29/03/2024

El gobierno norcoreano pidió a Estados Unidos que no derribe sus misiles de prueba


Kim Yojong una figura relevante en el gobierno norcoreano Foto AFP
Kim Yo-jong, una figura relevante en el gobierno norcoreano. / Foto: AFP

La hermana del líder norcoreano Kim Jong-un advirtió a Estados Unidos y sus aliados que el derribo de sus misiles de prueba que de modo recurrente lanza sobre el océano Pacífico será interpretado como «una clara declaración de guerra».

Kim Yo-jong agregó que su país está listo para adoptar «rápidas y abrumadoras» acciones contra Estados Unidos y Corea del Sur, un día después de que estas naciones hicieran maniobras aéreas cerca de Corea del Norte de las que participó un bombardero nuclear.

«Una respuesta militar como la intercepción de nuestras pruebas de armas estratégicas se vería como una clara declaración de guerra», dijo la hermana de Kim en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial del país comunista KCNA.

«El océano Pacífico no pertenece al dominio de Estados Unidos o Japón», agregó.

Estados Unidos y Corea del Sur intensificaron su cooperación en defensa y reforzaron sus maniobras conjuntas frente a las costas de Corea del Norte.

Corea del Norte, un país con capacidad nuclear que en los últimos meses multiplicó sus pruebas de misiles, alega que sus programas nuclear y armamentístico son de autodefensa y arremete contra los ejercicios militares de Washington y Seúl, que interpreta como preparativos para una eventual invasión.

Escuedo de Libertad

A partir del 13 de marzo, las fuerzas armadas estadounidenses y surcoreanas llevarán a cabo durante diez días sus mayores ejercicios conjuntos en cinco años, bautizados «Escudo de Libertad».

El lunes, por segunda vez desde el viernes pasado, Estados Unidos y Corea del Sur realizaron maniobras aéreas que contaron con la participación del bombardero estadounidense B-52, que dispone de capacidad nuclear.

En un comunicado anterior al de Kim Yo-jong, la Cancillería norcoreana acusó a Washington de agravar las tensiones entre ambos países «de manera deliberada» al organizar estas maniobras aéreas.

«A pesar de nuestras reiteradas advertencias, Estados Unidos continúa agravando la situación de manera deliberada», declaró el ministerio en un comunicado publicado por KCNA y fechado el lunes.

«A pesar de nuestras reiteradas advertencias, Estados Unidos continúa agravando la situación de manera deliberada»

Los ejercicios aéreos conjuntos «muestran claramente que el proyecto de utilizar armas nucleares contra la RPDC continúa su curso al ritmo de una verdadera guerra», agregó.

La semana pasada, Corea del Norte instó a Naciones Unidas a pedir el fin de las maniobras militares de Washington y Seúl en la zona y defendió su propio arsenal nuclear como «la forma más segura» de garantizar el equilibrio de poder en la región.

Crece el conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte
Crece el conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Corea del Norte se encuentra técnicamente en guerra con Corea del Sur y Estados Unidos desde que la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953, se cerró con un armisticio y no con un tratado de paz.

Estados Unidos, por otra arte, tiene 28.500 soldados en Corea del Sur.

En los últimos años, el Gobierno norcoreano desarrolló armas atómicas -ilegal según el derecho internacional-, que dice necesitar para disuadir un ataque de Estados Unidos.

Las relaciones entre las dos Coreas están en uno de sus puntos más bajos en años, después de que el Norte se declarara una potencia nuclear «irreversible» y Kim pidiera un aumento «exponencial» en la producción de armas, incluyendo las de tipo nuclear táctico.

En respuesta, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, buscó intensificar la cooperación de seguridad con Estados Unidos, con más ejercicios militares conjuntos.

Desde un proceso diplomático de 2019, que se saldó en fracaso, el diálogo entre ambas Coreas está estancado.

El mes pasado, Kim Yo-jong, afirmó que las acciones del Sur «agravan más la situación a cada momento, destruyendo la estabilidad regional», y advirtió que el país vigilará «todos los movimientos del enemigo» y emprenderá «las correspondientes medidas contra todos estos movimientos hostiles».





Source link