24/04/2024

de Van Gogh y Frida Kahlo a León Ferrari y Edgardo Giménez


Van Gogh ser nuevamente una atraccin en Buenos Aires
Van Gogh será nuevamente una atracción en Buenos Aires.

Con una programación tan variada como espacios museísticos y expositivos, públicos y privados, de los distintos puntos cardinales del país, la agenda 2023 para el arte aún sin estar completa permite vislumbrar una oferta cultural que se renueva. Habrá una nueva edición de Bienalsur; una retrospectiva de León Ferrari en el Bellas Artes; otra que rescatará en el Parque de la Memoria la producción del artista español Marcelo Expósito; una exposición dedicada a Edgardo Giménez en el Museo de Arte Decorativo; y tres muestras inmersivas: la oficial de Van Gogh más las dedicadas a Frida Kahlo y Da Vinci.

Si bien habrá que esperar a febrero para conocer la propuesta expositiva del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires muy atento al evento del que será sede en noviembre -la conferencia del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno, CIMAM-, o del Centro Cultural Kirchner y el Borges, entre otros espacios que están ajustando sus agendas o bien renovando sus instalaciones, como la Fundación Klemm que cerrará el 10 de febrero sus puertas culminando el homenaje a su creador, para volver renovada con nuevo premio y muestras no antes de julio.

Frida Kahlo y una muestra inmersiva
Frida Kahlo y una muestra inmersiva.

Entre lo más novedoso, lo inmersivo tendrá tres exposiciones: «Vida y obra de Frida Kahlo» que se inaugurará el 20 de enero en el Centro Convenciones de Buenos Aires y «Meet Vincent van Gogh», creada desde el Museo Van Gogh de Amsterdam que podrá verse a partir del 24 de febrero en el Campo Argentino de Polo, mientras que Córdoba tendrá del 11 de marzo al 22 de abril a «Da Vinci: Il Genio» en el Centro de Convenciones Complejo Ferial de la ciudad mediterránea.

El Museo MAR de Mar del Plata
El Museo MAR de Mar del Plata.

Ahora bien, la temporada de verano arranca el 7 de enero con todo en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, de Mar del Plata, que presenta a la platense Marcela Cabutti (1967) con su proyecto «¡Opi!», un recorrido instalativo entre diferentes piezas y materialidades referidos a recuerdos de infancia.También estará la artista plástica Marta Cali con «Verde húmedo semiprofundo», una muestra que constituye el regreso a su ciudad natal con tres instalaciones que combinan arte, naturaleza y tecnología: «Invisible», «Termidor, después de Ian H. Finlay» y «Vida silenciosa». Además se verá «La prolongación de nuestra inercia», del marplatense Facundo Lugea (1996), que indaga sobre el movimiento a través de la transformación de la materia.

En ciudad de Buenos Aires, la Sala PAyS del Parque de la Memoria tendrá seis exposiciones en 2023: al artista chileno radicado en Francia Enrique Ramírez con «Jardines migratorios» y curaduría de Florencia Battiti, en el marco conmemorativo de los 50 años del golpe de Estado en Chile; e «Historia natural», una exposición de Mariana López y Paula Massarutti que reflexiona sobre el modo en que la ciencia ordena los saberes, con curaduría de Jimena Ferreiro, ambas de abril a julio.

De agosto a octubre tendrán lugar dos exposiciones individuales de artistas mujeres: «Memoria y tiempo» de la brasileña Valeska Soares con curaduría de Juliana Fontalva, y otra de la argentina Marcela Astorga. Entre noviembre y febrero de 2024 será el turno de «Nueva Babilonia», una retrospectiva de Marcelo Expósito (España), que reúne 40 años de trabajo en torno al arte y al activismo con curaduría de Cuauhtémoc Medina y Virgina Roy, y la muestra colectiva «Después del estallido» que explora la imaginación colectiva desplegada después del 2001, con un equipo curatorial liderado por Ana Longoni y Nicolás Cuello.

El Museo Histórico Nacional continuará con su recientemente inaugurada «Pasión de multitudes’. Historia del fútbol en Argentina» hasta agosto, en el 130 aniversario del primer campeonato del país, y luego irá abriendo partes de la muestra principal con la sala 1820-1853 para mediados de año, mientras programan una sobre el siglo XX, y otra de pintura historicista, y mantienen «Grandes éxitos», «Tiempo de Revolución» y «Panorama Cándido».

La muestra conjunta «Devoción. Gauchito Gil y santos populares» tendrá su espacio en la Manzana de las Luces y el Museo Histórico Sarmiento, de mayo a octubre, en un año en el que terminarán las refacciones edilicia en el tradicional espacio de San Telmo.

En Salta habr una muestra sobre la construccin del Tren a las Nubes
En Salta habrá una muestra sobre la construcción del Tren a las Nubes.

En Salta, lo ferroviario viene de la mano de «Ramal C14. Una obra ferroviaria extraordinaria», en el Museo Histórico del Norte, que entre el 28 de agosto y el 25 de febrero ofrecerá una mirada sobre la construcción del recorrido que incluye el atractivo turístico internacional «Tren de las Nubes», única vía ferroviaria en uso que va hasta la frontera chilena, una obra emblemática nunca «expuesta» en sus más de 100 años desde el inicio de su construcción, con documentos, fotografías y testimonios que luego itinerará siguiendo el trazado férreo.

Len Ferrari arte y provocacin
León Ferrari, arte y provocación.

A su vez, el Museo Nacional de Bellas Artes propone exposiciones temporarias dedicadas a León y Augusto Ferrari, Eduardo Sívori y Alfredo Hlito. De marzo a junio podrá verse «Papeles antiguos: dibujos italianos del Museo Nacional de Bellas Artes», que reunirá más de cien obras del acervo realizadas por destacados artistas europeos como Guido Reni, Federico Barocci, Parmigianino, Giorgio Vasari, Giovanni Lanfranco, Peter Paul Rubens y Giuseppe Cades .

«León Ferrari. Recurrencias», llegará por fin en abril, demorada por la pandemia y prevista para 2020, al Pabellón de exposiciones temporarias, curada por Cecilia Rabossi y Andrés Duprat. La muestra reflexiona y problematiza acerca de temas y preocupaciones presentes en la producción artística de Ferrari. Esa exposición estará en diálogo con «Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes», la primera que le dedica el museo al artista y arquitecto, nacido en Italia y padre de León.

Autorretraro de Eduardo Svori
Autorretraro de Eduardo Sívori.

En julio se inaugurará «Alfredo Hlito: una terca permanencia», con curaduría de María José Herrera, que estará hasta octubre; y en agosto llegará «Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires» curada por Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco, que reúne obra pictórica y gráfica del autor del «El despertar de la criada», disponible hasta noviembre, mes en que el museo será sede, nuevamente, del Premio Nacional a la Trayectoria, organizado por el Palais de Glace.

El Muntref de la Universidad 3 de Febrero inaugurará el 11 de marzo en el Hotel de Inmigrantes el «Archivo Lens» en base al trabajo de investigación de Francisco Lemus y Mariano López Seoane y el «Archivo Lamborghini» con Paola Cortes Roca y Agustina Pérez; y tras diez años de su última exposición en un museo argentino, la artista radicada en Francia, Marie Orensanz, expondrá «El fluir del pensamiento», desde el 1 de abril, en un recorrido de su trayectoria curada por Diana Wechsler.

Además, en la misma fecha se conocerán los ganadores del Premio Braque convocado por Muntref junto a la embajada de Francia en Argentina, que se realiza desde 2013, con 14 artistas seleccionados; y también tendrá lugar la muestra experimental «MAE+MCAV», a cargo de estudiantes de la Maestría en Artes Electrónicas, en Caseros, mientras que a partir de julio tendrá lugar la IV edición de Bienalsur en más de 25 países, presentándose en Argentina los proyectos de sitio específico de Jordi Colomer, Voluspa Jarpa, William Forsythe, entre otros.

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan será una de las sedes del ciclo, en el marco del cual expondrá muestras de Daniel Santoro, Catalina Chervin y Alberto Passolini. Además tendrá una histórica del escultor uruguayo Miguel Ángel Sugo radicado en la provincia, una nueva edición del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, la muestra colectiva “Síntomas y desplazamientos y una individual de Mariana Juárez.

El Malba es uno de los ms visitados de CABA
El Malba es uno de los más visitados de CABA.

Por su parte el Museo Latinoamericano de Arte Contemporáneo (Malba) continuará todo el año con la muestra «Tercer ojo. Colección Costantini en Malba», pero inaugurará el 23 de marzo «Del cielo a casa. Cultura material argentina», una exposición con unos 400 objetos desde piezas de diseño y obras de arte que configuran una «cultura material argentina entre 1940 y el 2000 en diálogo con su imaginario político, social y afectivo», una curaduría colectiva que estará hasta el 12 de junio; exposición que conversará en paralelo con una muestra de la artista argentina Marcela Sinclair, curada por Nancy Rojas.

El 7 de julio será el turno de «Belkins Ayón. Retrospectiva», cuya producción se inscribe en una vertiente existencial relacionada con la espiritualidad interpretada a través del mito de la Sociedad Secreta Abakuá del viejo Calabar africano arraigado en Cuba; y el 3 de noviembre presentará «Cecilia Vicuña. Soñar el agua. Recrear la humedad en la tierra», curada por Miguel A. López, con la crisis medioambiental como centro y 90 obras de variados lenguajes artísticos.

El Museo Nacional de Arte Decorativo homenajeará a la pionera del diseño argentino Lucrecia Moyano (Buenos Aires, 1902-1998), dibujante, pintora y decoradora, alumna de Leonie Matthis y Xul Solar, en una muestra compuesta por objetos del acervo del museo, de la artista y el archivo histórico, curada por Larisa Mantovani cuya producción se realizará de enero a marzo y estará expuesta de abril a diciembre; y descollará con la retrospectiva enfocada en el diseño de Edgardo Giménez y su «No habrá ninguno igual, no habrá ninguno», de junio a octubre.

Las propuestas innovadoras de la Fundacin Proa
Las propuestas innovadoras de la Fundación Proa.

En La Boca, Fundación Proa tendrá en abril el proyecto inaugural «El dorado», muestra conjunta con la Americas Society de Nueva York y el Museo Amparo de Puebla, que explorará la historia de El Dorado como mito fundacional americano y metáfora de la identidad, y el espacio joven, Proa21, ofrecerá cuatro performances situadas, durante el verano y al aire libre. Y en proximidad, Adriana Bustos inaugurará en marzo su exposición individual «América» en el Museo Marco de La Boca.

El Museo Terry de Tilcara, ArtHaus, y los museos Sívori y del Traje renuevan sus agendas

Entre lo testimonial, artístico y científico como marco de un concepto de cultura ampliada, la renovación de la agenda expositiva para 2023 incluye espacios de memoria viva que van desde la Quebrada de Humahuaca hasta la Antártida, se detiene en los trajes de Paco Jamandreu, vuelve a evocar a Malvinas en una muestra itinerante y promete el Baptisterio de los Colores del colectivo Mondongo en la flamante sede del espacio Arthaus.

En Tilcara, Jujuy, el Museo Nacional Terry -que recibió el premio Ibermuseos por proyectos realizados este año- invita con dos exposiciones hasta marzo: «Estar estando. Terrorismo de Estado, memoria(s) y resistencia(s) en Jujuy» y «Los objetos de nuestros afectos. Arqueologías de lo cotidiano» realizada junto a 151 niños y niñas de comunidades rurales; también presentará la muestra de arte gráfico «Grabado en la retina. Los seres fantásticos y sobrenaturales con quienes convivimos», con obras del grabador riojano Pedro Molina, el proyecto Fábrica de Estampas y mujeres presas de Jujuy, y «Del taller al altiplano. Así nos vieron, así nos vemos», propuesta para pensar la mirada de artistas e intelectuales que viajaron al noroeste a principios del siglo XX y sus representaciones de una identidad nacional federal y mestiza desde las ciudades.

También tendrá lugar «Músicxs en la frontera argentino-boliviana. Una playlist de la Quebrada de Humahuaca» un montaje visual y sonoro, con bandas de sikuris de Tilcara, y «Los objetos de nuestros afectos: las piezas arqueológicas del Museo», surgido de la convocatoria Proyecto Museos 2022, coordinado por Facundo Petit y Jesica Carreras.

Por otra parte, el centro cultural ArtHaus, en el microcentro porteño inaugurará dos salas de exhibiciones en planta baja de 600 metros cuadrados con «Última Arquitectura» de Flor Levy y la exposición colectiva «Cruces poéticos, la memoria de los materiales», con obras de Andrés Aizicovich, Diego Dubatti, Donjo de León, Hernán Soriano y Juan Sorrentino, entre otros y curaduría de María Teresa Constantín y Gabriela Vicente Irrazábal. El espacio participará del proyecto Microcentro Cuenta (del 2 al 12 de febrero) con Luciana Acuña, del Grupo Krapp, que el 4 y 5 de febrero intervendrá performativamente la entrada de ArtHaus con un juego de duplicidades en pantallas.

En febrero se presentará un enorme grafiti del artista urbano Tec en la entrada, una lagartija multicolor de más de 80 metros que simboliza el renacimiento y llama la atención sobre el calentamiento global, y en octubre el esperado Baptisterio de los Colores del colectivo Mondongo, en la terraza del edificio, junto al estreno de la película de Mariano Llinás sobre la obra y el dúo creativo; y Diego Alberti expondrá en el hall «La Respuesta de los Dioses», un tapiz digital construido a mano con leds soldados y alambre de cobre, en diálogo con «Mamá Luchona» del tucumano Gabriel Chaile.

El Museo Sívori de la ciudad de Buenos tendrá como proyectos derivados de investigaciones al del belga radicado en Mendoza en 1938, Víctor Delhez en abril y a «Cecilia Marcovich (1894-1976). Itinerarios entre el arte y la enseñanza» en agosto; y «BAM – Muestra Por debajo de los Murmullos de Daniela Arnaudo» producto de la primera convocatoria Son tus Museos a inaugurarse en febrero con las exposiciones de Daniela Arnaudo (Santa Fe), Ana Benedetti (Salta) y Franco Contreras (Mendoza).

En el Museo Larreta estará «Muestra Naturaleza en tensión» curada por Hernán Marina y el Museo del Cine con «Sivul Wilenski. Retratos de artistas», que inaugurará en marzo.

El Museo Nacional de la Historia del Traje tendrá «Quién es Quién – Breve diccionario de la colección del Museo de la Historia del Traje» curado por Victoria Lescano, que reune a algunos diseñadores argentinos más icónicos.

Mientras que de marzo a junio se podrá visitar «Paco Jamandreu», una muestra centrada en la historia del multifacético diseñador argentino en vinculación con la pieza de music hall homónima que tendrá su espacio virtual en www.eltrajevirtual.cultura.gob.ar; y luego estará «Teleteca», una biblioteca virtual de motivos textiles y espacio para artistas, diseñadores y comunidad, con piezas, documentos, patrones textiles, y actividades que inaugurará en julio; y ya en noviembre programan «Fábrica de Hombres» que indagará en los modos en que la indumentaria contribuye a conformar una masculinidad en Argentina, que revisa iconografías de personalidades variopintas como Belgrano, Güemes, Gardel, Palito Ortega, Sandro, Monzón, Maradona y Soda Stereo.

En otra tónica, se prolonga en lo cultural los homenajes y el reconocimiento a los caídos en Malvinas, los veteranos y familiares en el marco del 40º aniversario del conflicto del Atlántico Sur, desde el Ministerio de Defensa, y continúan la agenda cultural con sus más de 40 museos y 250 salas de exhibición. Hasta febrero estará la muestra fotográfica itinerante «Memorias de Malvinas» organizada junto a la Red de Museos de la Defensa (Remudef), en la Sala «Malvinas» del Museo Histórico del Ejército Argentino de Ciudadela, Buenos Aires, temática que tiene su permanencia en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur del ministerio de Cultura.

Ubicado en Tigre, el Museo Naval de la Nación dependiente de la Armada ofrece la temporaria «La ganadería y el mar» además de programar actividades didácticas para distintas edades; y el Estado Mayor Conjunto con sus cuatro museos ubicados en el continente antártico mantiene la memoria de las campañas, algo que se replica en el museo temático ubicado en el Comando Conjunto Antártico de la ciudad de Buenos Aires. Y entre opciones lúdicas y educativas, el Museo Kosice continuará con su programa sobre la obra del artista cinético, y espacios como el Centro Cultural de la Ciencia, y otros importantes museos, sostienen sus proyectos y renuevan agendas.





Source link