25/04/2024

Juan Falú abre el jueves en Madrid su 34° gira europea


El artista tucumano inicia una larga gira por Europa
El artista tucumano inicia una larga gira por Europa.

El guitarrista, compositor y cantante Juan Falú, uno de los pilares de la música folclórica argentina, iniciará el jueves en el Café Berlín madrileño su 34° gira europea que constará de otros 15 conciertos por ciudades de Francia, Alemania, Suiza, Italia y España.

“A esta continuidad sólo interrumpida por la pandemia lo vivo como una siembra silenciosa de andar trasmitiendo la tierra a través de la guitarra”, sostiene Falú a Télam.

El artista tucumano reflexiona que “la siembra tuvo sus frutos porque ahora ni siquiera necesito generar una gira. Basta con avisar que tengo un concierto y aparecen las propuestas de armar otros en fechas cercanas y eso me reconforta, porque si uno regresa a los lugares donde ya estuvo, indica que ha sido bienvenido”.

Dueño de una imponente trayectoria que combina con una profusa actividad que lo tiene tocando en escenarios de todas partes como solista o en compañías diversas, Falú asegura que “ya superé la etapa del mandato de ‘tener que tocar afuera’. Ahora espero lo que surja, sin el afán de la búsqueda. El camino está hecho y lo que queda se recorre sin apuro”.

Con últimos encuentros artísticos con Nadia Szachniuk, Teresa Parodi-Liliana Herrero, Jairo-Horacio Lavandera (en el Festival de Cosquín de enero pasado) y Lara Fichera, entre más, Juan es autor de «Chacarera Ututa», “Letanía de Juana”, «Repiqueteadita», “Gato panza arriba”, «Ya me voy», “Luz de giro”, “De la raíz a la copa” y «Que lo diga el río», entre otras.

Además compuso «A puro fierro» (junto a Pepe Núñez), «La alpachireña» (con Néstor Soria), «Donata Suárez» (con Carlos Herrera), «Como el aire» (con Jorge Marziali) y «Confesión del viento» (con Roberto Yacomuzzi), por citar sólo una parte del repertorio.

El tour europeo de Falú tendrá tres presentaciones parisinas (6, 7 y 8); un paso por Kassel (Alemania), el 10; dos recitales en Suiza (Lucerna el 11 y Solothurn el 12), una visita a la italiana Regello (el 14), un toque en Lyon (el 16) y un regreso a Suiza (para tres conciertos en Ginebra y Bassel entre el 17 y el 19).

Hacia el final del trayecto, Falú y su guitarra regresarán a España para sonar en Barcelona (20), Valencia (21) y Pamplona (22 y 24).





Source link