20/05/2024

Vuelo de mariposas, una vigilia cultural por la memoria


La muestra cultural Vuelo de las mariposas recrea el espritu del canto colectivo y la guitarreada Foto Prensa
La muestra cultural «Vuelo de las mariposas» recrea el espíritu del canto colectivo y la guitarreada / Foto: Prensa.

Con grupos musicales, danza, arte circense y creaciones multimediales, se realizará en el Museo del Cabildo una nueva edición de «Vuelo de mariposas», muestra cultural para promover «Memoria, Verdad y Justicia» organizada por el colectivo Grupo La Tranquera.

«Tomando como punto de partida el canto colectivo, las guitarreadas, los fogones que acostumbraban nuestros 30.000 compañeres detenides, desaparecides, la música popular argentina y la de la Patria grande nos permite hacer un recorrido sobre nuestra historia», consignaron los organizadores a través de un comunicado.

Y agregan que «vamos a recordarles y conmemorarles con gestos y acciones similares a las que elles seguramente compartían. Vamos a valorar y visibilizar cómo el dolor de las ausencias se transformó en cotidiana alegría esperanzadora y militante«.

El Grupo La Tranquera y su propuesta de folklore porteo entre los animadores del festival Foto Prensa
El Grupo La Tranquera y su propuesta de folklore porteño, entre los animadores del festival / Foto: Prensa.

El encuentro se realizará en el Museo del Cabildo (avenida de Mayo 520, Ciudad de Buenos Aires) el jueves 23 de marzo a partir de las 18.

Allí se presentarán los colectivos musicales Grupo La Tranquera, con su propuesta de folklore porteño «ChakaRock», y Wauqe, agrupación que apuesta a sonidos y melodías de las culturas originarias y andinas, entre otras propuestas artísticas.

La vigilia contar con la participacin de referentes y colectivos de derechos humanos Foto Prensa
La vigilia contará con la participación de referentes y colectivos de derechos humanos / Foto: Prensa.

El evento contrará además con la participación de Cecilia De Vincenti, hija de Azucena Villaflor (Fundadora de Madres de Plaza de Mayo); Mabel Careaga, hija de Beatriz Ballestrino (Fundadora de Madres de Plaza de Mayo); de la fotógrafa y documentalista Mónica Hasenberg; integrantes de «Los 12 de la Santa Cruz»; y de referentes de organizaciones de derechos humanos y de los clubes pertenecientes a la Coordinadora Derechos Humanos del Fútbol Argentino.

Las vigilias culturales «Vuelo de mariposas» se realizan todos los años por iniciativa de Lili Isaguirre y Kochy Guchea,  integrantes del colectivo musical GLT-Grupo La Tranquera.





Source link