viernes, diciembre 2TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

desde Cazzu hasta Nikka Lorach, quiénes son los artistas que cantarán en la jornada


Será este sábado 5 de noviembre e irá de Plaza de Mayo al Congreso. Quiénes participan.

Bajo el lema “La deuda es con nosotres” este sábado 5 de noviembre se realizará la Marcha por el Orgullo, que como cada primer sábado de noviembre expresará el orgullo de las comunidades Lesbiana, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer (LGBTIQ+) por su forma de vida, al tiempo que expondrán los diferentes reclamos de este colectivo social.

La Marcha, que cumple 30 años, tendrá dos escenarios, uno en la Plaza de Mayo y otro en la Plaza de los Congresos. En el de la Plaza de Mayo actuarán Cazzu, Richi Star, Invisibl3s, Nikka Lorach y DJ Alan Fabulous; en el Congreso, Pablo Ruiz, Draga Paliza y Tita Print.

Los shows comenzarán a las 15 para cerrar el encuentro con la habitual marcha que se extenderá desde de Plaza de Mayo al Congreso a partir de las 17.

Cazzu, la jefa del trap. Foto martín Bonetto


Cazzu, la jefa del trap. Foto martín Bonetto

Cazzu, con cuatro discos editados, entre ellos, Nena Trampa, lanzado este año, es una de las raperas más convocantes de la escena local, al punto de que la llaman La jefa, y la participante más importante de esta marcha que comenzará a las 13, con la apertura de una feria con artesanías producidas por emprendedores de la comunidad.

Un poco de historia

La primera marcha la encabezó Carlos Jauregui, fundador de Gays por los Derechos Civiles, que convocó al encuentro el 2 de julio de 1992, en Plaza de Mayo.

La elección de aquella fecha respondió a que el 2 de julio era el primer día no laborable después del 28 de junio, jornada en la que se celebra el Día del Orgullo en muchos países en conmemoración de los disturbios de Stonewall, en Nueva York, Estados Unidos.

En esa fecha de 1968, la comunidad homosexual se levantó contra la policía neoyorquina por las detenciones, las persecuciones y los abusos en general que sufrían los homosexuales en manos de la policía.

Pablo Ruiz (ex Pablito) será otro de los que cantarán en La marcha del orgullo 2022.


Pablo Ruiz (ex Pablito) será otro de los que cantarán en La marcha del orgullo 2022.

Varias organizaciones como Transexuales por el Derecho a la Vida y a la Identidad (Transdevi), la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), Investigación en Sexualidad e Interacción Social (ISIS), Cuadernos de Existencia Lesbiana y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) se sumaron a la iniciativa.

En aquel momento, hubo dos reclamos concretos de la comunidad LGBTIQ+ y eran la Ley de Averiguación de Antecedentes y los denominados Edictos policiales, que le otorgaba a la policía la facultad de detener personas en la vía pública y allanar lugares de encuentro de la comunidad.

Por aquella época, la comunidad buscó derogar el artículo 2° que sancionaba con 30 días de arresto a “los que se exhibieran en la calle con ropas del sexo contrario” y el que castigaba “a las personas de uno u otro sexo que públicamente incitaren o se ofrecieren al acto carnal”.

El hostigamiento y la persecución eran tales a comienzos de los años noventa que por temor a represalias muchos de los participantes en aquella primera manifestación iban cubiertos con antifaces blancos.

Aunque Jáuregui falleció en 1996 a consecuencia del sida, la marcha que organizó por primera vez sigue siendo un momento en el que la comunidad puede exponer grupalmente sus necesidades, ya con la suficiente libertad para no tener que estar cubiertos.

WD

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.