viernes, diciembre 2TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

todo lo que hay que saber


Los seleccionados argentinos de hockey sobre césped debutarán este fin de semana en la Pro League 2022/23, el certamen organizado por la Federación Internacional de este deporte (FIH), que presentará en esta cuarta edición algunos cambios en su formato.

El calendario del torneo se dividirá en bloques o ventanas, en las que se disputarán mini certámenes entre tres países en una misma sede, con cada equipo jugando dos veces ante cada rival. Una modificación celebrada por los argentinos, ya que les permitirá jugar más partidos internacionales, con menos viajes y menos costos, y planificar mejor cada temporada. 

Las Leonas y los Leones pondrán primera ante sus pares de Bélgica y de Alemania, con dos triangulares que se jugarán en simultáneo en Mendoza hasta el miércoles 9 de noviembre.

Y antes de que baje el telón de este 2022, jugarán otros similares en Santiago del Estero junto a Países Bajos y Gran Bretaña, del 14 al 18 de diciembre. 

Pero aunque compartirán sedes y adversarios en los próximos meses, las dirigidas por Fernando Ferrara y los conducidos por Mariano Ronconi llegan en momentos bien diferentes de sus temporadas y con escenarios distintos en el futuro cercano.

Las Leonas, para seguir creciendo

Las Leonas se coronaron campeonas de la Pro League 2021/22. 
Foto Instagram @arg_fieldhockey


Las Leonas se coronaron campeonas de la Pro League 2021/22.
Foto Instagram @arg_fieldhockey

El seleccionado femenino está cerrando un 2022 de muchísima acción y grandes resultados, que no hizo más que extender el excelente presente que vive desde la obtención de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Desde el podio en la capital japonesa, las argentinas se coronaron en la Copa Panamericana que se jugó en enero en Santiago de Chile; conquistaron por primera vez la Pro League, asegurando el título semanas antes del cierre del certamen; fueron subcampeonas en el Mundial de España y Países Bajos; y el mes pasado ganaron la plata en los Juegos Suramericanos de Asunción.

Mirando hacia adelante, el próximo gran compromiso son los Juegos Panamericanos programados para fines de octubre y principios de noviembre de 2023 en Santiago, Chile. Por eso Ferrara tiene bien claro cuál es el objetivo del equipo para los primeros partidos de este torneo.

«No pensamos: ‘Uh, tenemos que defender el título’. A la Pro League la solemos utilizar más para darles partidos internacionales a las jugadoras, de cara a los torneos más importantes», explicó el entrenador. 

Aunque enseguida aclaró: «Eso no quita que no queramos ganar cada partido. Siempre salimos a la cancha a tratar de hacer lo mejor posible para poder llevarnos la victoria. Pero siempre también con el foco puesto en el proceso y en darles la chance a las chicas de ganar experiencia y jugar partidos internacionales». 

El Mundial en el que Argentina perdió la final por 3 a 1 ante Países Bajos cerró un «proceso corto y duro» para el equipo, como explicó el entrenador.

Después de ese torneo, muchas jugadoras se fueron a Europa para disputar allí las ligas de diferentes países con sus clubes. El cuerpo técnico comenzó a trabajar en Argentina con un grupo de proyección, con chicas del junior y otras jóvenes que estaban listas para dar el salto a la mayor. Y ahora se sumaron algunas de las más experimentadas que ya regresaron del Viejo Continente y varios nombres que volverán al seleccionado. 

El regreso más resonante es el de Lucina Von der Heyde. La misionera, campeona mundial junior en 2016 y mejor jugadora del mundo de esa categoría en 2018, se había alejado del seleccionado a principios de 2019 para cuidar su salud mental, pero aceptó la convocatoria de Ferrara y a los 25 años se pondrá otra vez la celeste y blanca.

«Estamos trabajando con una lista de 40 jugadoras y la idea es darles oportunidades a todas y ver cómo rinden. Vamos a encarar la Pro League con el equipo que podemos llevar, pero sabiendo que lo principal es darles posibilidades a las jugadoras que queremos ver», explicó Ferrara.

«Para los partidos de diciembre, vamos a tener a todas las ‘europeas‘ disponibles y se va a sumar también Bárbara Dichiara, que se está terminando de recuperar de su lesión (NdR: Se rompió los ligamentos de la rodilla derecha en abril)».

«Disfrutamos mucho de este presente, que es muy importante, y las chicas están muy contentas. Pero no sentimos presión y sabemos que este equipo tiene todavía mucho por mejorar y que todavía no llegó a su techo. Este es un momento de crecimiento para nosotros, un momento para ver jugadoras y desarrollarlas. Tenemos en claro cuál es el objetivo», cerró el entrenador.

En el Estadio Mendocino de Hockey, Las Leonas, segundas del ranking, chocarán con Alemania (5°) este sábado y el martes 8, a las 19. Y enfrentarán a Bélgica (6°) el domingo 6 y el miércoles 9, a la misma hora.

Los Leones, hacia el Mundial de 2023

Los Leones, ganadores del oro en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. 
Foto Prensa COA


Los Leones, ganadores del oro en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.
Foto Prensa COA

El seleccionado masculino está a poco más de dos meses de encarar uno de los torneos más importantes de su ciclo olímpico: el Mundial de India, que se disputará en Bhubaneswar y Rourkela, del 13 al 19 de enero del año próximo.

Los Leones fueron séptimos en Tokio 2020 y vienen de ganar el oro en los Odesur. Ahora quieren volver a subirse a un podio mundial. Y esta cuarta edición de la Pro League será clave, pensando en ese objetivo.

«En este primer triangular vamos a jugar con Bélgica, número dos del mundo y vigente campeón olímpico y mundial, y con Alemania, una potencia. Estamos muy entusiasmados y muy contentos de poder enfrentarnos con esos equipos, con muchas ganas de estar a la altura y de competir lo mejor que se pueda, pero sin perder el foco de nuestro gran objetivo, que es el Mundial«, comentó Ronconi.

«Aunque no me gusta decir que solo usamos esta liga para prepararnos para el Mundial, porque es quitarle importancia. Le damos mucho valor a este torneo, no solo porque lo queremos ganar, si no porque es lo que nos permite mantenernos en el más alto nivel», afirmó.

Y explicó: «Nosotros geográficamente vivimos en el otro lado del mundo de donde pasa el hockey, que es Europa. Estamos muy lejos de todo. Allá Alemania llama a Bélgica y en 15 minutos organizan una semana de test matches. Pero a nosotros nos queda todo lejos y no tenemos esa posibilidad. Esta Pro League nos permite tener muchos partidos contra los mejores 10 del mundo. Y eso para la formación del seleccionado es un montón, porque cada partido es aprendizaje constante y maduración».

Los Leones aprovecharán los triangulares en Mendoza y en Santiago del Estero para volver a «armarse como equipo». Es que tras el final de la Pro League pasada, en la que fueron quintos, y sin compromisos muy importantes por delante, la mayoría de los jugadores se sumaron a clubes europeos para los campeonatos de ese continente. Y recién hace una semana regresaron al país para integrarse con el seleccionado local.

«De la lista de 30 jugadores que tenemos para el proceso del Mundial, el 30 por ciento estaba jugando en Europa. Así que cuando volvieron, la semana pasada, tuvimos que volver a ponernos en contexto y a ensamblarnos. Ese es el objetivo más importante. Falta trabajo y estamos afinando un montón de cosas. Tenemos que entrenar con mucha intensidad y mucho volumen para poder llegar al nivel», comentó el entrenador.

En la lista de convocados que jugará la Pro League hay una mezcla de generaciones. Desde nombres históricos como Matías Rey y Lucas Vila, campeones olímpicos en Río 2016, hasta jugadores jóvenes como Bautista Capurro (19 años) y Facundo Zárate (22), producto de ese seleccionado local que Ronconi y su cuerpo técnico formaron este año.

«Si hicimos algo bien, fue ese proyecto del seleccionado local. No fue fácil. Hubo mucha empatía también de los jugadores, porque para poder implementarlo hablamos con los ‘europeos‘ para decirles que necesitábamos quitarles las becas del ENARD y la Secretaría -que son limitadas- para dárselas a los que estaban en Argentina entrenándose. Y los jugadores pusieron todo a disposición. Hoy estamos trabajando con 45 chicos (eran 30) y la base se amplió mucho», analizó el entrenador. 

Y cerró: «Los que no entraron en esta lista para el Mundial igual pasaron por un proceso en el que aprendieron y entendieron un montón. Y los que están en este plantel de la Pro League están compartiendo entrenamientos y tiempo con jugadores como Mazzilli, Vila o Rey, a los que miran y de los que aprenden. Los referentes, sin saberlo, nos están ayudando mucho a formar las futuras generaciones«.

Los Leones, séptimos del ranking, enfrentarán a Alemania (4°) el sábado y el martes 8, a las 21.30. Y a Bélgica (2°) el domingo y el miércoles 9, a la misma hora.

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.