lunes, diciembre 5TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Siguen las tormentas y chaparrones en Malargüe


Por Claudio Altamirano 11 de noviembre de 2022 – 18:43

Mientras gran parte del territorio argentino está bajo los efectos del fenómeno climático de La Niña, caracterizado “por periodicidad irregular, anomalía que ocurre cada 2 a 7 años”, y que en Malargüe tiene distintas manifestaciones, desde periodos secos, gran parte del año, hasta los inusuales con lluvias torrenciales como las que se registran por estas horas, tormentas, chaparrones y caída de granizo.

Desde hace dos días la inestabilidad climática está presente en gran parte del territorio del departamento de Malargüe, con tormentas de intensidad principalmente al este. Y desde anoche la lluvia, con breves pero torrenciales chaparrones, se ha acentado en la ciudad sureña y parajes cercanos.

Sobre el cierre del jueves, a las 22.30 se desató una tormenta sobre la zona urbana, con caída incluso de granizo, y según vecinos de distintos barrios con “algunas piedras”, que afortunadamente fue poco y no causó daños.

El viernes no es la excepción, ya que desde media mañana, y hasta entrada la tarde, varias tormentas han descargado agua en distintos momentos.

Técnicos del Servicio Meteorológico Nacional, que operan en el Aeropuerto Internacional de Malargüe Ricardo Salomón, indicaron que hasta el mediodía se había registrado una acumulación pluvial de 6 milímetros.

El organismo informa además que las tormentas continuarían durante la jornada de hoy, extendiéndose el fenómeno atmosférico hasta la madrugada del domingo.

Para el sábado se pronostican lluvias aisladas para las primeras horas, chaparrones durante la mañana, tormentas en la tarde, y lluvias aisladas en la noche. Las probabilidades aumentan a partir de las 14 horas.

La lluvia provocaría además descenso de temperaturas, ubicándose las mínimas el fin de semana entre los 6° y 7°, con máximas, que en promedio rodarán los 18°.

Se recomienda a automovilistas y transportistas transitar con suma precaución por las caminos que vinculan a la ciudad de Malargüe con otras localidades, por ocasional caída de granizo sobre Ruta Nacional 40 y 144 que vinculan con el departamento y San Rafael. Aconsejan visitar las páginas de internet de Contingencias Climáticas del Gobierno de Mendoza (https://www.mendoza.gov.ar/contingencias/), y del Servicio Meteorológico Nacional (https://www.smn.gob.ar/).



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.