lunes, diciembre 5TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

por qué en Palermo se verá el mejor Abierto de polo de la historia


Cuando se presentó la Triple Corona 2022, a mediados de septiembre, la Asociación Argentina de Polo avisó que en su 100° aniversario viviría la mejor temporada de alto handicap de la historia. Tenía razones para hacer esa promesa.

Después de más de una década dominada por dos formaciones casi invencibles, el mapa del polo argentino cambió en los últimos años, con la aparición de algunos equipos que lograron romper la hegemonía construida por La Dolfina y Ellerstina.

Y lo que se vio en Tortugas y Hurlingham, con algunas sorpresas, partidos disputados y entretenidos, cuatro grandes protagonistas y dos finales totalmente distintas, confirmó que el pronóstico no había sido errado y dejó planteado un escenario especial para el Campeonato Argentino Abierto, la gran cita de la temporada, que se pondrá en marcha este martes.

Desde las 13, en la cancha 2 de la sede Alfredo Lalor de Pilar, por la Zona A jugarán La Irenita Grand Champions-La Hache Perpool. Y a las 16.30 lo harán en la 1 La Ensenada RS Murus SanctusLa Irenita Gsquared.

«Esta edición de Palermo pinta para ser una de las mejores de la historia», anticipó Delfín Uranga, presidente de la AAP, en la presentación del torneo. «Tenemos gente madura, pero también muy joven. Eso es muy bueno para el deporte. No se sabe para quién va a ser el título. A diferencia de otros años, no está definido quién va a ganar. En Tortugas y en Hurlingham tuvimos dos finales distintas y por eso estamos con muchas expectativas para este certamen», agregó.

El candidato de siempre y los nuevos candidatos

Favoritos hay siempre y de cara al certamen hay tres equipos que están uno o dos escalones más arriba que el resto.

La Dolfina y Ellerstina, históricas potencias del polo mundial, ganadores de 17 de los últimos 20 títulos (14 para el conjunto de Cañuelas y tres para los de General Rodríguez). Y La Natividad, que irrumpió en 2019, fue el gran dominador del año pasado (se coronó en Hurlingham y en Palermo) y fue campeón de Tortugas en 2022.

A esos tres se sumó en los últimos días La Irenita, una formación nueva, que se convirtió en la revelación de esta temporada al llegar a la final de Hurlingham, tras sorprender al conjunto de los Castagnola en el cierre de la zona, y le dio pelea a Cambiaso y compañía en la definición de ese certamen, el sábado pasado. Con esa actuación, el primer equipo de la familia Mac Donough se ganó un lugar entre los candidatos de Palermo.

«El objetivo es llegar a la semifinal, sabiendo que hay equipos bravísimos en una zona dura. Hay equipos que están más arriba, pero se les puede jugar y se les puede ganar».

Jerónimo del Carril
La Ensenada Murus Sanctus

Los cuatro arrancan la carrera al título con ventaja. Pero a diferencia de lo que ocurría hasta hace algunos años, ninguno llega al Abierto con la chapa de «invencible». Lo saben los rivales, que se ilusionan con dar algún batacazo, como ya ocurrió en las dos primeras citas de la Triple Corona.

Además de ese resonante triunfo de La Irenita (36 goles) ante La Natividad (39), que le cortó al equipo «verde» un invicto de 11 partidos, en ese mismo certamen Ellerstina (38) perdió con La Ensenada Murus Sanctus (34) y La Dolfina (39), con La Irenita II (32).

Y también lo saben los jugadores de esas cuatro formaciones, que se perfilan como los grandes protagonistas del torneo más importante del año.

La Natividad se coronó este año campeón del Abierto de Tortugas. 
Foto Matías Callejo/Prensa AAP


La Natividad se coronó este año campeón del Abierto de Tortugas.
Foto Matías Callejo/Prensa AAP

«Está claro que ya no es más Ellerstina, La Dolfina y el resto. Aparecieron La Natividad con los Castagnola, que son tremendos jugadores. También hay otros muy buenos, como Juan Martín Zubia, Juano Britos, Fran Elizalde, que es un jugadorazo, el Sapo (Caset), Facu Sola… Muchísimos que se han juntado y armado buenos equipos. Tenés a Cría La Dolfina, un equipo duro, que juega muy bien, con un Tommy Panelo que tiene un futuro enorme. O a Bauti Bayugar en La Irenita II», analizó Gonzalo Pieres, tres veces campeón de Palermo con Ellerstina.

«Hay muchos equipos buenos, muchos chicos jugando bien. Y la verdad es que son muchos los partidos difíciles que te pueden tocar. Uno tiene que estar preparado y saber que, aunque en los papeles los tenés que ganar, te salen a jugar como en una final y vos tenés que hacer lo mismo. Para el espectador está muy bueno, aunque la verdad, como jugador, yo quiero estar siempre ahí arriba y que los resultados no nos sorprendan», continuó.

«Tenemos que estar enchufados, porque los partidos dependen del día que tengan los caballos y los jugadores. Queremos sumar los puntos para quedar clasificados para el año que viene».

Guillermo Terrera
La Dolfina II

Ignatius Du Plessis, una de las figuras de La Natividad, lo explicó con una frase simple: «El polo está en un momento muy saludable».

El sudafricano comentó: «No creo que la derrota que sufrimos ante La Irenita haya sido una sorpresa, como tampoco los otros resultados parecidos que se dieron en Hurlingham. Creo que el nivel de todos los equipos mejoró y está todo muy parejo. Y eso está buenísimo. Se disfruta mucho al ver y al jugar los partidos. Seguramente va a ser un Palermo muy parejo, con muchos duelos buenos, lo que te obliga a jugar siempre bien».

«Nos tocó una zona durísima, con Ellerstina y La Dolfina. Los cuatro de arriba aspiran a levantar la copa. Nosotros queremos disfrutar, jugar bien y hacer un buen papel. Y tratar de quedar para el año que viene».

Bautista Bayugar
La Irenita II

La Natividad arrancó con todo la temporada y venció a Ellerstina en la final de Tortugas. En Hurlingham, ninguno de esos dos equipos pudo llegar al choque decisivo. Los Castagnola, Pablo Pieres y Du Plessis cayeron en la «semi» con La Irenita. Y la «Z» perdió por goleada ante La Dolfina.

El sábado, el conjunto de Adolfo Cambiaso se impuso en una final apretada ante la formación liderada por Pablo MacDonough y sumó su primer título en la Triple Corona desde Palermo 2020.

«Que esas dos finales hayan sido distintas te dice que hay mucho nivel hoy. Está todo muy parejo. Vimos partidos en los que un equipo ganó contra uno y después perdió contra otro. Al polo eso le hace muy bien. Es muy bueno para el espectador y a uno lo mantiene concentrado, porque sabemos que tenemos que estar en el mejor nivel para ganar», comentó David Stirling, un histórico de La Dolfina.

«Viene siendo una gran temporada, muy competitiva. Vamos a tener un Palermo muy entretenido, con muchos partidos buenos y con muchos equipos con chances», pronosticó el uruguayo.

La Dolfina, campeón de Hurlingham 2022. Foto Matías Callejo/Prensa AAP


La Dolfina, campeón de Hurlingham 2022. Foto Matías Callejo/Prensa AAP

Juan Martín Zubia, uno de los talentos jóvenes de La Irenita y quien se dio el gusto de jugar el sábado su primera final de la Triple Corona, celebró esta nueva realidad del polo argentino.

«Mirando para adentro, esto les abre nuevas posibilidades a nuevos jugadores. Hay equipos que están un escaloncito más arriba por un tema de organización, pero hoy está todo muy parejo. En el tema caballos se niveló mucho todo. Hoy todos los equipos tienen una buena caballada. Y eso hace que entres a la cancha sabiendo que podés ganarle a cualquiera y también perder con cualquiera», comentó Zubia.

Y se ilusionó: «Ojalá se de un Palermo como el del año pasado, con algunos resultados inesperados, porque eso va a estar bueno para el jugador y para el espectador».

«Tenemos la expectativa de ganar algún partido y quedar entre los ocho para 2023. Vamos a jugar partidos difíciles, pero en Palermo no se entrega nada, porque la chance de dar la sorpresa siempre está».

Santiago Loza
La Irenita III

Todo lo que hay que saber

El 129° Campeoanto Argentino Abierto se disputará desde este martes hasta el viernes 2 de diciembre, con diez formaciones de entre 28 y 39 goles de valoración.

La Natividad (39), campeón defensor, encabezará la Zona A, que compartirá con La Irenita (36), La Ensenada Murus Sanctus (34), La Irenita III (29) y La Hache (28), uno de los clasificados. 

«Es un sueño jugar Palermo. Clasificamos por primera vez con este equipo y ahora queremos hacer lo mejor posible. Tratar de darnos la chance de ganar partidos, pero lo principal es jugar bien».

La Dolfina (39), que busca su 15° título, jugará en la Zona B, en la que también estarán Ellerstina (38), su clásico rival, que ganó por última vez el certamen en 2012, La Dolfina II (33), La Irenita II (32) y La Esquina (29), el otro proveniente del torneo clasificatorio.

Las dos primeras fechas -el martes y el miércoles- se disputarán en la sede de la Asociación Argentina en Pilar, con el objetivo de no desgastar tanto las canchas de Campo Argentino de Palermo. Luego el torneo se instalará definitivamente en el predio de Libertador y Dorrego.

Como ocurrió con varios eventos deportivos en el mundo, la programación de Palermo se vio afectada por el Mundial de fútbol de Qatar, que se jugará del 20 de noviembre al 18 de diciembre, en una época del año atípica para el torneo de la FIFA.

«Va a ser mi debut en Palermo y es un sueño cumplido. Vamos a tratar de mejorar partido a partido y disfrutar. Todos los equipos son complicados. Nuestro único objetivo es quedar para la próxima edición».

La final del Abierto, que tradicionalmente se juega un fin de semana, se adelantó para el viernes 2 de diciembre, porque el sábado 3 arrancan los octavos de final del Mundial y el seleccionado argentino podría jugarse ese día o el domingo 4 el pase a cuartos. Y la AAP decidió que era mejor que los dos eventos no coincidieran.

Por la misma razón, la definición de la Zona A se jugará el viernes 25 de noviembre en lugar del sábado 26, día en que el equipo dirigido por Lionel Scaloni jugará con México su segundo partido del Grupo C en Qatar.

Las formaciones de Palermo

El fixture del Campeonato Argentino Abierto 2022. Foto Twitter @asocdepolo


El fixture del Campeonato Argentino Abierto 2022. Foto Twitter @asocdepolo

Zona A:

La Natividad (39): Camilo Castagnola, Pablo Pieres, Bartolomé Castagnola e Ignatius Du Plessis

La Irenita (36): Juan Britos, Francisco Elizalde, Pablo Mac Donough y Juan Martín Zubia.

La Ensenada Murus Sanctus (34): Facundo Sola, Alfredo Bigatti, Guillermo Caset y Jerónimo Del Carril.

La Irenita III (29): Santiago Loza, Segundo Bocchino, Martín Podestá y Felipe Dabas.

La Hache (28): Juan Ruiz Guiñazú, Carlos Ulloa, Santiago Cernadas y Joaquín Pittaluga.

Zona B:

La Dolfina (39): Adolfo Cambiaso, David Stirling, Adolfo ‘Poroto’ Cambiaso y Juan Martín Nero.

Ellerstina (38): Facundo Pieres, Hilario Ulloa, Gonzalo Pieres y Nicolás Pieres. 

La Dolfina II (33): Guillermo Terrera, Tomás Panelo, Diego Cavanagh y Alejo Taranco.

La Irenita II (32): Facundo Fernández Llorente, Tomás Fernández Llorente, Bautista Bayugar e Isidro Strada.

La Esquina (29): Pascual Sainz de Vicuña, Cristián Laprida, Lucas James e Ignacio Laprida.

*Todos los partidos del certamen se verán por Star+. La final irá también por ESPN.

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.