lunes, diciembre 5TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Ewans Chebet fue amo y señor en el maratón de la Gran Manzana


Chebet completó los 42.195 metros en 2h08m41, resistiendo el asedio final de su compatriota Shura Kitata (2h08m54).

Evans Chebet, el formidable keniata que hace tres años ganara el maratón de Buenos Aires con un récord para el circuito de 2 horas y 5 minutos, exactas (mejor marca histórica en territorio sudamericano), se consolidó, este domingo, como uno de los principales especialistas del mundo: conquistó el famoso Maratón de Nueva York, cuya 51ª edición reunió a 50 mil corredores a través de los cinco barrios de la Gran Manzana. Tomaron la señal de largada en el puente Varrazano Narrows para culminar en el Central Park, en el corazón de Manhattan.

Chebet completó los 42.195 metros en 2h08m41, resistiendo el asedio final de su compatriota Shura Kitata (2h08m54). El podio se completó con el holandés –de origen somalí- Abdi Nageeye, subcampeón olímpico, quien marcó 2h10m31.

Chebet, de esta manera, cierra un doblete espectacular: en abril había ganado otro de los «majors» del circuito de maratones, en Boston, con 2h06m41. Y reafirma el dominio de los keniatas en esta disciplina.

Pese a que varios de los atletas de ese país sufrieron en las últimas semanas sanciones por infringir las normas del dóping, los más relevantes coparon los títulos de todas las llamadas «majors» del 2022: además de los mencionados triunfos de Chebet hay que citar los del astro y bicampeón olímpico Eliud Kipchoge (ganó en Tokio y en Berlín, aquí batiendo el récord mundial). Y los títulos de las otras grandes carreras también fueron para los keniatas: Amos Kipruto en Londres y Benson Kipruto en Chicago.

La prueba femenina en Nueva York también fue para Kenya, ya que se impuso Sharon Lokedi en 2h23m23, delante de Lornah Salpeter (Israel) con 2h23m30 y la etíope Gotyom Gebrselase con 2h23m39.

Otra keniata, la múltiple laureada en pruebas de pista y cross Helen Obiri, hizo su debut en la distancia y ocupó el 6° puesto con 2h25m49.

Lokedi, también de Kenia, se impuso en la prueba femenina en la Gran Manzana. Foto EFE/EPA/JUSTIN LANE


Lokedi, también de Kenia, se impuso en la prueba femenina en la Gran Manzana. Foto EFE/EPA/JUSTIN LANE

El joven brasileño Daniel Ferreira do Nascimento (24 años, recordman sudamericano con 2h04m51 desde abril pasado en Seúl) le impuso un endemoniado ritmo a la prueba y cruzó el medio maratón en 1h01m22. Llegó a tener una ventaja de casi dos minutos sobre el grupo de favoritos pero, posteriormente, se derrumbó y tuvo que frenarse al transcurrir la hora y 40 minutos, abandonando la prueba.

El maratón de Nueva York fue creado por el legendario emprendedor Fred Lebow en 1970 y, desde entonces, marcó el rumbo de la popularidad para estas distancias. La pandemia, como en el resto del mundo, obligó a su cancelación en 2020, mientras que la edición del año pasado fue limitada a 30 mil corredores por motivos sanitarios. Allí triunfó otro keniata, Alberto Korir, quien este domingo ocupó el 7° puesto con 2h13m27. El único atleta sudamericano que pudo conquistar Nueva York fue el brasileño Marilson Gomes dos Santos, ganador en 2006 y 2008.

Chebet, el flamante ganador, tiene 34 años y su mejor marca personal es 2 horas y 3 minutos, obtenida en diciembre del 2020 al vencer en otro importante maratón, Valencia.

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.