viernes, diciembre 2TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

El legendario grupo Blur vuelve a juntarse para un solo show en Wembley, pero los fans piden una gira mundial


A ocho años de su último show oficial, la banda liderada por Damon Albarm sorprendió al comunicar que tocará el 8 de julio de 2023.

El grupo británico Blur, pionero del movimiento conocido como Britpop en los años ’90, vuelve a los escenarios por primera vez desde 2015 con un macroconcierto el 8 de julio en Wembley, en lo que será además su primera vez en ese estadio londinense.

La banda, encabezada por el vocalista Damon Albarn, llevará a cabo una sola actuación, y tendrá como teloneros a Self Esteem, el rapero Slowthai y el duo de electropop Jockstrap. Los fans de todo el mundo ya están pidiendo por las redes sociales una gira propiamente dicha, que llegue a muchos países.

Los autores de éxitos como Country House y Beetlebum no han protagonizado un recital oficial desde su última gira en 2015, si bien se reunieron puntualmente en marzo de 2019 en una actuación sorpresa organizada por Albarn para la ONG musical Africa Express.

Blur en Tecnópolis, 2015. Foto: Jorge Sánchez.


Blur en Tecnópolis, 2015. Foto: Jorge Sánchez.

Famosos por su rivalidad con Oasis, otro icono del Britpop, Blur debutó en 1991 y tuvo seis álbumes en el número uno de las listas de ventas. Su canción más «grunge» Song 2 llegó a la primera posición también en Estados Unidos.

Felices de reunirse

El concierto del próximo julio reunirá a los ahora cincuentones Albarn, el guitarrista Graham Coxon, el bajista Alex James y el batería Dave Rowntree, que interpretarán sus principales éxitos, entre los que se cuentan Parklife y Girls And Boys.

«Nos encanta tocar estas canciones y pensábamos que ya era hora de que lo hiciéramos de nuevo», declaró el cantante al anunciarse su esperado concierto.

Coxon aseguró por su parte que tiene muchas ganas de volver a tocar con sus «hermanos» de Blur: «Los espectáculos en vivo de Blur siempre son increíbles para mí. Una buena guitarra y un amplificador al máximo, y muchas caras sonrientes», dijo.

«Siempre hay algo especial cuando los cuatro nos metemos en una habitación. Es bonito pensar que el 8 de julio esa sala será el estadio de Wembley», agregó James.

Blur por Argentina, 2015. La banda liderada por Damon Albarn se presentó en Tecnopolis .


Blur por Argentina, 2015. La banda liderada por Damon Albarn se presentó en Tecnopolis .

Rowntree añadió que, «después del caos de los últimos años, es genial volver a tocar algunas canciones juntos en un día de verano en Londres. Esperamos veros allí».

Con cinco premios musicales Brit a sus espaldas, su octavo álbum de estudio, The Magic Whip, se lanzó en 2015, tras lo cual los componentes se han dedicado a otros proyectos.

La visita a Argentina

Durante su última gira mundial de 2015, Blur tocó en Tecnópolis, el 11 de octubre. Antes había estado en Ciudad del Rock, en 2013.

Los fans de Blur, con sus banderas en Tecnópolis. Foto: Jorge Sánchez.


Los fans de Blur, con sus banderas en Tecnópolis. Foto: Jorge Sánchez.

A pesar de contar con material de estudio reciente –The Magic Whip-, la banda londinense desplegó un setlist muy repartido entre sus ocho discos. La nueva y pegadiza Go Out fue el inicio de un viaje de una hora cincuenta por todas las facetas musicales del cuarteto, que incorporó a una sección de vientos, cuatro coristas, un tecladista y un percusionista.

La puesta fue simple y efectiva: tres emblemas octagonales que parecen aludir a la filosofía taoísta del I Ching (el álbum fue en parte grabado en Hong Kong) rodearon a bolas de boliche en su centro.

Blur sintetizó su fórmula en esas piezas lumínicas: invitó a bailar con Parklife y el nuevo hit Ong Ong -hecho a la medida para cortina publicitaria-, a descontrolar con la poguera Song 2, para luego bajar a tierra con To the End y This Is a Low.

Sin demagogias, los de Colchester manejaron los clímax como nadie: pasaron de la distorsión al final de Coffee & TV al trance oscuro de Out of Time y Caravan, y volver a activarse con el himno britpop Beetlebum sin ningún prejuicio.

MFB



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.