viernes, diciembre 2TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

¿vuelven en febrero de 2023?


Ya está, ya pasó: Coldplay hizo vibrar durante diez noches inolvidables el estadio Monumental. Aquí un repaso, entonces, de diez grandes y sorpresivos momentos de Chris Martin y Cia. Para revivirlo (los que fueron). Para ilusionarse por si vuelven… (los que se quedaron afuera).

1) Te llevo sobre mi piel, Gus

Pero no todas las sorpresas ocurrieron en escena. A menos de 24 horas de su última presentación en River, Chris Martin sorprendió a sus fanáticos y se tatuó la icónica frase de un cantante argentino antes de dejar el país.

Son apenas dos palabras que se convirtieron en una marca de la música nacional luego de que Gustavo Cerati las inmortalizara en el estadio Monumental el 20 de septiembre de 1997, en el primer adiós de Soda Stereo.

El tatuaje que se hizo Chris Martin antes de irse de Argentina. Foto redes sociales


El tatuaje que se hizo Chris Martin antes de irse de Argentina. Foto redes sociales

Gracias totales, fue lo que eligió escribirse el Martin con letra cursiva en su antebrazo derecho. Una intervención que se realizó con una tatuadora que trabaja en las inmediaciones de la cancha de River.

Fue ella quien compartió en sus redes sociales el momento que compartió con Chris Martin, junto a una selfie con él y el resultado de su trabajo.

«Me pidió que hiciera todo a mano», detalló en su cuenta de Instagram @zina_samoletova, la encargada de escribir la frase en la piel del cantante. En una historia que publicó en su perfil, destacó el hecho de que el británico no le pidiera ninguna tipografía en especial y la dejara escribirlo a su estilo.

Chris Martin se realizó el tatuaje luego de compartir el escenario (en el show N°9) con los dos músicos vivos de Soda Stereo: Zeta Bosio y Charly Alberti. Para alegría de los fans, volvieron a reunirse en el show final, el número 10.

2) «Mick Jagger nos dijo: ‘Coldplay es el poder del… soft rock'»

En la única entrevista que la banda concedió (no sólo en Argentina, ¡en la gira entera!, a excepción de su interviú con Jimmy Fallon para la TV estadounidense), Chris Martin y Jonny Buckland aceptaron cordialmente las preguntas de Bebe Contepomi y Juana Viale para TN.

Chris Martin y Jonny Buckland en la nota con TN.


Chris Martin y Jonny Buckland en la nota con TN.

En el universo rock&pop, Coldplay ofrece dos verdades: son muy pero muuuuuy populares, al punto de llenar diez River (y más si quisieran). Pero a la vez, la banda es criticada desde el sector más rockero del público.

Consultado al respecto, dijo Martin: «A veces tocamos rock pero a veces hacemos soft rock. Cuando tocamos hace algunos meses, vino a vernos Mick Jagger y nos dijo ‘¡Esto es el poder del soft rock!’ (risas)…

«Pero en definitiva -agregó-, creo que tenemos el espíritu del rock and roll, que es sobre la libertad de expresión y ser auténtico, así que definitivamente tenemos eso. No sé si nos pueden seguir llamando ‘una banda de rock’ porque hacemos muchas cosas diferentes, pero es importante que siempre somos nosotros cuatro».

"Nunca visto", el comentario más oído frente al impactante despliegue tecnológico de la banda.


«Nunca visto», el comentario más oído frente al impactante despliegue tecnológico de la banda.

3) Las pulseritas

Uno de los ingredientes que más sorpresa causaron dentro de un show espectacular fue el uso de las (ya famosas) pulseritas luminosas xylobands, que irán cambiando de color según el tema y el sector del Monumental que ocupe el público.

Otra característica del show fue el uso de las (ya famosas) pulseritas luminosas xylobands. Foto Trigo Gerardi.


Otra característica del show fue el uso de las (ya famosas) pulseritas luminosas xylobands. Foto Trigo Gerardi.

«Comenzamos con las pulseras luminosas hace 10 años -explico Chris Martin-. Fueron diseñadas por un tipo que hacía juguetes sexuales, así que es muy bueno con baterías pequeñas (risas). Cada año lo siguen desarrollando y ahora podemos hacer que cambien de color por sectores y hacer dibujos…

«La razón por la que nos encantan las pulseras es porque hacen que cada persona sea parte del concierto. Es que en los shows de estadios, después de cinco minutos uno ya vio todo y entiende que solo se trata de cuatro tipos. Pero si todos los espectadores tienen luces, al show lo hacen 60 mil personas. Ya no es solo la banda. Nos encanta esa sensación de… familia.

4) Invitados 1: Zeta, Charly Alberti y un tributo a Soda Stereo

Era una fija. Desde que Coldplay tocó De música ligera en la primera fecha de sus diez River, los fans especulaban con la aparición de Zeta y/o Charly Alberti en el escenario junto a Chris Martin & Cía.

Charly Alberti y Zeta subieron las dos últimas noches para homenajear a Soda. Foto gentileza DF/Trigo Gerardi


Charly Alberti y Zeta subieron las dos últimas noches para homenajear a Soda. Foto gentileza DF/Trigo Gerardi

Finalmente se produjo el encuentro tan esperado: en los dos últimos shows del popular grupo inglés se sumaron los dos queridos músicos de Soda Stereo. Lo que nadie esperaba es que también harían otro tema de Soda, nada menos que Persiana americana.

Y ahí estaban, en el escenario principal, ocurrió la unión de Soda Stereo con Coldplay: Charly Alberti en la batería y Zeta Bosio en el bajo, tocando el clásico hit Persiana americana y luego otro: De música ligera, que los británicos ya habían hecho en su visita anterior al país y que ahora se convirtió en un tema fijo del repertorio en Argentina.

Antes del tema, Chris Martin sutilmente se lo dedicó a Gustavo Cerati: “Para todos los amigos que perdimos, para todos aquellos que ya no están”, dijo en inglés mientras apuntaba al cielo, y agregó en castellano: “No sé la palabra en español”.

Zeta le susurró al oído cómo sería la frase y este le dio el micrófono. “Para los que ya no están”, acotó. El baterista Will Champion acompañó con pandereta y el guitarrista Jonny Buckland aportó lo suyo.

5) Invitados 2: Tini

La quinta presentación de Coldplay en el estadio River Plate dejó sorprendidos a los fanáticos. ¿El motivo? La presencia de Tini Stoessel, quien se sumó para interpretar Let Somebody Go y su propio tema Carne y Hueso.

Tini, otra de las invitadas especiales.


Tini, otra de las invitadas especiales.

El lazo entre la banda y el público argentino se hizo más fuerte recital a recital. Como si cada show fuera una ceremonia de agradecimiento hacia lo que ellos -y tantas otras visitas, hay que decirlo- llaman “el mejor público del mundo”.

La presencia de Lali no estaba anunciada y aún así el estadio se vino abajo cuando apareció. La cantante se sumó entre el asombro y aplauso del público y, de pronto, su voz se sumó en Let Somebody Go.

6) Invitados 3: Jin, de BTS

El sonido que suelta el micrófono de Chris Martin una vez más agujerea el cielo. Cientos de miles de luces lo acarician. No hay estrellas, tampoco nubes. La luna, testigo de lujo de otra noche de música en el estadio de River, brilla y baila al ritmo de los destellos que bajan desde la tribuna en su tercer show.

Otra noche memorable, con la aparición de del coreano Jin. Foto Martín Bonetto


Otra noche memorable, con la aparición de del coreano Jin. Foto Martín Bonetto

Hay algo distinto a las otras dos presentaciones de Coldplay en Núñez. Porque, en el escenario, aparece otro protagonista: es Kim Seok-jin, más conocido como Jin, el líder de la banda surcoreana BTS. Junto a Martin cantaron The Astronaut -cuya autoría les pertenece- y con un plus: ese show llegó a todo el mundo a traves de las pantalla de cine.

«Esperamos mucho este momento», le contaron a Clarín un puñado de las miles de fanáticas que se acercaron al Monumental a disfrutar de la ¿última? aparición del referente del género K-pop antes de hacer el servicio militar. Y debía despedirse a lo grande: estrenando un tema inédito junto a la banda británica.

Las fans de BTS, como era de esperar, armaron su propio show en River. Foto AFP


Las fans de BTS, como era de esperar, armaron su propio show en River. Foto AFP

7) Invitados 4: «from Colombia…», Manuel Turizo

Acá ya estábamos cerca del final, el fin de fiesta. Tras haber recibido numerosos invitados a lo largo de diez noches en el estadio de River, esta vez se sumó a la lista «from Colombia» Manuel Turizo, quien se ganó la ovación del público luego de entonar su hit junto a un Chris Martin visiblemente contento y agradecido.

Dentro del estadio, los mismos espectadores se preguntaban de quién se trataba ese chico que se los metió en el bolsillo tan solo con un paso fugaz en clave de música urbana.

Manuel Turizo tiene tan sólo 22 años y ya cantó junto a Coldplay cuando la banda se presentó en el estadio El Campín en Bogotá, antes de que los ingleses volaran hacia Buenos Aires.

Manuel Turizo con Chris Martin en el backstage de River. Foto. IG


Manuel Turizo con Chris Martin en el backstage de River. Foto. IG

Se trata de uno de los nuevos astros de la música latina que, brillo mediante, se gana el reconocimiento juvenil con un puñado de hits que son furor en diversos países y que incluso uno de ellos, La Bachata, le valiera el galardón de Triple Platino en Estados Unidos.

Lleva editado dos discos y muchas de sus canciones son trending topic en diferentes plataformas musicales de internet. Ese rotundo éxito la llevó a cantar alrededor del globo e incluso grabó canciones para series televisivas como, por ejemplo, La Reina del Flow, entre otras tantas de repercusión televisiva.

8) Tecnología y ecología

En estos días coldplaydisados hablaremos de Chris Martin y sus muchachos, así diez monumentales veces. Como mínimo. Y si algo sobresale del mega show de Coldplay -después de sus grandes canciones y el carisma de Chris, claro- es la tecnología. Y la ecología.

Las pantallas gigantes marcan gran parte de la estética del show. Foto gentileza DF/Trigo Gerardi


Las pantallas gigantes marcan gran parte de la estética del show. Foto gentileza DF/Trigo Gerardi

Nadie que vaya a River queda indiferente a la original utilización de las pantallas gigantes que interactúan con el público del primer al último hit. Al igual que en su visita anterior en La Plata, Coldplay diseñó el show con tres escenarios y rodeado de pantallas; aquello ya era espectacular. Esto lo supera.

Esto es nunca visto, y hemos visto muuuuuuchas veces ya la espectacularidad de los Stones (en el Monumental y en El Unico), hemos visto volar a Michael Jackson, hemos visto al U2 en su discotequera versión PopMart. Han pasado muchos grandes shows, y así y todo, a la salida del estadio, tras ver a este Coldplay, lo que se escucha es: «¡Espectacular!». «¡Nunca vi al go así!». Y más en ese sentido…

Aún así, imposible no asombrarse y conmoverse frente al efecto de esas dos pantallas redondas situadas a cada lado del escenario -en términos cinematográficos, una lupa para primeros planos y planos detalle-. Y hay que agregar otra pantalla en forma semicircular que envuelve a los músicos. El efecto escenográfico es espectacular (sí, como se escucha por ahí) y se potencia con un mapping que completa la estética general del show.

Un número: 600 mil personas presenciaron los 10 shows de Coldplay en River. Foto Martín Bonetto


Un número: 600 mil personas presenciaron los 10 shows de Coldplay en River. Foto Martín Bonetto

El Music Of The Spheres World Tour fue anunciado el 14 de octubre de 2021, un día antes del lanzamiento del álbum homónimo. A través de sus redes sociales, Coldplay ya anunciaba que la gira demandaría un 50% menos de dióxido de carbono en comparación con el A Head Full of Dreams Tour que realizaron entre 2016 y 2017.

De ahí que el tour esté signado por una gran cantidad de iniciativas de sustentabilidad y compromiso ambiental, incluyendo la reducción de emisiones de CO2 y la plantación de un árbol por cada entrada vendida. De hecho, parte del público podía participar en la previa de desafíos en un piso y bicicletas cinéticas para generar energía.

9) ¿Quiés es esa chica? H.E.R (¡no te la pierdas)

Todo el mundo en River espera el ingreso de Chris y Cia., claro. Pero poco antes -sobre las 20 horas- cada noche ingresó al escenario la emblemática cantante internacional H.E.R, que acompañará a Coldplay en todas las fechas programadas en Argentina. Con fuertes melodías de R&B puso a bailar al público También, cantó covers de canciones de Queen y Joan Jett & the Blackhearts.

Aquellos que no conocían a H.E.R. abrieron los ojos incrédulos al escuchar su potente voz, abriendo su escena con Going Crazy, single que sacó en colaboración con Dj Khaled. Es que la multiinstrumentista -se la pudo ver tocando guitarra y batería- es dueña de una voz cautivante que pone al frente de melodías exquisitas, mostrando gran versatilidad genérica.

Como carta de presentación (es la primera vez que pisa suelo argentino), el show mostró sus distintas facetas, luciéndose con baladas de su autoría como Slide, Focus y Hard Place así como con canciones energizantes, entre las que se destacó la excelente Glory.

10) La pregunta del millón: ¿vuelven en febrero?

Desde la organización no abren la boca. Pero hay un dato esperanzador para los que no los vieron estas diez veces. O para aquellos que aún quieran repetir: para febrero de 2023, los Coldplay estarán muy cerca, en Brasil, concretando finalmente los shows que debieron suspender antes de su seguidilla argenta por problemas de salud de Martín (estuvo tres semanas de reposo).

A cruzar los dedos, entonces, en tanto la información se hace más clara.

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.