viernes, diciembre 2TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Las Heras pone en marcha Reciclá tu aceite para reducir la contaminación del agua


26 de octubre de 2022 – 11:00

En diálogo con “Nada Simple” (Radio Andina FM 90.1), Jésica Minatel, gerente de la Agencia de políticas de Desarrollo Sostenible de Las Heras, contó los detalles sobre “Reciclá tu aceite”, el flamante programa que el municipio que comanda Daniel Orozco puso en marcha con el objetivo de reducir la contaminación de agua en Mendoza.

“Por cada litro de aceite utilizado que luego se tira en el desagüe o en la red cloacal, se contamina mil litros de agua. Esta situación nos ha llevado a trabajar con todas las corrientes de residuos, interesados en el impacto que tienen en el medioambiente, en especial, los aceites vegetales. Es algo que también nos comentaron los vecinos y vecinas de Las Heras que no saben qué hacer con el aceite que les queda luego de, por ejemplo, freír alimentos”, comenzó a explicar Minatel.

image.png

“Sobre este tema puntual, cuando se cocinan frituras, terminan en el desagüe cloacal o en su defecto, en las acequias. Entonces, el hecho de saber la importante contaminación que causa en el agua, nos llevó a ocuparnos en buscar una solución al problema. Por eso, la Municipalidad de Las Heras firmó un convenio con la empresa santafesina DH SH S.R.L., para establecer lazos de cooperación a fin de recolectar el aceite de cocina vegetal que se depositarán en los diferentes puntos verdes del departamento”, sumó.

Minatel señaló que la próxima semana estarán publicitando los puntos a los que los vecinos/as de Las Heras pueden acercarse a entregar sus bidones o botellas de plástico con aceite de cocina utilizado para que sean recolectados por esta empresa encargada de la logística. Ya hay uno de estos sitios habilitados en calle San Miguel 1077, junto al Juzgado Vial.

image.png

Jésica Minatel, en la sala de comisiones del Concejo Deliberante de Las Heras.

Jésica Minatel, en la sala de comisiones del Concejo Deliberante de Las Heras.

“Esta empresa lleva esas cargas de aceite vegetal utilizado a Santa Fe donde las usan para hacer biocombustible de segunda generación, velas y jabones de limpieza ya que sirve como materia prima. Desde septiembre, ya trabajan con cafés y restaurantes: dejaron contenedores en esos comercios y sólo en septiembre recolectaron 380 litros de aceite utilizado en estos en grandes generadores, llamados así porque producen más de 20 litros de aceite usado por mes. Además, la empresa le entrega un manifiesto en el que se señala que esa empresa está trabajando con nosotros, se está ocupando y no contaminando”, cerró Minatel.

Próximamente, el municipio dará a conocer el resto de los puntos verdes para depositar los envases de plástico con el aceite y explicarán a los vecinos/as la importancia del programa “Reciclá tu aceite” para salvar miles de litros de agua, preciado recurso en la provincia.

La entrevista completa a Minatel:





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.