25/04/2024

Barro de Potrero para los retratos de Diego y Leo


Los retratos de Messi y Maradona
Los retratos de Messi y Maradona.

Al barro se lo asocia muchas veces desde el lado negativo porque ensucia o frena la marcha, pero muy distinto es el barro de potrero que en Argentina va de la mano de la magia, la improvisación, al desparpajo, a la esencia del fútbol, a la identidad añeja, que son los valores a los que se aferró Jorge Coqui López para hacer sus retratos de los dos máximos héroes del seleccionado albiceleste: Diego Maradona y Lionel Messi.

Con la tierra de los orígenes futbolísticos de estos dos cracks, el artista sampedrino -nacido un 12 de abril de 1967-  le dio materia a sus obras para pintar a Diego y a Leo en su molde más auténtico: el del amor a los colores, al barrio que los vio crecer, a la madre tierra que los cobijó y a los sueños con la celeste y blanca.  

El retrato de Diego Maradona Gentileza Jorge Lpez
El retrato de Diego Maradona (Gentileza Jorge López).

Télam: ¿Cómo surgió la idea de hacer la obra de Diego Maradona?

Jorge López: En realidad nace porque Maradona atraviesa a mi generación. Maradona el mito, el Diego de la gente, el Pelusa, el Barrilete Cósmico, ese de la zurda inmortal que se nos mete en el corazón con su gambeta endiablada. Pero también para ser aquel pibe de barrio rebelde que llega a las más altas torres de Europa y a los más lujosos mármoles, donde deja su pisada de barro de potrero, su barro de Fiorito, su huella inmortal. Creo que Maradona nos ha marcado a todos los que vivimos en este tiempo. Por lo que hacer un retrato a Diego es como tratar de retratar la identidad argentina.

El retrato de Lionel Messi Gentileza Jorge Lpez
El retrato de Lionel Messi (Gentileza Jorge López).

T: ¿Cuándo llegó el Mundial de Qatar 2022 por qué pensó en hacer lo mismo con Lionel Messi?

JL: Decidí hacer esta obra porque Messi es un genio y en Argentina no era visto como tal. Se lo castigaba, se lo discutía, se lo menospreciaba. Los medios de comunicación fueron construyendo una negatividad sobre él, sobre Di María, sobre la selección y como siempre pasa después eso repercute en la gente, que se indigna cuando las cosas no salen bien. Para mí era una locura que se juzgara a un genio tan ligeramente. No todos los días uno tiene la posibilidad de ver a un genio porque el fútbol ha dado grandes jugadores, pero genios fueron pocos. Messi es el genio por excelencia y yo hice ese retrato por la profunda admiración y respeto que le tengo. Ese retrato lo hice antes del Mundial porque hoy con la Copa en mano la decisión de hacer algo con Messi es mucho más fácil.   

 

El artista Jorge Coqui Lpez Gentileza
El artista Jorge Coqui López (Gentileza).

T: ¿En qué consiste la técnica con la que pinta?

JL: Esta técnica consiste en pintar con una materia que guarda las vivencias de la gente que habitó esa superficie, que es la tierra. Soy de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, y nací a orillas de un río. Jugaba en la barraca y en el río con barro, con tierra, como todos los pibes de aquellos años jugábamos con el barro del río. Como los antiguos habitantes originarios de esta tierra, que veían en la tierra a una madre, a un lugar del que venimos y a dónde nos vamos a ir. Así que pinto con tierra porque creo que este material me conecta con la historia, con la vivencia, con el origen mismo de los que la habitaron. Tierra de Diego y Lionel canta el pueblo y yo usé esa tierra para hacer sus retratos.

Canción del Brujito. Bruno Arias. (Pintura Jorge Coqui López)

VER VIDEO

T: ¿Qué unen a Maradona y Messi en sus obras?

JL: Lo que los une es que son una maravilla de la especie humana y además viven en el mismo domicilio, que es el corazón del pueblo argentino

Se presenta el cuadro de Lionel Messi en el Hard Rock Cafe

El retrato de Lionel Messi, realizado por el artista plástico Jorge Coqui López, se va a presentar este miércoles 28 a partir de las 13 horas en el Hard Rock Café de Puerto Madero, en el marco del Santuario de Dios,  santuar10.com, un espacio que rinde homenaje al fútbol argentino.
 





Source link