19/04/2024

El filme argentino ‘Ultimo recurso’ abre una nueva edición del Bafici


El Bafici abre este mircoles Foto Prensa
El Bafici abre este miércoles / Foto: Prensa.

La premiere mundial del filme «Ultimo recurso», del realizador argentino Matías Szulanski en el Multiplex Monumental de la calle Lavalle, dejará inaugurada este miércoles la vigésimocuarta edición del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), que se extenderá hasta el próximo lunes 1 de mayo, auspiciando una vuelta a los cines del Centro.

Más de 60 invitados y cerca de 250 películas de las más diversas procedencias geográficas y estéticas animarán este año el Bafici, que volverá a contar con sus tres competencias habituales (Internacional, Argentina y Vanguardia y Género), además de proponer distintas secciones (Artes & Oficios; Cine sobre cine; Música, Trayectorias; Noches especiales) y retrospectivas (el francés Clement Cogitore, el indio Rajat Kapoor; y el español Norberto Ramos del Val).

Entre otras particularidades, se cuenta en esta edición la vuelta del autocine a la ex Ciudad Deportiva de La Boca en Costanera Sur y proyecciones al aire libre en el Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario

Szulanski vena de dirigir Astrogauchos y Pendeja payasa y gorda Foto Prensa
Szulanski venía de dirigir «Astrogauchos» y «Pendeja, payasa y gorda» / Foto: Prensa.


«El Bafici siempre es un festival que se parece a sí mismo y a la vez cambia todos los años, creo que la particularidad de esta edición es que se trata de un festival de mucha novedad y mucha exploración», definió el director artístico de la muestra, Javier Porta Fouz, en charla con Télam.

«El cine -agregó- es mucho más amplio de lo que uno ve en la cartelera comercial pero también de lo que uno está habituado a ver en los festivales y nosotros este año nos proponemos ir más allá, con cosas como una retrospectiva en Buenos Aires de un cineasta indio que viene al país y trae siete películas o un documental de manuales de enseñanza en Japón en la competencia internacional», por citar solo algunas de un amplio abanico de propuestas.

El Bafici se realizará este año bajo la invocación y en homenaje al realizador Rafael Filipelli, fallecido el pasado 22 de marzo pasado, y que fuera uno de los docentes destacados de cineastas del Nuevo Cine Argentino desde la FUC y uno de los más entusiastas promotores del festival desde sus inicios en 1999.

Trailer «El maestro jardinero»

VER VIDEO

En la Competencia Internacional habrá películas de Japón, España, Rusia, Francia, Chile y Hungría, Estados Unidos, Italia, entre otras procedencias, con tres filmes argentinos: «Blondi», el estreno como realizadora de Dolores Fonzi; «El Santo», de Juan Agustín Carbonere; y «La sudestada», de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, con protagónico de Katja Alemann.

Mientras que en la Argentina se verán filmes de Mariano Llinás («Clorindo Testa») y Vera Fogwill -con Diego Martínez- («Conversaciones sobre el odio»), José Celestino Campusano («El clan Vega), y Enrique Bellande («La vida a oscuras»), entre otros.

El coreano Hong Sang-Soo («En agua»), el norteamericano Paul Schrader («El maestro jardinero») y el filipino Lav Díaz («Cuando no hay más olas»), entre multitud de propuestas, son algunos de los grandes nombres del cine actual que no pasarán por la cartelera comercial y que animarán la sección Trayectorias del Bafici.

El festival materializa en esta edición 2023 su mudanza al Centro, esbozada en la edición pasada, con proyecciones en El Cultural San Martín, el Cine Multiplex Monumental Lavalle; el Lorca, Gaumont, el auditorio de la Alianza Francesa, la sala Leopoldo Lugones, el Cosmos, Arthaus, Museo del Cine, Centro Cultural 25 de Mayo, y proyecciones especiales en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario y un Autocine en Costanera Sur.

Las entradas para todas las funciones tendrán un valor de 300 pesos (200 para jubilados y estudiantes) y se podrán comprar online o en salas.

En total se verán 250 filmes, de los cuales el 50% son premieres mundiales o fuera de sus países de origen y muchos de los cuales se podrán ver online a través de la plataforma Vivamos Cultura, mientras que en salas se desarrollarán 450 funciones.

En la sección Noches Especiales, habrá verdaderas rarezas, como el debut como realizador cinematográfico del escritor y dramaturgo Gonzalo Demaría con «Nene Revancha»; el filme «Otra película maldita», de Alberto Andrés Fasce y Mario Varela sobre la historia del cine de terror en Argentina o el documental «Sara Facio: haber estado ahí», sobre la emblemática fotógrafa argentina y dirigido por Cinthia Rajschmir.

En la sección Artes y Oficios se verá «Llamen a Joe», documental sobre el «Abogado del rock» Joe Stefanolo, dirigida por Hernán Siseles y con música de Adrián Guzmán; y «Scab Vendor», sobre Jonathan Shaw, el tatuador de celebridades que revolucionó el mundo de los tatuajes en los años 80 en Nueva York, dirigida por los brasileños Mariana Thome, Lucas Barros.

La sección Música tendrá dos premieres esperadas: «Canción sobre canción», documental sobre el proceso de grabación del disco homónimo de Liliana Herrero y Horacio González sobre las canciones de Fito Páez, de Fernardo Arca; y «Tequila. Sexo, drogas y rock & roll», un documental sobre la legendaria banda de rock argentino-española Tequila liderada por Ariel Rot, en un filme narrado por la hermana del guitarrista argentino, dirigida por Álvaro Longoria.





Source link