25/04/2024

una historia visual de la Argentina reciente


Telam SE

Con más de 50 afiches políticos realizados por el reconocido artista Ricardo Carpani entre 1963 y 1996, un año antes de su muerte, se inaugura el viernes próximo en el Museo Casa Carnacini de la localidad bonaerense de Villa Ballester la muestra «Carpani. Gráfica militante», que podrá visitarse hasta fines de julio, organizada por la Universidad Nacional de San Martín y ese municipio bonaerense.

«Carpani. Gráfica militante (1963-1996)» llega al Museo Municipal de Arte el 9 de junio a las 18 en una muestra que podrá visitarse hasta el 29 de julio, con curaduría de Ignacio Soneira, informaron sus organizadores.

Pintor, muralista y dibujante argentino, Carpani (1930-1997) fue uno de los artistas plásticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX en el país: autor de imágenes entrañablemente ligadas a la militancia política y sindical desde comienzos de la década del 60 conformó un imaginario de las luchas de la clase trabajadora en Argentina.

La muestra reune afiches de calle realizados para sindicatos, organizaciones políticas y organismos de derechos humanos, cada uno de los cuales expresa un hecho histórico de relevancia, una consigna o reivindicación que formó parte de un contexto específico y que, en su conjunto, expone una historia visual de la Argentina reciente.

Concebidos como dispositivos gráficos que intervinieron tanto en la Argentina de las décadas del 60 y 70, como en el exilio de Carpani en Europa, y en los años 80 y 90 de su regreso, el estudio de estos afiches fue parte de la investigación del equipo «Archivo Carpani. Patrimonio, arte y política» que dirige Ignacio Soneira, del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (Conicet-Unsam).

El gran artista falleci en 1997 a los 67 aos
El gran artista falleció en 1997, a los 67 años.

El proyecto comenzó con un convenio firmado de 2015 entre Doris Halpin -viuda de Carpani y fundadora de la Fundación que preservó su legado- con la Unsam, que habilitó el acceso al acervo completo que contenía abundantes número de bocetos, dibujos, afiches, grabados e imágenes fotográficas de referencia pero también documentos en los cuales destacan recortes hemerográficos que registran la actuación del artista y la coyuntura artístico-política de la época.

El encuentro con estos materiales permitió a los investigadores acceder a copias de los afiches que Carpani confeccionó entre 1963 y 1996, de los que quedaba en muchos casos un solo ejemplar, mayormente en malas condiciones de conservación.

Es así que la exposición presenta por primera vez un «número significativo de archivos que nunca se habían mostrado en conjunto», incluso con ejemplares recuperados de otros archivos documentales, mientras que otros debieron ser reconstruidos digitalmente.

El relevamiento e investigación sobre el fondo documental de Carpani logró identificar características de los afiches creados, por un artista fuertemente comprometido con su entorno político y social, y el modo «en que éstos incursionaron en su contexto específico».

Si bien en 1994 Carpani publicó un libro donde compilaba fotografías de referencia de su obra gráfica, lo hizo sin la información de medidas ni año de creación y en escala de grises, omitiendo el color, una clave que puede recién observarse en los originales.

«En el marco de las celebraciones por los 40 años de la Democracia la gráfica política nos convoca a seguir debatiendo sobre logros y pendientes, apostando al arte como puente entre la complejidad del pasado y un futuro posible», destacaron desde el museo.

La exposición «Carpani .Gráfica militante» será acompañada por visitas guiadas, seminarios, talleres, ponencias y otras actividades asociadas al museo que con entrada gratuita podrá visitarse en Calle 110 (ex Pueyrredón) Nº 2720 de Villa Ballester, en el partido de San Martín, de martes a viernes de 10 a 20 y sábados de 16 a 20, hasta el 29 de julio.

 

Telam SE

 

Telam SE





Source link