lunes, diciembre 5TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Las Panteras se despidieron del Mundial con otra derrota, pero saben que igual hicieron historia


La Selección Argentina femenina cayó por 3-1 con Puerto Rico en el cierre de la segunda fase. Cómo sigue la competencia.

Las Panteras no pudieron cerrar con una sonrisa su histórica participación en el Mundial de vóleibol femenino de Países Bajos y Polonia. El seleccionado argentino perdió por 3 a 1 (20-25, 25-15, 25-20 y 25-23) ante Puerto Rico, en su último partido del certamen. El equipo dirigido por Hernán Ferraro terminó con un récord negativo en el Grupo E de la segunda etapa, ya que perdió los cuatros duelos que disputó. Sin embargo, se despidió con la satisfacción de haber cumplido un objetivo importante de cara al futuro: superar por primera vez la fase inicial.

Las argentinas arrancaron mejor que las puertorriqueñas, lideradas por un sólido trabajo en ataque y contraataque de Yas Nizetich y Erika Mercado, las dos grandes figuras del encuentro para el seleccionado nacional. Y tras sacar una buena ventaja inicial (18-10), aguantaron un intento de reacción de sus rivales para llevarse el primer parcial con una buena diferencia.

Las centroamericanas cambiaron el rumbo del encuentro y dominaron el segundo y tercer sets ante unas argentinas que erraron demasiado. Muy sólidas en ataque –Brittany Abercrombie sumó 11 puntos y Stephanie Enright, 7, en esos dos capítulos- y con una Neira Ortiz que brilló en bloque (aportó ocho unidades por esa vía), tomaron las riendas del juego y dieron vuelta el partido.

Argentina fue superior en el arranque y se llevó el primer set. Foto FIVB


Argentina fue superior en el arranque y se llevó el primer set. Foto FIVB

Las Panteras salieron con todo a jugar el cuarto set y arrancaron 8-5 arriba. Sin embargo, no pudieron sostener el ritmo y Puerto Rico revertió el marcador (14-13) y empezó a encaminar la victoria. Las argentinas no se rindieron y estuvieron otra vez arriba en el último tramo del set (22-21), pero sus rivales marcaron diferencias desde el ataque y sellaron el triunfo.

Abercrombie, con 25 puntos (21 de ataque y cuatro de bloqueo) fue la máxima goleadora del encuentro. Mientras que Mercado (17) y Nizetich (15) fueron las que más sumaron para Argentina.

El equipo celeste y blanco cerró así su participación en el Grupo E con cuatro derrotas en igual cantidad de presentaciones. Había perdido antes por 3 a 1 ante Países Bajos, 3 a 0 ante Bélgica y también en sets corridos ante Italia. Y quedó último en la zona con un récord de 2-7. Vale recordar que, al clasificar a la segunda ronda, arrastró sus resultados de la primera, donde había derrotado a República Checa y a Colombia y caído ante China, Brasil y Japón).

La armadora Victoria Mayer, una de las figuras del equipo que tuvo una actuación histórica en el Mundial.  Foto FIVB


La armadora Victoria Mayer, una de las figuras del equipo que tuvo una actuación histórica en el Mundial. Foto FIVB

Más allá de la bronca por no haber podido despedirse con una victoria, las argentinas se van con grandes sensaciones y un logro inédito, ya que por primera vez en la historia, un seleccionado nacional femenino superó la primera fase de un Mundial. Y lo hizo con un equipo con mucho talento joven: salvo la capitana Tatiana Rizzo, Nizetich y Emilce Sosa, el resto del plantel tuvo su debut en un torneo de esta categoría. Una actuación muy positiva a partir de la que se podrá construir a futuro. 

¿Cómo sigue el Mundial?

Ya sin presencia albiceleste, el martes se disputarán los cuartos de final. En Apeldoorn (Países Bajos) jugarán los clasificados del Grupo E. Italia, que finalizó primero, enfrentará a China, que este domingo venció 3 a 0 a Bélgica y quedó cuarto. Y Brasil, segundo, a Japón, que tras superar en sets corridos a las neerlandesas quedó tercero.

Los ganadores de esos cruces chocarán en la primera semis, el miércoles en esa misma sede. 

En tanto, en Gliwice (Polonia), jugarán la otra mitad de la llave los que avanzaron del F. Estados Unidos, segundo, se medirá con Turquía, tercero; y Serbia, que ganó el grupo, con las polacas, cuartas. Los vencedores definirán el segundo finalista, el jueves en el mismo escenario. 

El duelo por el bronce y la final se disputarán el sábado en Apeldoorn.

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.