

Schereiner condujo la dificultosa sincronización final entre la grabación de las pianolas, la percusión y los constantes cambios de compás de una pieza que cerró la noche a pura furia sonora.

Después de casi cien años de su estreno, Ballet mécanique continúa sobreviviendo al sensacionalismo alrededor de la máquina y exaltación de la técnica que envolvió la obra desde sus comienzos.

Dos estrenos

Mechanical Fantasy, de la compositora coreana Unsuk Chin (la única obra sin proyección) y Ghosts before breakfast de Sebastián Rivas, para percusión, piano y electrónica, ambas estrenos que completaron el programa, dialogan de alguna manera con las obras de Satie y Antheil como expresiones actuales de esas estéticas.

Mechanical Fantasy para dos percusiones, trombón, trompeta y piano –la única sin proyección-, está contenida una aparente contradicción entre lo determinado de lo mecánico y la improvisación a la que alude la fantasía, como si la autora quisiera explorar una dimensión expresiva intensa de lo mecánico.

Ciclo Colón Contemporáneo. Foto: Prensa Teatro Colón / Máximo Parpagnoli.


Ciclo Colón Contemporáneo. Foto: Prensa Teatro Colón / Máximo Parpagnoli.

Son ocho partes muy cortas y muy distintas que se van sucediendo a modo de un montaje. La distribución espacial de los instrumentos es todo un punto. Con los percusionistas a los costados, trompeta a la izquierda (Pablo Fenoglio) y trombón a la derecha (Werner Mengel), y en el medio el piano (Urdampilleta), por momentos se tiene la ilusión de chispas que vuelan alrededor de una máquina musical con una sonoridad iridiscente.

El desempeño de los instrumentistas fue excepcional ante las exigentes demandas de la obra.

Ballet Mécanique, obra del Ciclo Colón Contemporáneo. Foto: Prensa Teatro Colón / Máximo Parpagnoli.


Ballet Mécanique, obra del Ciclo Colón Contemporáneo. Foto: Prensa Teatro Colón / Máximo Parpagnoli.

La electrónica en la obra de Rivas puede leerse como una continuidad literal del progreso de la máquina, aunque menos centrada en la eficiencia, la velocidad y fiabilidad y más en la poética sonora post espectralista. La pieza avanza por intensificaciones a través de crescendi entre los pianos la percusión y la electrónica y consigue atractivas atmosferas sonoras.

El videasta Alexis Moreano Banda intervino el film Ghosts before breakfast,  un corto dadaísta de Hans Richter de unos siete minutos, donde la mirada de un niño parece denunciar las tensiones del film original.

Bajo la dirección de Schereiner, las obras de Unsuk Chin y la de Rivas, consiguieron un relieve y una profundidad justas.

Ficha

Ciclo Colón Contemporáneo, tercer concierto: Ballet Mécanique. Música con proyección de películas

Dirección musical: Rut Schereiner.

Lucas Urdampilleta y Silvia Dabul, pianos. Werner Mengel, trompeta. Pablo Fenoglio, trembón. Tambor fantasma (Bruno Lo Bianco, Oscar Albrieu, Gonzalo Pérez Terranova, Frank Kumor, Gabriel Rodríguez, Daniela Cervetto, Pedro Montes de Oca, Lucas Castelli y Lucas Udrisard), percusión. Mauro Zanolli, diseño de sonido.

Calificación: muy bueno

MFB

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.