17/04/2024

“Argentina, 1985” es la producción más nominada de los Premios Platino


La lista de nominados que se anunci en la capital espaola ubican a la pelcula protagonizada por Ricardo Darn y Peter Lanzani primera en la lista
La lista de nominados que se anunció en la capital española, ubican a la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani primera en la lista.

“Argentina, 1985”, el filme de Santiago Mitre sobre el Juicio a las Juntas, es con 14 candidaturas la producción más nominada para la 10ma. edición de los Premios Platino, que se realizará el 22 de abril en Palacio Municipal Ifema de la ciudad de Madrid, España.

La lista de nominados que se anunció este jueves en la capital española, ubican a la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani primera en la lista de nominaciones del premio que distingue lo mejor del cine y las series iberoamericanos.

El fim es seguido por “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen; la mexicana “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, de Alejandro González Iñárritu; el filme español “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa; y la serie colombiana “Noticia de un secuestro”, todas ellas con seis.

“Argentina, 1985” está nominada como Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Dirección (para Mitre); Guion (Mariano Llinás y Santiago Mitre), Música Original (Pedro Osuna); Interpretación Masculina (Darín, Lanzani); Reparto masculino (Carlos Portaluppi, Norman Briski); Reparto Femenino (Alejandra Flechner); Montaje (Andrés Pepe Estrada); Arte (Micaela Saiegh); Fotografía (Javier Juliá); Sonido (Santiago Fumagalli); y Platino al Cine y Educación en Valores.

Argentina 1985 el filme de Santiago Mitre sobre el Juicio a las Juntas Foto Prensa
“Argentina, 1985”, el filme de Santiago Mitre sobre el Juicio a las Juntas. / Foto: Prensa

Fuerte presencia de producción argentina

La producción argentina también presenta una fuerte presencia en el apartado televisivo, comenzando por “El encargado”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que compite por el premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Creador (Cohn y Duprat) y Guillermo Francella, que aspira a llevarse el galardón al mejor intérprete masculino.

Por su parte “Iosi, el espía arrepentido”, de Daniel Burman y Sebastián Borensztein, también está incluida en el rubro Creador y Mejor Miniserie y Alejandro Awada compite como actor de reparto.

En tanto “Santa Evita”, de Rodrigo García, está nominada a la Mejor Miniserie, y su protagonista, Natalia Oreiro, como Mejor Actriz.

Santa Evita est nominada a la Mejor Miniserie y su protagonista Natalia Oreiro como Mejor Actriz
“Santa Evita” está nominada a la Mejor Miniserie, y su protagonista, Natalia Oreiro, como Mejor Actriz.

Los Premios Platino

Los Premios Platino, creados hace 10 años, son promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

Su objetivo “la difusión del audiovisual iberoamericano” dice la organización, “para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales”.





Source link