lunes, diciembre 5TUNUYAN - MENZODA - ARGENTINA

Murió el cantante italiano Nico Fidenco, autor de Contigo en la playa


Tuvo gran popularidad en 1960. Falleció en Roma a los 89 años.

El cantautor italiano Nico Fidenco, de gran popularidad en la década de 1960, falleció este sábado en Roma a los 89 años. Así lo informaron los medios peninsulares haciéndose eco de la información ofrecida por su familiares.

Cantante y compositor que se inició en la música de manera autodidacta, Fidenco logró éxito a mediados de esa década con títulos como Contigo en la playa, Si me perdieras y En casa de Irene, que se tradujeron al español y vendieron copias en todo el mundo.

Nacido en Roma como Domenico Colarossi un 24 de enero de 1933, Fidenco se destacó como compositor de cine, creando el tema central de la banda sonora de Los delfines (1960), de Francesco Maselli, donde estrenó Su nel cielo, uno de sus grandes éxitos.

Nacido en Roma como Domenico Colarossi un 24 de enero de 1933, Fidenco se destacó como compositor de cine, creando el tema central de la banda sonora de Los delfines (1960), de Francesco Maselli,


Nacido en Roma como Domenico Colarossi un 24 de enero de 1933, Fidenco se destacó como compositor de cine, creando el tema central de la banda sonora de Los delfines (1960), de Francesco Maselli,

Ese mismo año escribió el tema central de la película de Richard Quine El mundo de Suzie Wong, una coproducción entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

Varios cantantes latinoamericanos tradujeron sus canciones y lograron grandes éxitos, como el mexicano Enrique Guzmán, que en 1964 vendió multitud de copias en todo el continente gracias a Contigo en la playa, versión del original Con te sulla piaggia, que fue el primer simple de 45 rpm que superó el millón de discos vendidos en Italia en ese formato.

Sin embargo, el mayor éxito de Fidenco fue Legata a un granello di sabbia (1961), más conocido en Hispanoamérica como Granito de arena, cuya versión al español más difundida es la del cantante también mexicano Ricardo Roca, quien fue la primera voz del grupo Los Hooligans.

El dúo con Cher y su trabajo en el cine porno

Para el lanzamiento de sus primeros discos, la compañía RCA decidió no utilizar retratos del Fidenco porque consideraban que no cumplía con los requisitos de un sex symbol.

Ya en la segunda mitad de la década, el cantante vio su carrera estancada. Más aún después de su debut -y única presentación- en el Festival de San Remo de 1967 junto a una joven promesa estadounidense llamada Cher.

En la emblemática competencia, la dupla cantó el tema Ma piano (per non svegliarti) que fue eliminado antes de la final.

Esos percances lo llevaron a abandonar el canto y a hacer arreglos en las bandas sonoras de varias películas, entre ellas La muchacha de la valija (1961), de Valerio Zurlini, con Claudia Cardinale y Jacques Perrin.

Debutó en el Festival de San Remo de 1967 junto a Cher, por entonces una joven promesa.


Debutó en el Festival de San Remo de 1967 junto a Cher, por entonces una joven promesa.

También escribió la música de Boccaccio 70, de Vittorio De Sica, Federico Fellini y Mario Monicelli, con Sophia Loren, Marcello Mastorianni, Anita Ekberg y Romy Schneider; y de Los días contados (1962), de Elio Petri, con Salvo Randone.

Además, entre 1975 y 1978, Fidenco le puso música a varias películas de la serie erótica italiana Emanuelle, dirigida por Joe D’Amato. Junto a ese director de cine adulto también trabajó a comienzos de los ’80, en los filmes porno Sesso nero  y Porno Holocaust.

Entre 1984 y 1994 se reunió con varios colegas casi olvidados en Italia como él: Riccardo Del Turco, Jimmy Fontana y Gianni Meccia. Junto a ellos fundó el grupo Superquattro, especializado en revivir éxitos de los años 60, con un relativo éxito comercial.

Mirá también



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.