lunes, diciembre 5TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Heladas dejaron temperaturas bajo cero en Malargüe


Por Claudio Altamirano 31 de octubre de 2022 – 11:25

La helada de este lunes dejaron mínimas extremas en Malargüe, y en plena primavera, con -2,5° (dos grados cinco décimas bajo cero), en la ciudad, y unos -12° (doce grados bajo cero), en el valle de Paso Pehuenche. Antes del mediodía en el complejo turístico Las Leñas el termómetro marca -2° (dos grados bajo cero), con sensación térmica de -6° (seis grados bajo cero). Las heladas son muy perjudiciales para los cultivos y plantas.

El pronóstico de heladas para algunas localidades del sur mendocino se cumplió este lunes, con marcas que superaron lo anticipado, provocando preocupación por los efectos y daños que producen en el sector agrícola principalmente, aunque la ganadería, como en Malargüe, también se ve afectada.

heladas 31.10 2.jpg

Hoy en varios lugares de la ciudad sureña pudo observarse los resultados de las bajas temperaturas, que en Malargüe, de acuerdo a registros de los técnicos del Servicio Meteorológico Nacional, que operan en el Aeropuerto Internacional Ricardo Salomón, alcanzó los -2-5° (dos grados cinco décimas bajo cero), ubicando a la localidad entre las de mayor frío este mañana.

Las heladas en los oasis mendocinos es un fenómeno meteorológico que preocupa “por las perdidas socioeconómicas que crean”, con daños en cultivos que se evalúan de acuerdo a varios puntos, entre los que están “la intensidad de la helada, el tiempo que está presente en el ambiente, y el lugar donde se producen”.

En la flora el daño es “por los cambios en el agua existente en los espacios de los tejidos de la planta, formando hielo que extrae”, la humedad de sus células, estresando el cultivo debido a la deshidratación que padece o por los cristales que se forman y dañando sus estructuras.

heladas 31.10 3.jpeg

Así lucía este domingo Cerro Campanario, en el límite con Chile y en la zona de Paso Pehuenche. (Gentileza Real del Pehuenche).

Así lucía este domingo Cerro Campanario, en el límite con Chile y en la zona de Paso Pehuenche. (Gentileza Real del Pehuenche).

Entre los registros de esta mañana, y que ilustran la rigurosidad del clima malargüino, están los de la coordinación del Centro de Frontera Pehuenche, que indican que a primeras horas de esta mañana la temperatura mínima alcanzó los -12° (doce grados bajo cero), superando la sensación térmica los -18° (dieciocho grados bajo), producto del viento que domina la zona, con intensidades que rondan los 45 kilómetros por hora, con ráfagas que superan esa fuerza. Se estima que la máxima será baja también, con 0° a 3° positivos en el sector cordillerano.

En Las Leñas a las 11 de la mañana la temperatura real es de -2° (dos grados bajo cero), y sensación térmica de -6° (seis grados bajo cero), con cielo despejado.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.