20/04/2024

Vuelve la ‘Noche de las ideas’ con Mariana Enriquez, Marcos López, Rep y Santucho


El evento ofrecer performances lecturas debates y actividades abiertas y gratuitas para adultos adolescentes y nios que protagonizar la escritora Mariana Enriquez Foto Archivo
El evento ofrecerá performances, lecturas, debates y actividades abiertas y gratuitas para adultos, adolescentes y niños que protagonizará la escritora Mariana Enriquez / Foto: Archivo.

Con performances, lecturas, debates y actividades abiertas y gratuitas para adultos, adolescentes y niños que protagonizarán la escritora Mariana Enriquez, el fotógrafo santafesino Marcos López en su tierra natal, el dibujante Rep y el sociólogo Mario Santucho entre 75 investigadores y artistas argentinos y franceses, el jueves y viernes próximos se hará la séptima edición de la Noche de las Ideas en una decena de ciudades del país.

Durante dos noches Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rafaela, Rosario, Santa Fe, Tucumán y Venado Tuerto serán sede de una serie de discusiones e intercambios sobre los efectos de las culturas del rendimiento en la vida cotidiana, guiados por una consigna que este año es tan sólo una pregunta, «¿Más?».

El jueves por ejemplo, la escritora y periodista Mariana Enriquez dialogará con su colega Lala Toutonian sobre obsesiones, miedo y ficción de cara al futuro, a las 20.30 en el auditorio de la Alianza Francesa porteña de avenida Córdoba 946, con entradas que se retiran el mismo día a partir de las 19.15 en la recepción. A las 19 los colectivos artísticos Marte y Degrés, de la Argentina y Francia respectivamente intervendrán la antigua biblioteca de la Alianza, con una performance que vinculará pasado y futuro, de la que sólo podrán participar 26 personas, retirando entrada desde las 18.30

El cronograma del evento organizado por la Alianza Francesa, la Embajada de Francia, el Instituto de Francia en Argentina, el Centro Franco Argentino de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Fundación Medifé puede consultarse completo en su página oficial.

La discusión abordará por las consecuencias de la aceleración de la vida cotidiana bajo imperativos de productividad y rendimiento, con el foco puesto en lo social y urbano y con especial atención en la conectividad, el impacto ambiental y las segregaciones espaciales. Sumando que ese «¿Más? que preguntará la Noche de las Ideas estará atravesado por los 40 años de la recuperación de la democracia en el país, la memoria y los derechos humanos.

Con la intención de habitar las calles, el evento surgido en Francia para debatir temas urgentes se celebrará con foros, mesas redondas, espectáculos artísticos y talleres para jóvenes y niños que tendrán grandes escenarios a cielo abierto en Santa Fe, donde se abrirá especialmente el boulevard Galvez; La Plata con sedes emblemáticas como la Casa Curuchet; y Buenos Aires, a partir de un circuito callejero que unirá con performances, entre las 18 y las 22, el espacio urbano entre la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Alianza Francesa.

Crónicas de Victoria Ocampo

A cuatro décadas del aquel 1983 en que asumió el presidente Raúl Alfonsín marcando en fin de la última dictadura en Argentina, la museóloga francesa Cécile Dazord y la abogada y escritora argentina Mónica Zwaig retomarán -el viernes a las 18.30 en la Alianza de avenida Córdoba 946- las crónicas de la escritora argentina Victoria Ocampo en torno a los juicios de Nuremberg, única mujer acreditada para relatar esa experiencia y desde una mirada argentina.

Las crónicas publicadas por Ocampo en 1950 en el libro Soledad sonora, y completadas luego desde una perspectiva más intimista con la edición de las Cartas de posguerra, habilitarán el debate sobre el rol de las y los escritores, aún hoy, en una sala de audiencias, partiendo de un cruce soliviantado: Zwaig, hija de argentinos criada en Francia que aprendió a hablar castellano mientras asistía a los juicios de Lesa Humanidad, trabajó en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para encontrar a los hijos desaparecidos argentinos.

TUCUMÁN
Mientras que en Santa Fe, López hará una performance; en Tucumán se hablará sobre la necesidad de proteger la biodiversidad y de velar por un desarrollo sustentable

CÓRDOBA
En Córdoba la figura de la escritora francesa Camille Claudet (1864-1943) guiará un debate sobre identidades no binarias, transexuales y disidentes en Argentina, que cerrará un concierto de la banda Barrio Limbo, una de las primeras con identidades LGBTIQ+ en llegar al Cosquín Rock.

MENDOZA
En Mendoza se discutirá sobre la sustentabilidad de los modos de vida contemporáneos.

SANTA FE
En Rosario debatirán sobre urbanismo cultural como herramienta de acción social y sobre derecho de género; mientras, en Venado Tuerto el tema será la diversidad (sexual, social y física) tratada a través de la muestra Sport friendly, la cancha de la diversidad. En Rafaela se presentará la Orquesta Sinfónica de Santa Fe.

MAR DEL PLATA
En tanto, el marplatense Museo MAR, de avenida Camet y Gomara, proyectará filmes los dos días.

Entre los invitados a esta edición se encuentran el escritor Félix Bruzzone, el fotógrafo Emilien Buffard; el especialista en extrema derecha Steven Forti, la documentalista Isabelle Solas, la astrofísica Norna Sánchez, la artista plástica Delia Cancela y el biólogo Diego Golombek.





Source link