viernes, diciembre 2TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Apple deja sin trabajo a una empleada por publicar en las redes cómo es un día en la oficina


Las grandes empresas de tecnología no quieren que sus empleados muestren algo que no deben.

Una trabajadora de Apple perdió su trabajo tras realizar vídeos para su perfil en TikTok en los que mostraba el día a día en la compañía que dirige Tim Cook. La publicación del video, titulado «Un día en la vida de una chica negra que trabaja en tecnología», se realizó en abril y el contrato de Nylah Boone con Apple no se renovó de forma inesperada.

La joven explicó a The Verge que su único objetivo con este vídeo era, simplemente, demostrar a otras mujeres negras que podían llegar a trabajar una compañía como Apple, lo que haría que la empresa de Cupertino tuviera una plantilla más diversa.

«Mis seguidores o las personas que se ponen en contacto conmigo o comentan son casi el 80% mujeres negras. Era importante para mí poder conectar con otras mujeres negras, así como animarlas: puedes trabajar en esta industria o en este puesto», ha explicado la exempleada de Apple.

El vídeo original sobre sus días en Apple sigue publicado y cualquiera puede verlo. Tampoco mostraba nada del otro mundo: su rutina matutina y sus desplazamientos, grabaciones del edificio, un puesto de pasteles en la oficina y el almuerzo con sus compañeros de trabajo. Tras perder su puesto de trabajo también dio explicaciones.

Boone no ha durado demasiado sin trabajo. La joven, tal y como ha explicado a The Verge, ha conseguido otro empleo y actualmente trabaja en una agencia de marketing. Además, en su nueva empresa sí le permiten realizar vídeos sobre su vida laboral para su perfil de TikTok.

Según ella, es importante que trabajadores muestren cómo son sus días en el trabajo para que posibles candidatos puedan ver qué se van a encontrar si algún día trabajar en esa empresa: «Imagina que no hubiera creadores POC o mujeres negras creando el contenido sobre sus trabajos en el sector tecnológico […] Si no tienen exposición, no van a saber que hay otras opciones ahí fuera para ellas».

Qué les exige Apple a sus empleados en las redes sociales

Una de las imágenes posteadas por la influencer que perdió el trabajo. Foto: TikTok


Una de las imágenes posteadas por la influencer que perdió el trabajo. Foto: TikTok

El motivo es que, por lo general, Apple prohíbe a sus empleados compartir las imágenes filmadas en las oficinas de la empresa, ya sea mediante contratos de trabajo o acuerdos de confidencialidad independientes. Y Boone se habría saltado este acuerdo.

Las empresas como Apple, Meta o Google se preocupan por este tipo de grabaciones. Aunque parezcan inofensivos, y casi siempre lo son, siempre puede haber un momento en el que se desvele algo de valor. Cómo son los controles de seguridad, el formato de las tarjetas de identificación para acceder a las instalaciones y otras cosas similares que podrían poner en jaque la seguridad de los empleados.

Pero no es solamente eso. También se pueden mostrar a cámara, con mala intención o no, cualquier tipo de proyecto que no haya sido anunciado, por ejemplo. Y que esto pueda suceder es una auténtica desgracia para estas empresas.

El caso de Boone no es el único que ha ocurrido en Apple. Hace unos meses, la empresa de Cupertino ya amenazó a Paris Campbell, una empleada de la compañía que, en este caso, dijo más de lo debido.

Esta ingeniera quiso hacer una buena obra y ayudar a una chica que le había pedido consejos después de que le robaran el celular. Campbell dio algunos detalles sobre el ID de Apple y los trucos que podrían utilizar los ladrones para poder vender el dispositivo.

Pero a Apple no se le sentó nada bien que Campbell se identificara como trabajadora de la empresa y diera consejos a clientes. Así que se pusieron en contacto con ella y le ordenaron que retirara el vídeo de TikTok. «Si me preguntas, reforzar la confianza del público en la seguridad de Apple no es algo que haga quedar mal a la compañía, especialmente cuando llega a 5 millones de personas», se quejó Campbell en otro vídeo tras el incidente con su empresa.

Con información de La Vanguardia.

SL​

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.