lunes, diciembre 5TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

La ópera Carmen conquistó el escenario del Teatro Avenida con actuaciones sólidas y sensibles


Juventus Lyrica presenta esta famosa obra de Georges Bizet. Repite este domingo y el próximo jueves y sábado.

Es sabido que Carmen es una de las obras más famosas de la historia en su género. Como ópera, y como heroína, trasciende al tiempo con fascinación y se convierte en todo un icono cultural. Sus melodías no solo resuenan en los oídos de melómanos; tampoco su argumento le es ajeno al público general.

Toda persona que asiste a ver Carmen espera algo de ella: determinada melodía, tal o cual momento dramático, gestos, bailes. Por estos motivos (sumado al movimiento de grandes masas de intérpretes que requiere) es un verdadero desafío poner esta obra en escena, y Juventus Lyrica logró una propuesta de notoria solidez en el Teatro Avenida.

Carmen, en el Teatro Avenida. Foto gentileza Liliana Morsia.


Carmen, en el Teatro Avenida. Foto gentileza Liliana Morsia.

La propuesta escenográfica y de vestuario era despojada. Contaba con algunos elementos que permitían el desarrollo de la historia, confiriéndole a los intérpretes la responsabilidad central sobre el sentido estético de una obra que exige una exuberancia propia de sus tópicos. En este sentido los cantantes lograron definir sus personajes con la contundencia necesaria para transitar este drama sin fisuras.

Las interpretaciones

Rocio Arbizu desarrolló con consistencia el rol de Carmen, tanto en lo vocal como en su actitud corporal, y proyectó con seguridad la fortaleza del personaje sin caer en el cliché de la constante femme fatale. De particular belleza fue su interpretación de la canción gitana Les tringles des sistres tintaient.

Carmen, en el Teatro Avenida. Foto gentileza Liliana Morsia.


Carmen, en el Teatro Avenida. Foto gentileza Liliana Morsia.

Por su parte, Marcelo Gómez encarnó a un gran Don José, con una importante proyección de su voz a la altura de su sensibilidad dramática. Ambos constituyeron sobre el escenario una pareja convincente, con intensos momentos de intimidad.

Él fue también un firme partenaire para Carolina Gómez (Micaela), que logró una actuación con profundos matices y una emotividad bien trabajada desde el principio. Una muestra de su calidad vocal fue el aria Je dis que rien ne m’epouvante, del tercer acto.

Juan Salvador Trupia (Escamillo) realizó una actuación sobria, correcta en calidad vocal y caracterización.

La orquesta, dirigida por Hernán Sánchez Arteaga, fue solvente a la hora de acompañar y delinear las melodías más famosas de la historia de la ópera.

Un bailaor gitano en escena

Carmen, en el Teatro Avenida. Foto gentileza Liliana Morsia.


Carmen, en el Teatro Avenida. Foto gentileza Liliana Morsia.

Carmen permite (y precisa) momentos escénicos que enriquecen la historia desde lo más vistoso que puede dar un espectáculo. En este sentido fue clave la actuación de Vico Zapata (bailaor), para acompañar con su arte y exaltar el ambiente gitano que Bizet proyectó.

Fue un acierto la entrada final del amante-toreador por la platea, acompañado de una comitiva que portaba luces y cintas en la que también participaba el bailaor.

La música de Carmen ha trascendido al tiempo de manera magistral, no así su argumento. Lo que en otras épocas podía tomarse como «pasión desmedida» por parte de Don José, hoy se torna intolerable ante cualquier mirada critica.

Muchas fueron las respuestas que se ensayaron, por parte de distintas puestas, ante tal necesario salto de sentido. En esta Carmen la violencia no pasa desapercibida: cuando don José maltrata a Carmen físicamente, delante de su familia gitana, esta responde conteniendo la ira con desagrado y apuntando a su cabeza con armas.

Esta fue una sutil propuesta hecha por la dirección, a modo de remarcar la inaceptable violencia de la situación, dejando de lado la figura del hombre atormentado por «amor».

Carmen es una ópera que tiene todos los condimentos para atrapar al público: personajes fuertes, exotismo, un cruel drama, amor no correspondido (como el de Micaela), coros y baile.

Y si esto fuera poco, también cuenta con algunas de las melodías más famosas de la historia. Esta puesta de Carmen representa una buena oportunidad para aquellas personas que quieren introducirse en el mundo de la ópera. Y para aquellos que ya la conocen, siempre es grato reencontrarse con la gitana que libre nació y libre morirá.

Ficha

Carmen de Georges Bizet.

Juventus Lyrica

Elenco: Rocío Arbizu (Carmen), Marcelo Gómez (Don José), Carolina Gómez (Micaela), Juan Salvador Trupia (Escamillo), Virginia Lucero Guevara (Frasquita), Estefanía Cap (Mercedes), Walter Schwarz (Zúñiga), Vico Zapata (Bailaor).

Dirección escénica: Ana D’Anna, María Jaunarena. Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga.

Fecha: Viernes 14 de octubre. Repite jueves 20 y sábado 22, 20 hs. Domingo 16, 17.30 hs.

Sala: Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222, CABA

Crítica: muy bueno

MFB

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.