lunes, diciembre 5TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Abuela y bisabuela, a los 95 años Angela Alvarez fue nominada a los Grammy como Mejor Artista Nuevo


Angela Alvarez tiene 95 años y está cumpliendo con el sueño de toda su vida. Ese que comenzó en su Cuba natal, donde de muy pequeña aprendió a cantar y tocar el piano. Esa misma Cuba en la que luego se le animó a la guitarra y comenzó a escribir sus propias canciones.

Y lo que empezó como la misión individual de un nieto -el de preservar el legado musical inédito de su abuela- acabó tomando una vida inesperada: un disco, un documental, un papel en una película de Hollywood y, como frutilla del postre, en una nominación a los Premios Grammy Latino como mejor artista nuevo.

Angela Alvarez vive en Baton Rouge, Lousiana, en los Estados Unidos, a donde la llevó hace décadas el trabajo de su esposo, un ingeniero mecánico de la industria azucarera.

“Me encantaba mucho la música -declaró a Billboard Español-. Cuando era una niña, tenía dos tías que tocaban el piano y me enseñaron a cantar. Siempre que había una reunión familiar, yo era la artista; me hicieron vestidos y siempre me gustó actuar”.

La cantante Ángela Álvarez. A los 95 años, está nominada como Mejor Artista Nuevo en los Grammy Latinos.


La cantante Ángela Álvarez. A los 95 años, está nominada como Mejor Artista Nuevo en los Grammy Latinos.

El padre, en contra

La música siguió creciendo con ella. Pero su padre resultaría un freno innecesario. Cuando Angela estaba a punto de egresar de la escuela secundaria, su papá le preguntó qué quería seguir estudiando. Ella no dudó: “Quiero ser cantante”.

Pero al padre no le pareció una profesión honorable. Dijo: “No. Cantas para la familia, pero no para el mundo”.

Sin resentimientos, Alvarez recuerda: “Lo amaba mucho y lo obedecía, no insistí”. Por lo que decidió postergar sus sueños. Finalmente, encontró la felicidad en el matrimonio y una familia propia: cuatro hijos, nueve nietos y 15 bisnietos, enumera con orgullo.

Aunque claro que la música siempre estuvo ahí y la ayudó con los altibajos de la vida: desde el amor y la maternidad, hasta una separación de casi dos años de sus hijos tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Angela debía viajar a los Estados Unidos con ellos, pero no se le permitió abordar el avión. A sus incansables esfuerzos por reunir a su familia y la eventual pérdida de su amado esposo por cáncer, debió sumarle años más tarde, la de su única hija, también por la misma enfermedad.

El lenguaje del alma

El nieto de Ángela Álvarez fue quien se preocupó por conservar su legado de cantante y compositora..


El nieto de Ángela Álvarez fue quien se preocupó por conservar su legado de cantante y compositora..

Angela Alvarez cree haber escrito alrededor de cincuenta canciones. “La música es el lenguaje del alma”, dice la compositora de Romper el yugo, Añoranzas, Mi gran amor (My Great Love) y Camino Sin Rumbo (I Wonder Aimless), todos incluidas en su álbum debut homónimo de 15 temas, lanzado de forma independiente (a través de Nana Album LLC) en junio de 2021.

“Si pudiera romper las cadenas que con tanto poder te aprisionan / Qué feliz sería, cantaría un himno de paz”, le canta a Cuba, en español, en el tema afrocubano de 1969 Romper el yugo.

“Me pregunto sin rumbo, qué tristeza me da / Me pregunto sin rumbo sin encontrar nada / Busco consuelo, busco paz”, llora en Camino sin rumbo, un bolero-son cubano que escribió en 1978 tras la muerte de su esposo.

La labor del nieto

Para su nieto Carlos José Alvarez, un compositor y productor profesional con sede en Los Ángeles que atribuye su amor por la música en gran parte a su Nana, como la llaman sus nietos, escuchar muchas de estas canciones mientras crecía fue especialmente impactante.

Mientras Angela llevaba años sin grabar nunca nada de su trabajo, él tuvo una “epifanía” que lo hizo volar rápidamente a Luisiana para documentar todas y cada una de sus canciones, para “el legado de nuestra familia”.

“No sabía que eran tantas, no tenía ni idea”, recuerda Carlos en la conversación con Billboard.

“Cuando regresé a Los Ángeles, fue cuando hice clic. La llamé y le dije: ‘Nana, ¿quieres hacer esto?’ Primero dijo, ‘¡Yo no voy para Los Ángeles! ¿Pa´qué?’.  Y yo digo: ‘¡Para grabar tu disco!’ Y ella dice: ‘¡Está bien, estoy allí!’”.

Pero pasaron unos años más mientras seguía “esperando el momento perfecto” para emprender el proyecto, mientras hacía malabares con la familia y el trabajo. Luego, durante un viaje a España, el productor Misha’al Al-Omar, encendió un fuego debajo de él, quien lo miró a los ojos y le preguntó sin rodeos: “¿Estás esperando a que muera? […] Lo que sea que necesites, vamos a hacerlo”.

“Le debo a ese hombre el crédito por despertarme”, dice Carlos sobre Al-Omar, amigo cercano y también productor del álbum. “Regresé de España, la llamé y le dije ‘Nana, ya estoy haciendo tus arreglos. Vas a venir a Los Ángeles Vamos a hacer esto’”.

Con su abuela a bordo, comenzó a llamar a músicos que conocía para sumar al proyecto. “Estos son amigos míos y personas que admiro, lo mejor de lo mejor”, dice Carlos sobre los profesionales que reclutó. “Les pongo su música y simplemente no pueden creerlo. Quedaron impresionados. Eran como, ‘¿Estas son sus canciones? ¡Suenan como clásicos, pero nunca los había escuchado antes!’”.

La entrada del actor Andy García

Ángela Álvarez, besada por su nieto Carlos José Álvarez y el actor y director Andy García, cuando presentó el documental "Miss Angela". Foto: EFE


Ángela Álvarez, besada por su nieto Carlos José Álvarez y el actor y director Andy García, cuando presentó el documental «Miss Angela». Foto: EFE

Su nieto también se puso en contacto con el actor y músico cubanoamericano Andy García, quien quedó muy impresionado e inmediatamente aceptó estar en el proyecto.

Tal es así, que no sólo se desempeñó como productor ejecutivo y narrador de un documental sobre Álvarez, Miss Angela , sino que también la invitó a aparecer en su remake de El padre de la novia como Tía Pili (Tía Pili), y a cantar Quiéreme mucho como parte de la banda sonora.

“Su historia me impactó: ella representa una generación, quizás nuestra mejor generación de cubanos”, dice García sobre Álvarez en Miss Angela. La cita surge cuando García presenta a Álvarez antes de su concierto en el histórico Avalon en Los Ángeles, su primer concierto, el día de su 91 cumpleaños, donde el actor también tocó los bongós con la banda.

“Damas y caballeros, únanse a mí para finalmente hacer realidad el sueño de una adolescente y den la bienvenida a la estrella del programa de esta noche cantando sus propias canciones, la extraordinariamente talentosa y sublimemente hermosa Sra. Ángela Álvarez”, continúa García.

La nominación al Grammy

En cuanto a cómo Ángela Álvarez terminó con una nominación a los Latin Grammy en una de las categorías más codiciadas, su nieto explica que fue idea de Al-Omar. “Él dijo: ‘¿Sabes lo apropiado e increíble que sería si ella fuera nominada a mejor artista nuevo a su edad? ¿Sabes el mensaje que eso enviaría al mundo?’”, recuerda Carlos.

“¡Y nos reímos de eso! Lo enviamos, y hace dos días recibí mensajes de texto: ‘¡Felicitaciones!’ Y yo estoy como, ‘¿¡Para qué!?’ Y me di cuenta, basado en la persona que estaba escribiendo, y dije ‘¡De ninguna manera!’ […] Es inimaginable”.

Ángela tampoco podía creerlo. “Fue una sorpresa muy grande. pero muy bonita, y después pensé que todos mis sueños se habían hecho realidad. A los 95, pero eso no importa”, dice riendo.

Ahora, tanto la abuela como el nieto planean asistir a las celebraciones de los Latin Grammy en Las Vegas la tercera semana de noviembre, donde Álvarez tiene previsto actuar en la exhibición de Mejores Artistas Nuevos el día 15 y asistir a la ceremonia de entrega de premios el 17.

La cantante Ángela Álvarez. Su disco homónimo tiene 15 canciones. Foto: EFE


La cantante Ángela Álvarez. Su disco homónimo tiene 15 canciones. Foto: EFE

“Espero que todo este proyecto inspire a los jóvenes a sentarse y hablar con sus mayores. Hágales preguntas. Pregúnteles sobre los sueños que tuvieron alguna vez. Se sorprenderán de lo que encontrarán”, concluye Carlos. “Si no les preguntamos, no nos lo dirán, y su sabiduría y sus sueños se irán con ellos”.

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.